Cambiando una organización clásica a una organización ágil. Un diario real del día a día del cambio en una organización

James Shore escribió un diario altamente recomendable sobre sus aventuras y desventuras intentando cambiar una organización clásica a una ágil. El diario es una lectura imprescindible para aquellos inmersos en tales menesteres. Las 19 semanas del cambio, desde el 1 de enero del 2002 al 6 de mayo del 2002.
Así comienza su historia…
“Era el año 2002. Las .com estaban en plena crisis y el trabajo era difícil de encontrar. Yo había comenzado mi propio negocio con una consultora independiente en el peor momento posible: a finales de 2000, justo cuando la burbuja estalló. Tuve algunos éxitos notables haciendo lo que me gustaba: el coaching ágil con Extreme Programming (XP). Pero el trabajo se acabó.
Finalmente, admití que iba a tener que encontrar un trabajo «real» para llenar el vacío. Tomé un trabajo por contrato como programador en un equipo. Este equipo era lo contrario a ágil. Estaba aburrido y frustrado….”
La historia de James es además interesante ya que él era un desarrollador en un proyecto, es decir, no era un “súper jefe con poderes máximos”.
La historia es de éxitos y fracasos, y muestra como un desarrollador puede generar y liderar el cambio.
Si quieres un resumen de sus principales consejos, él presentó un artículo con las mismas en la conferencia Agile de 2003, artículo que puedes encontrar por ahí bajo el título de “Change Your Organization (For Peons)”, con sus 18 tácticas de cambio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba