search
top

Necesitamos potenciar más nuestras competencias en liderazgo técnico (resultados de la encuesta)

Recordarás que hace algunas semanas os lanzaba una propuesta: que sincera y anónimamente respondierais a una serie de preguntas relativas a competencias sobre gestión de proyectos software, aquellas del post necesito tu ayuda, sincera y anónima

El motivo de lanzar aquella encuesta era tantear cómo andamos de conocimientos referentes a gestión de proyectos, gestión técnica, etc. Y la idea nació de una conversación que mantuvimos Pablo Santos @psluaces y yo durante las jornadas de calidad del producto software de Santiago de Compostela.

En aquella conversación, se nos pasó por la cabeza intentar invitar a venir a España a alguna persona de mucho renombre en el tema, para que diera una charla o curso. Concretamente, pensamos en Steve McConnell. En principio poco más habría que decir de él, con el nombre bastaría, ser autor de Code Complete (recuerda aquello de por qué dicen que Code Complete es el libro de ingeniería del software más vendido), Rapid Development o Estimación Desmith Back Art debiera dejar lugar a pocas dudas.

Pero pronto nos dimos cuenta de que no, no estábamos en lo cierto. Estábamos frente a un caso que quizás demostraba nuestra falta de empatía. Para nosotros Steve McConnell es un referente, hemos leído todos su libros más de 2 y 3 veces… pero para mucha gente del sector es un completo desconocido, como pudimos constatar al tantear a otros profesionales del sector, sobre qué interés tendría para ellos una charla de McConnell: casi nulo.

Poco a poco se fue forjando en nuestra cabeza una idea más generalista del tema. Vemos con ilusión y alegría como han crecido los eventos sobre tecnologías de programación, en número, en calidad, cómo se han popularizado nombres de referencia en las diferentes tecnologías de programación, pero… ¿había sucedido lo mismo con las competencias que debiera tener un líder técnico?

No es cuestión de extender el post, pero, por citarlo en libros, me estoy refiriendo a competencias como el Mítico Hombre Mes, Peopleware, Rapid Development, Estimación desmith back art, Calidad del Producto, UML distilled, Gestión de Proyectos Ágil, Software Configuration Management Patterns, selección y talento como Cracking the PM Interview: How to Land a Product Manager Job in Technology, etc.

De ahí vino lanzar aquella encuesta, necesitábamos una opinión más amplia sobre si realmente eso estaba pasando, de si era una realidad que necesitamos potenciar como colectivo más nuestras competencias en liderazgo técnico.

Y si así era, poder ayudar ahí a nuestro colectivo, en la medida de nuestras posibilidades, con diferentes ideas a las que seguramente el futuro les irá dando forma.

En la encuesta, después de limpiar posibles errores, han participado 453 personas, un número razonable para hacerse una idea.

La encuesta proponía 8 cuestiones sobre conocimientos de gestión, liderazgo técnico, etc. Y dos finales, una, la 7, muy cercana a programación, sobre diseño y patrones, y la 10 sobre si has leído algún libro de programación. En ambas ganó el “sí” de manera rotunda, más aún en la pregunta 10, que el “sí” fue un 97%.

El resto de preguntas eran sobre cuestiones de gestión y ahí la encuesta está mucho más floja. Abajo tienes todos los datos, pero es curioso como:

–  Solo un 8% (34 personas de 453) han leído el Rapid Development de McConnell, un 55% no sabía ni que existía el libro.

– Solo un 16% han leído el Mythical Man-Month de Brooks, un 45% no sabía ni que existía el libro.

– Sólo un 19% han leído algo sobre Peopleware.

– Sólo un 7% han leído algo sobre gestión de configuración y patrones sobre el tema.

Las encuestas son encuestas, siempre son interpretables, matizables, tienen algo de subjetividad, etc. Pero personalmente, a mi me parecen muy significativos los datos, más aún porque constatan una sensación que ya tenía previamente y que había constatado en mi entorno más cercano.

Abajo tienes todos los datos y me gustaría tener tu opinión ¿qué piensas?

1 -¿Has leído el Rapid Development de McConnell?

Si 34 8%
No, pero sé que existe 166 37%
No, no sabía ni que existía 249 55%

2 – ¿Has leído el Mythical Man-Month de Brooks?

71 16%
No, pero sé que existe 177 39%
No, no sabía ni que existía 201 45%

3 – ¿Has leído algo sobre Peopleware?

87 19%
No, pero sé que existe 162 36%
No, no sabía ni que existía 198 44%

4 – ¿Has leído el Software Configuration Management Patterns de Berczuk o similar?

33 7%
No, pero sé que existe 114 26%
No, no sabía ni que existía 299 67%

5 – ¿Has leído el Software Engineering de Pressman?

157 35%
No, pero sé que existe 99 22%
No, no sabía ni que existía 191 43%

6 – ¿Has leído algún libro sobre estimación (p.e Demystifying the Black Art u otro)?

96 21%
No, pero sé que existen 197 44%
No, no sabía ni que existían 157 35%

7 – ¿Has leído algún libro de arquitectura – diseño (p.e. Gamma, patrones, diseño OO como el Meyer, UML distilled, etc.)?

Si 318 71%
No, pero sé que existen 104 23%
No, no sabía ni que existían 28 6%

8 – ¿Has leído algún libro sobre agilidad (libro, no web) (p.e sobre Scrum, alguno de Cohn, de Kniberg, etc.)?

258 57%
No, pero sé que existen 168 37%
No, no sabía ni que existían 26 6%

9 – ¿Has leído algún libro técnico de costes del desarrollo, p.e alguno de Boehmn o Putnam?

60 13%
No, pero sé que existen 225 50%
No, no sabía ni que existían 161 36%

10 – ¿Has leído algún libro sobre algún lenguaje de programación?

436 97%
No, pero sé que existen 13 3%
No, no sabía ni que existían 2 0%

 

5 Respuestas to “Necesitamos potenciar más nuestras competencias en liderazgo técnico (resultados de la encuesta)”

  1. Improductivo dice:

    Es el resultado de que no haya una carrera tecnológica. Cualquiera que quiera progresar es invitado a abandonar la tecnología por la “gestión”. Y lo pongo entre comillas a propósito.

    No estaría mal segmentar los resultados por tipo de compañía o incluso país. Confirmaríamos alguna idea más.

  2. Cuitlahuac dice:

    Por el momento solo podré decir que estos temas la mayoría esté en inglés y es por eso el tanto desconocimiento de ellos, además las librerías de acá de México están bien desactualizadas, pero en fin ya conocemos los números solo falta ponerte las metas, aprender inglés y leer esos libros. Muy buen dato nos muestras javier muchas gracias.

  3. viking dice:

    creo que el inglés ha sido una barrera en España, pero también que son las empresas las que dirigen la formación de los técnicos. en la mía, el departamento de metodología nos dirige, la información no nos llegaba a todos (y todavía hoy nos pasa esto), las categorías nos marcaban (aunque luego nos exigían saber y conocer aquello de lo que no nos querían hablar) y en mi caso, me cansaba mucho seguir con lo mismo luego en casa. Ahora con Internet no es lo mismo, hay mucha más información y yo tengo más tiempo. este tipo de blog animan a asomarse a lo que hay por el mundo.

  4. Julio dice:

    Bueno pues aquí tenemos una posible causa más a añadir a la larga lista de porqué está el sector como está en España. Y es que no todo va a ser corrupción, España es España, las consultoras son Satán, los clientes son tontos,… etc.

    Sensacional, Javier. Te atreves con alguna un poco más técnica: Clean Code, Pragmatic Testing in Junit, Hibernate in action, Spring in action, JSF in action, Effective Java, Design Patterns, Pragmatic Programmer, Thinking in Java, Growing Object Oriented Software Guided by Tests,… por citar algunos…

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

top