search
top

“Lo siento, dejo la profesión, dejo la informática, y me dedico a otra cosa”

“He pensado que tal, y como están las cosas, teniendo treinta y tantos años, me quedan unos 40 años de carrera profesional, y no quiero estar dedicado esos 40 años a una profesión como es esta de la informática, voy a cambiar radicalmente de profesión”. Y cuando digo “cambiar de profesión” digo “cambiar de profesión”, es decir, dedicarme, y son ejemplos reales, al mundo de la música, a la cocina de alto standing, a llevar la tienda de mis padres que les va muy bien y se van a jubilar, etc.

Que nadie se asuste o alegre, que las anteriores frases no son mías (por ahora :-). Esas frases están aquí, en este post, porque son las frases que, no se si desgraciadamente, si que curiosamente, más he escuchado de manera repetida en estas tres cuatro últimas semanas. Será casualidad.

Hace unos días, un compañero me contó que por las tardes noches, después del trabajo, se había sacado un máster sobre “el negocio de la industria musical” y que se iba a dedicar a ello, que dejaba la profesión. Éste, a su vez, me contó que tenía una amiga que había tomado la misma decisión, pero esta vez dedicándose al tema forense (y no me refiero a la “informática” forense).

A los pocos días, coincidí con otro compañero de esta ardua profesión, al que hacía tiempo que no veía, que se había pasado al negocio literario. Cocina, negocios familiares, etc., son otros casos.

Teniendo treinta y tantos años habrás estado trabajando en informática (programación, bodyshopping, consultoría, SAP, o aquello que la suerte, o mala suerte, a cada uno le haya dado) unos 15 años, de medía.

Ya has visto mucho de lo que es, y da de sí, esta profesión, y que en países como España, esta mal tratada profesión, principalmente desde las instancias estatales, por mucho que lo vendan, no va a ser nunca como las bonitas historias que cuentan de Silicon Valey (sobre esto creo que ya he escrito bastante como en aquello de Empresas de desarrollo de productos software… especie en riesgo de extinción (en respuesta a @marianorajoy) o en “Porque no volvería a estudiar informática” o el riesgo en que se puso a la carrera cuando casi no aprueban las fichas de la ingeniería informática o el lío de los grados “en informática”cuando el INE omitió a los ingenieros en Informática, o lo crear un grupo de expertos en TI sin representación de los ingenieros informáticos …lo dejo que me acelero)

Normalmente, tendrás un título universitario, lo que te otorga un “pasaporte” para poder buscar otros trabajos que sólo piden un “título” para empezar.

Y, además, con la pinta que tiene eso de la edad de jubilarse, te pueden quedar por delante otros 30 o 40 años de trabajo.

Además, después de algunos años trabajando, probablemente tendrás algo de dinero ahorrado para hacerte un máster o curso online después del trabajo, aquí o en cualquier país, un MOOC en Coursera o en MiriadaX, y aún las fuerzas suficientes terminarlo, más aún llevado por la ilusión de una nueva vida.

¿Parece entonces una locura, o algo irracional, ver cada vez más gente que lo deja? Gente que quiere otra vida para los siguientes 30/40 años.

Algunos pueden entender esta postura como un “tirar la toalla”. Un, “¿Y por qué no luchas para que esto cambie?”. Puede ser una lectura, toda opinión es respetable.

Yo llevo escribiendo en este blog desde 2006, en estas “páginas” se han publicado más de 1000 post. Todos ellos nacieron con el objetivo de mejorar esta profesión, de ayudar humildemente con un “gota diaria” a que se entienda que es una profesión que requiere de profesionales. Pero no puedo utilizar este argumento para que aquellos que “se van”, “lo dejan”, cambien de opinión. No tengo crédito. No puedo mostrar en esos 12 años una prueba de cambio. Nada. Poco ha cambiado. Ni el modelo de negocio, ni la conciencia social, ni el apoyo estatal, ni la visión cómo hacer negocios, etc. Nada.

Así que, con 40 años de trabajo por delante, no puedo a hacer otra cosa que dar mis mejores deseos y desear suerte a aquellos que se van, que lo dejan.

Mientras, yo, por ahora, seguiré escribiendo con fuerza un post cada día para dejar esa gota y que esto cambie.

185 Respuestas to ““Lo siento, dejo la profesión, dejo la informática, y me dedico a otra cosa””

  1. Alfredo dice:

    Hola colegas, mi reflexión es: no trabajen por cacahuates que su patrón no lo hace.

    Muchos iniciados en la informática, con tal de agarrar algo de trabajo, están dispuestos a percibir salarios raquíticos y esto lo saben perfectamente las empresas.

    Pero los empresarios eso son, emprenden porque ven una oportunidad y esa oportunidad muchas veces va de la mano en joder a otros, así que no regalen su trabajo que las empresas no lo hacen, es lo único que les puedo decir y se porque lo digo.

    • Victor J Paredes dice:

      Mira llegue a la nota por casualidad, yo justamente por 15 años trabaje en informática, programador, técnico en redes, en reparación, docente, soporte help desk, etc, etc. Y veía justamente que la profesión no era valorada, por lo que decidí hacer un cambio. Estudié a los 30 años una carrera relaciónada con la industria del petróleo, ya que aquí en mi provincia hay trabajo bien pago pero es difícil entrar, lo logré y entre en la industria hace 6 años que me encuentro trabajando en la misma y la diferencia en ingresos y calidad de vida es otra, los ingresos son 3 o 4 veces más de lo que venía manejando y mis horarios de trabajo son 7 días de trabajo y 7 de descanso. Mi caso es para mí positivo y hay que animarse, si no te sentís bien y apostar a que va a haber algo mejor esperando. Podría haber seguido trabajando 20 años más en informática, pero en estos 6 años en otra industria ya mis ingresos son los mismos que 20 años en la anterior. Hay que animarse 30 y tantos de años somos muy jóvenes todavía podemos intentarlo. Éxitos a todos

  2. Para AAP dice:

    Yo hace casi un año que no estoy en el sector. Mientras trabajaba en ello tiraba de psicólogo un día a la semana durante mucho, mucho tiempo. Sin eso no habría aguantado. Ahora llevo algo menos de un año con psiquiatra en el pack y aún hoy me cuesta desempeñarme en mi vida normal. Yo sí me iría para seguir trabajando en el sector, pero mi estado es de difícil recuperación. No voy a contar lo que he pasado (entre otras cosas porque de momento estoy consiguiendo controlar las pesadillas y quiero olvidar y mirar hacia adelante, y el haber llegado a decir que quiero mirar hacia adelante es todo un logro), pero te aseguro que siendo mujer se pasa muchísimo peor. Por muy fuerte que te creas, un día detrás de otro, una semana detrás de otra, un mes detrás de otro…

    • AAP dice:

      Hola de nuevo.
      Mucho ánimo. No podemos permitir que nuestra profesión arruine nuestra vida. Y si ya has dejado el sector, olvídate. Sé que es difícil, porque nuestro cerebro se habitúa a pensar y funcionar de una manera muy diferente a la de los demás, y al volver a la “realidad” es difícil centrarse. Pero lo lograrás. Como anécdota “simpática” te cuento que, durante un período de presión y estrés ante el desarrollo de un proyecto, volviendo en coche a mi casa, me pasé 3 o 4 salidas de la autovía. Es decir, recorrí cerca de 20 km. sin darme cuenta porque iba completamente concentrado (mentalmente hablando) en los “remates de última hora”. Cuando me quise dar cuenta, no sabía ni donde estaba y tuve que buscar un cambio de sentido. Esto es cierto, y me pasó en un par de ocasiones. Normalmente lo suelto en plan anécdota graciosa para amenizar reuniones de amigos, pero es algo verdaderamente serio y me asusté en su momento.
      Ya hablando en serio, quédate con todo lo que hayas aprendido durante el tiempo que lo hayas dedicado: los problemas que has podido resolver y que nada más que nosotr@s sabemos hacerlo, las personas a las que has ayudado a realizar mejor y más rápido su trabajo, aumentar las producciones, abaratar costes, nutrir la inteligencia de negocio, etc., etc., etc. Y sobre todo recuerda que, durante el tiempo que trabajaste para esa “empresa”, conocías el cable que podías cortar para dejar en jaque a toda la organización (con el coste que eso supondría). Ese poder no te paga las facturas, pero reconforta 😉
      Saludos a tod@s.

      • Para AAp dice:

        A lo mejor tienes razón y debería dedicarme a cualquier otra cosa. Yo los cuelgues mentales ni los noto, estoy siempre desconectada de la realidad. Han sido tantos estímulos negativos, tan frecuentemente y durante tantos años que empecé a desconectar del ambiente para sobrevivir mentalmente. Sólo falta que se me caiga la baba.
        Frases como “me da asco trabajar con mujeres”, “las mujeres estáis todas locas”, pullitas a diario, roces inapropiados, no darte información suficiente para obligarte a hablar con esa persona, que difundan errores de tu trabajo que no existen, darte información incompleta para inducirte a error, cambiar tu lugar de trabajo de una punta a otra de la ciudad sin avisar, no asignarte ninguna tarea, asignarte tareas sin información ni preparación suficiente, esperar tu llegada todos los días en la puerta sólo para mirarte… Y aún así sacar tu trabajo, porque sino te vas a la calle. Yo he llegado a temer por mi integridad física. De la mental ni hablamos, mentalmente acabaron conmigo hace tiempo.

  3. AAP dice:

    Es cierto que hay desprecios a nuestra profesión. Es cierto que hay energúmenos en todas las profesiones y empresas y que, curiosamente, suelen ocupar cargos de “responsabilidad”. Pero tal vez tu caso añada alguna variable más a la ecuación. La situación económica y laboral del país nos obliga a tener que tragar mucho (demasiado en algunas ocasiones). Aun así, si la cosa roza la ilegalidad o el delito, hay que tomar cartas en el asunto, sin temer represalias.
    No obstante y ante tal esperpéntico panorama, soy optimista y creo que tarde o temprano la cosa cambiará. Las formas y fórmulas de gestión y administración de las pymes han de adaptarse a los tiempos que corren (en multinacionales es inherente a su propia existencia). Lo que antes se invertía en una bonita y elegante mesa de despacho y en una buena pluma, ahora han de invertirlo en una buena infraestructura TIC y en buenos profesionales. Si nuestros maravillosos gerentes quieren mantenerse a flote, deberán aceptarlo.
    Fijaos que he llegado a oír decir a algunos gerentes de empresas a las que he prestado servicio que “invierten lo mínimo posible en TI. Que trabaja como lo hacía su padre y el padre de su padre y en 50 años no han parado la producción ni un sólo día. Que con el PC del administrativ@ de turno y el suyo era suficiente.” Y lo más gracioso de todo es que lo dicen totalmente convencidos, aun habiendo visto como empresas de la competencia de más reciente creación, les han adelantado a 200 por la izquierda.
    El ego de los pobres ricos pseudo-empresaruchos del panorama pymeano nacional les impide ver la realidad y aceptar el cambio. Aún más, si cabe, teniendo que confiar en nosotr@s, l@s informátic@s. Unos “nuevos profesionales” que alguien se ha sacado de la manga, que no sabemos hacer nada excepto jugar a los marcianitos y quitar los ojos rojos a las fotos con Photoshop (a lo sumo formatear un PC, pero claro, un sobrino del jefe también sabe y no es informático). Comprueban como año tras año los beneficios son menores. Se echa la culpa a la “crisis” y, de paso, reducen plantilla (justificadamente, por supuesto). Se han tirado los últimos 25 años en el despacho “trabajando” hasta tarde, revisando los asientos contables porque el “programa de contabilidad redondea a la baja” (caso real) para sacar 0,19€ y poder recriminárselos al contable, indagar en la pila de documentos del administrativo para pillarlo en un “olvido” y poder echarle la bronca al día siguiente, cerrando tratos en bares y restaurantes con otros de su misma especie, gastando tinta en firmas y más firmas (sobre todo en contratos abusivos y/o basura)… Y es lo único que saben hacer.
    Llegamos nosotr@s, profesionales que manejamos y combinamos conocimientos de varias ramas de la ciencia, con una capacidad analítica por encima de la media del resto de empleados, que llegamos a conclusiones y soluciones que a nadie se le hubieran ocurrido, que diseñamos metodologías de trabajos y procesos…, y los sacamos de su hábitat natural. Los “descolocamos”. Tienen grabado a fuego que es más fácil manejar a un ejército de ignorantes que a uno de sabios, y lo aplican a conciencia. Creo que lo que pasa es que les damos miedo, sinceramente, y por eso no nos tratan como deberían hacerlo, porque realmente nos temen. Pues, ¿sabéis que os digo? ¡Ellos se lo pierden!
    P.D.: Perdón por la parrafada.

    • Jose dice:

      ¡¡No puedo estar más de acuerdo!!

    • Para AAP dice:

      El problema que yo veo no es que ellos se lo pierdan, es que veo que perdemos todos, y nosotros (los que respetamos la profesión) por partida doble (en lo laboral y en las consecuencias de cosas mal hechas en la era del IoT y del BigData). Si dejas en manos de gente que no sabe (y peor, que encima no es consciente de que no sabe) un sector tan crítico como el nuestro, las consecuencias sociales y económicas (y en económicas englobo todos los fallos productivos de todos los sectores mal informatizados, que son todos, incluída la salud) van a ser catastróficas. Perder el derecho a todo, a absolutamente todo. A mí personalmente me genera una ansiedad insoportable comprender dónde hemos llegado (degenerado más bien) y hacia dónde nos dirigimos.
      Y con respecto a tomar cartas en el asunto… No te dejan. No puedes. Sólo te queda irte y encomendarte a aquello en lo que cada uno crea.
      La situación es dramática. Y no somos conscientes.

      • Jose dice:

        No creo que la solucio sea irse, pero sí, la situación no podía ser peor, con nuestras vidas (agenda, calendario, fotos…) en manos de los dueños de las nubes.

      • AAP dice:

        Por supuesto que perdemos tod@s. No lo discuto. Y esa ansiedad insoportable sólo la sufrimos nosotr@s. Y me pregunto ¿por qué? ¿Por dinero? Evidentemente, no. ¿Por principios? Hasta un límite. ¿Por amor propio y a la profesión? Algun@s lo hemos perdido o estamos a punto de perderlo. El panorama es catastrófico a muchos niveles. En el económico y en el social, por descontado. El usuario final y el ciudadano de a pie se verá afectado, ¡pues claro! ¿Y quiénes estamos discutiendo y dando por sentado todo esto? Efectivamente, informátic@s.
        Yo no tengo ni idea de ADE, ni soy especialista en Ciencias Económicas, ni conocimiento alguno en sociología (ni falta que me hace), y sin embargo ¿tenemos que sufrir más que ellos por cualquier porvenir? No. Hace unos años tal vez tuviera ganas de buscar respuestas. Hoy por hoy, honestamente, ¡bendita y soporífera ignorancia!
        No me malinterpretéis. Respeto, alabo y envidio a quienes siguen luchando día a día por ese reconocimiento del que nos han privado, pero me pilláis muy débil.
        Aun así, permítanme que insista en creer que todo cambiará. Hemos sido testigos de grandes cambios en el panorama político y social en los últimos tiempos. Algo impensable hace unos años. ¿Por qué no ha de cambiar en lo que a nosotros respecta?
        Ojalá lo disfruten mis hijos.
        Ojalá…

  4. arts dice:

    Yo estoy apuntito de dejarlo, no me merece la pena un trabajo que me quita el sueño, me da taquicardia y me provoca apnea del sueño. No volveré a encender una pantalla a no ser que sea para ocio. De camarero se vive mejor, se gana más y aunque también se curra, da menos problemas. La informática es para kamikaces, eso es lo que pienso después de año y medio en una consultora.

  5. anonyomous dice:

    Yo estudie DAW y ASIX.La programacion a parte que se me daba fatal habia un nivel altisimo y de mi classe solo aprovaban 7 personas de 30 que eramos… Alli descubri que la programacio e informatica no era lo mio.Y que solo seria un hobby.

  6. Marc dice:

    A mi se me da bien programar y disfrutaba mucho en la universidad programando. Sin embargo, cuando entré al mundo laboral la cosa cambió totalmente. He estado en varias empresas trabajando de programador y en TODAS lo he pasado mal. Es un trabajo HORRIBLE y mal pagado. He intentado montármelo por mi cuenta pero no consigo encontrar clientes. Me pasé varios años estudiando un framework PHP llamado Yii y ahora me entero que la moda es WordPress. Es decir que lo que he estudiado de Yii no me sirve para montármelo por mi cuenta y ahora tengo que aprender WordPress. Estoy hasta las narices de este sector. Cada semana van apareciendo tecnologías nuevas y estás obligado a estar a la última de todo. Debí estudiar enfermería, mejor valorado y pagado. Además no existe versión 2.0 del cuerpo humano.

  7. Ana dice:

    He pensado muchísimas veces en dejarlo..esta profesión me tiene agotada.He pasado por casi todos los sectores..empecé como programadora, (muy mal pagada), técnico de sistemas, Administrador de sistemas,Profesora de programación…para esperar el golpetazo de la crisis y quedarme en paro en el 2013.
    Tuve que empezar de nuevo otra vez, y ahora soy QA.
    Dos años y medio a presión con sueldo miserable, hasta encontrar una salida..Compañias extranjeras, nada de currarle a España.Inglés?, fatal, pero es lo que quedaba..Todavía sigo en la lucha, llevando el inglés a duras penas y pasandolo mal..pero al menos,son más considerados en el trato, en el sueldo, condiciones..He oído a muchos compañeros de profesión decir ” No volveré a Trabajarle a España en la vida..”Triste realidad, pero muy poco valorada esta profesión y , también mucho machismo, cosa que he tenido que sufrir (y no en las empresas extranjeras).
    Pero te ves con 30 y largos ,luchando y estudiando día tras día…y mi vida?.
    No he tenido hjos, no he podido establecer en condiciones una relación porque ” me desplazaba de un sitio para otro ” para “crecer profesionalmente”. Y sí he conseguido cosas..pero para el esfuerzo empleado, sinceramente no he llegado donde debería.
    Es lo que hay…

    • Jose dice:

      Bueno, no desesperes. Yo he pasado por algo parecido, y ahora teletrabajo. Gano al mes unos 900 como mucho, pero me ha permitido quedarme en casa cuidando de los 3 niños mientras mi mujer está fuera en su trabajo “normal”. Aun asi, estoy más que harto de tener que reciclarme más que un médico, estar a la que salta del último capricho del cliente que ha visto X en la web de Y (que suele ser un banco, amazon…), y lo quiere en la suya.

    • Marc dice:

      Hola Ana,

      Yo también opino lo mismo. Es una profesión muy mal valorada. No merece la pena tirarse 5 años en la carrera de informática para luego cobrar 800 euros miserables (con suerte). Intrusismo y subcontratación a más no poder. En mi último empleo (hace un año) cobraba 1088 euros al mes y eso que tengo más de 5 años de experiencia como programador PHP (lamentable).

      Aquí está explicada detalladamente la situación de los informáticos en España:

      http://noestudiesinformatica.blogspot.com.es

    • Julio dice:

      Hola.

      Hace unos meses escribí también mis lastimas y mi molestia por lo que pasamos todos los profesionistas de la TI. Soy Mexicano y estoy en paro total tengo 4 certificados tecnológicos marca CISCO y no tengo trabajo casi por mas de 4 años aquí se gana en pesos y déjame decirte que el euro aquí vale como 24 pesos. Nuestro peso es una limosna, Estados Unidos nos tiene pisoteados y nuestro gobierno es mas que una corrupción, narco trafico, delincuencia, muertes y muertes. Tengo ya casi 30 años y no he realizado mi vida y todo es por este Sistema Capitalista que esta de ya podrido yo mejor me dedique a Leer y dar clases de Historia, Español, Matemáticas, Geografía no tengo hijos pero con lo que gano apenas si me puedo sobrevivir. Busca mejor algo que te haga fortalecer como el ejercicio y únete a las luchas sociales que hay en España.

      Saludos desde Mexico

      • Zoar dice:

        ¡Hola, Julio!

        Estoy estudiando informática, es mi primer semestre, pero quisiera saber si en realidad no hay salidas laborales en este sector! :/ estoy un poco preocupada en ese sentido.

        Saludos!

      • Julio Hager dice:

        Hola. Zoar.

        Mira lo que te estoy escribiendo no es mentira, actualmente tengo 29 años ya casi los 30 años, y tengo 4 certificados cisco, cada certificado es de 250 dolares y en pesos mexicanos son $5.200.00 y no encuentro trabajo, la mayoría de las empresas exigen mas casi una lista de 20 requerimientos, y cuando uno sale de la universidad como demonios vas adquirir experiencia laboral, si lo que uno adquiere es experiencia académica y profesional, el conocimiento lo menos precian lo envilecen, a mi me esta costando mucho, aparte te piden que seas un traductor al 100%, en los empleos que hay en “occ, computrabajo y bumeran” son las mismas empresas que buscan gente, no hay nuevos empleos, incluso hay unas empresas que siempre estan todo el año buscando al “DIOS” de las “TI” y no es mentira. Aparte estan pagando una limosna de sueldos para los becarios y los quieren casi tiempo completo, en el ART 123 un becario trabaja 5 horas, pero las empresas te quieren 8 horas de trabajo, aprendes pero si es una chinga trabajar hoy en dia 10 hrs de trabajo, recursos humanos en las organizaciones, son personas indiferentes, y todavía te contratan por un externo y no valoran las certificados. Hay gente en las organizaciones que tienen la envidia en la sangre y no quieren dar oportunidades. Y no es mentira siempre vas a encontrar las mismas empresas postulando supuestos nuevos trabajos. Y que aguantes el trabajo bajo presión, trabajo a la frustración, disponibilidad de tiempo y de servicio. No quiero espantarte pero la verdad en México todas las cosas estan mal. Hay muchos trabajadores serviles y sumale la ignorancia y todavía la impotencia de no expresar lo que uno sienta. Yo ahora me dedico a leer, me gusta mucho leer y practico el aerobismo en montaña. Pero ahora trato de buscar algo de empleo para dar clases. Piensa que es lo que realmente te gusta y explotalo.

  8. Alberto dice:

    Es increíble la cantidad de diversas opiniones y experiencias puede tener este tema, a pesar de los dos años que esta escrito esto aún tiene y tendrá vigencia. Particularmente veo la Informática como una oportunidad y un riesgo a la vez, aquí en Perú las cosas se mantienen económicamente pero nadie hace dinero ya con la informática. Yo empece a los 25 años en la computación hoy tengo 45 años, y he podido ver las oportunidades como tambien el quedarme triste de saber que otros trabajan menos y ganan mas, a los 25años deje la carrera de Ingenieria Mecanica, pues llegó una PC 386 a mis manos y me enamoré desde ahi no dejé el mundo de las computadoras el software el hardware, la universidad me dio base y aprendí computación y ensamblar PCs por esos años las compatibles se vendian bien, por varios años me enorgullecí en ser emsamblador, en reparar Pcs impresoras en saber oficce etc pero los años pasaron y como siempre los grandes tiburones invadieron , las tiendas por departamento empezaron a invadir y las PCs a venderse a credito y con regalos extras, poco a poco me sumergí en el mundo web, cuando se inaguraba Netscape e IE, las primeras lineas del HTML y mis primeras paginas web con Frontpage, y fue para mi una gran salida para mantenerme en el mundo informatico pero siempre me sentia limitado, tal es asi, que a los 38 años decidí terminar mi carrera pero ya en Ingenieria de Sistemas , aunque me convalidaron solo un semestre empece muy emocionado y a los 42 años terminé graduandome como Ingeniero de Sistemas e Informática, conseguí empleo y por tres años gane un buen dinero por lo cual dije gracias a mi titulo, pero luego como siempre las empresas cambian y dependes de su voluntad, termino esa etapa y retome mi negocio, “retomar algo que lo habias abandonado” si, mis clientes estaban congelados tuve que trabajar campañas crear productos y sentarme a crear y crear, ya paso tres años de eso y hay momentos que pienso lo ingrato que es la carrera lo veloz en que puedes quedar obsoleto y la falta de reconocimiento a los informáticos. Puedo decir hoy que realmente hay que amar lo que se hace, muchas veces he hecho una pagina web a 50 euros, como que otras a 600 euros, pero creo que algo que ha influido e influye siempre es INNOVAR, es CREAR PRODUCTOS Y SERVICIOS es ver nichos, creo que siempre siempre y siempre existirán clientes que compren lo que sabes hacer aunque un familiar pueda hacerlo , pero buscarán un servicio por la forma en que lo haces y como se lo presentas. Particularmente hoy brindo muchos productos informaticos que no los hago yo directamente pero si los vendo como mios pues doy garantia de mi trabajo (porque me ha costado encontrar proveedores)… cada noche me hecho en mi cama y pienso que producto puedo mejorar y de que forma ofrecerlo, gracia a Dios puedo decir que aún como y mantengo a mi familia de la informática y de puros servicios. Saludos.

    • Anonimo dice:

      Hola, sus historias me desmotivan, tengo 27 años y estudio una carrera corta de 3 años de programación, pero solo escucho quejas y estres por todos lados y ya me da miedo continuar. >Tengo la oportunidad de trabajar de otra cosa. Soy de Argentina y si alguno sabe de como esta ese tema en este país o en sudamérica, q me lo diga, q estoy a punto de decidir mi camino y sería una gran mano. Abrazos

      • Hola anonimo.
        Algo para motivarte. Tengo un amigo que él estaba en Argentina tuvo que migrar a USA después de juntar un dinero se fue a México a colocar una empresa de programación, luego de nuevo tuvo que migrar a Canada y actualmente él esta allá. Gana muy bien.

        Hablar inglés o francés te puede ayudar a migrar.
        Las empresas internacionales buscan Full Stack.

        En Canada están buscando JS, Ruby on Rails.

        Lo cierto es que si es complicado pero no imposible.
        Vas a tener muchos días que dormirás 4 a 6 horas diarias, muchos dolores de cabeza y disgustos. Pero quién dijo que la vida es fácil. Animate amigo, el mundo ocupa a programadores dedicados.

    • EL DBA ORACLE dice:

      Tambien soy de Mexico. DBA de ORACLE supuestamente bien pagado. Creo que esta carrera de sistemas no lleva a ningun lugar. Es una trampa en la que empiezas una carrera sin fin y que a la larga no te lleva a ningun lugar. Un coche una casa y nadas mas. No tienes vida social, no tienes vida personal, siempre en medio del estres, los problemas, los malos tratos. Eres el sirviente de todos. Buescas nuevo trabajo y te das cuenta que las mismas empresas publican siempre lo mismo. Hoy en dia existen los llamdos head hunters que se dedican a buscarle gente a las consultorias y y eso es lo unico que hay. Mal pagado, mal valorado, etc. El problema con los estudios de IT es que no es un oficio. No en MExico. No veo a un informatico poniendo un local que diga arreglo bases de datos y sistemas operativos. Y ya veo la gente llegar al local a comprar el servicio como pan caliente. jaja claro que no. YO creo y estoy convencido que la informatica sirve para ahorrar algo de dienero y al final, poner el negocio que realmente te permitira trabajar el resto de tu vida. A mis 40 años estoy a meses de dejar para siempre la informatica y poner un negocio que si venda. Que si me deje ganancias. Lo de sistemas me puede servirir para mi propia empresa. No esta tan desperdiciado. Y ahora si Luego de pagar todas mis deudas y dejar la informatica, a ganar dinero y tener vida como Dios manda.

  9. Lucas Miguel dice:

    Yo tengo 41 años y he estado inmerso en el mundo de la informatica desde niño porque era la profesión de mi padre. Dui dueño de una empresa de informática y un ISP, hace 20 años que tambien trabajo como tecnico, reparando hardware e instalando redes. La verdad me cansó y al ver que el mercado fue copado por los smartphones y tener que ponerme a aprender sobre esa tecnología, dije… bueno, unos años mas mientras me paso a otra carrera. Decicí ponerme a estudiar Biotecnología y trabajar en investigación, a ver si le dejo algo bueno a este mundo como una vacuna ó alguna nueva medicación. Abrazos a todos!

  10. Lucas Miguel dice:

    Hola, tengo 41 años con mas de 20 de experiencia en reparacion de hardware, redes, sistemas operativos y toda esa mierda… desde que los smartphones coparon el mercado y a los tecnicos informaticos casi nos dejaron sin laburo, a menos que entraras a una gran empresa decidí cambiar de carrera. Ahora quiero estudiar Biotecnología… una ciencia que realmente puede hacer una diferencia en la vida de las personas. Tal vez pueda dejar algo importante para el mundo, una vacuna ó un nuevo medicamento. Me canse de las computadoras, las horas de estar sentado frente al monitor, el estres, tener que aprender 5 lenguajes de programacion y encima terminar sin trabajo… Saludos a todos.

    • Felipe dice:

      Todo lo que sabes usalo para ti mismo, haciendo un emprendimiento, construye una solucion automatizada para tu propia negocio y te diferenciaras del resto que no sabe lo que tu sabes, solamente busca a alguien q tenga experiencia comercial que sea tu socio, suerte!

  11. Anonimo dice:

    Quizas seria interesante concretar las posibles salidas de este sector:
    “…Normalmente, tendrás un título universitario, lo que te otorga un “pasaporte” para poder buscar otros trabajos que sólo piden un “título” para empezar…”

    No parece haber un dpto. de orientacion laboral que sepa contestar esta pregunta en las empresas de RRHH.

  12. Jose dice:

    He llegado a este post buscando lo mismo que todos vosotros. Respuestas.

    Después de leer todos vuestros interesantes comentarios, creo que está todo dicho con respecto a lo fatal que está el sector.

    Prefiero contaros el planteamiento que me he hecho yo.

    Parto de la constante de que los que hemos estudiado informática, sabemos desarrollar y controlamos la ejecución de proyectos, somos los nuevos mesías de esto que llaman la “nueva economía”.

    Lo somos, pero a veces no somos conscientes. Cualquiera de los que habla en el foro hubiera podido programa un facebook, pero no somos consicientes de nuestro potencial y no buscamos la idea genial. Buscamos un curro, un trabajo que nos permita vivir, mientras tenemos oro en nuestras manos (y cerebro).

    Yo consciente de que jamás iba a entontrar una empresa donde el equilibrio sueldo/vida fuera razonable y viendo todo el panorama, decidí crear un proyecto propio, ofrecerlo al mundo en modo “esta es mi canción” quien quiera que la escuche.

    Es cierto que todo lo que sea TRABAJO conlleva servidumbres, pero estas se pueden limitar, acotar y sobre todo canalizar de forma que no te embargue la vida.

    No voy a dar más datos porque no vienen al caso, pero me ha ido muy bien. ¿suerte? bueno, un poco si, pero también mucho trabajo, pero trabajo divertido y muy muy muy disfrutado. He llegado a “trabajar” meses enteros sin salir de casa, con mi mujer dándome asistencia.

    Por tanto, mi consejo no es que dejéis la informática, sino que dejéis de malvender vuestro conocimiento a jefuchos analfabestias, y la hagáis para vosotros.

    Haceros un proyecto, por supuesto por internet y en modalidades de free y premium, y al igual que un músico hace una canción y la ofrece a sus fans, vosotros hacer una plataforma, programa, videoblog o lo que se os ocurra e intentar vivir de ello. Independiente, propio, que sea como es no al gusto del tonto de turno. Seguro que hay gente que lo aprecia.

    Se que no es fácil, pero yo por mi parte prefiero trabajar en un trabajo físico que no me coma la cabeza, y en modo hobbye hacer un proyecto con mis conocimientos. Prefiero esto que malvender mi saber a los putos codiciosos miserables de los jefes de mierda-pymes-made-in-spain y los no menos desagradables y asquerositos de los clientes.

    Ofrece tu canción, si peta vives de esto con toda tranquilidad.

    Espero haberos dado un poco de luz.

  13. Anónimo dice:

    Sr Garzas, quizá usted puede seguir luchando, pero para otros la situación es tal que no tiene sentido.
    Desafortunadamente la programación parece ser un trabajo para jóvenes. A partir de cierta edad, en España hay que buscarse un trabajo en condiciones. España no es país para técnicos, no hay una cultura de inversión, sino de explotación.

  14. Light dice:

    Hola a todos ,

    Tengo 26 años y desde que me saque el grado superior estoy trabajando de Informático, aunque no tengo tantos años de experiencia como algunos de vosotros he de admitir que estoy absolutamente harto de mi trabajo , cuando estudiaba me sentía súper ilusionado en imaginarme mi futuro trabajo y lo único que he encontrado son consultoras cárnicas y empresas donde no valoran nada tu trabajo. En las consultoras he echo horas y horas a diestro y siniestro y nunca se me ha agradecido nada , al contrario… he trabajado por 1000 euros pelados y en otras empresas me han usado de técnico para todo , poco me a faltado para pasar la mopa . Despues de ver como esta el panorama laboral creo que no me sale a cuenta este mundillo, las horas extras , llevarte el trabajo a casa , el estrés y las malas exigencias . Así pues despues de haber dedicado casi toda mi corta vida a esto, he empezado la carrera de derecho.Estoy muy ilusionado en ella y espero que pueda sacarme de este mundillo en el que estoy. Por cierto yo también he tenido que acabar con 26 años enganchado a las pastillas para poder dormir tranquilo. Tengo desde hace tiempo un dolor de pecho ( ansiedad ) que me esta matando y quizás un inicio de depresión causada por el trato recibido en estos puñeteros trabajos

  15. polloTRONICS dice:

    Lo que ocurre con esta profesión,es que los programas y en general,toda la parafernalia de la que trata la ciencia informática,tiene como BASE EL AIRE,jejeje,es verdad,es tan dinámico y tan variable lo que puede ser representado en las memorias RAM,ROM,FLASH,DVD,etc,que cualquiera puede cambiar las estructuras de la programación,crear lenguajes,sistemas operativos,la forma de hacer las cosas,en una HISTORIA SIN FIN,adonde REALMENTE los que Ganan un Buen dinero son los FABRICANTES DE LOS CHIPS,a quienes no les importa y no saben que aplicación tendrán sus pequeñas joyas de la tecnología…
    En Palabras de JESUCRISTO:Ustedes Construyeron su casa en ARENA (depurada hasta un 99% para hacer transistores) y no en ROCA SOLIDA…

  16. Marc dice:

    El otro día hice unas clases particulares de matemáticas a un chaval de 3º de ESO y pude darlas sin problemas, CON LO QUE ME ACORDABA DEL BACHILLERATO. Las matemáticas no cambian, no hay versiones 2.0, con lo que se agradece mucho. En cambio, no pasa lo mismo con la informática. Este sector es para kamikaces. En cada oferta laboral de informática piden cosas diferentes, y no paras de quemarte la cabeza aprendiendo cosas nuevas constantemente.

  17. R dice:

    Acabo de leer los comentarios y me hacen recordar muchas cosas, casi ninguna buena. Cosas que curiosamente.. también me han pasado a mi. Como la de mandarme cada dos por tres a sitios a dos horas y media de mi casa y comerme 5 horas diarias de transporte. Levantarme a las 5 de la mañana y llegar a las 22 o 13 h. a casa. Estar todo el dia fuera aguantando desplantes, malas maneras, insultos y malos tratos de psicópatas con los que me he cruzado y que por alguna razón, me tenían en el punto de mira. O te mandaban trabajo sin explicarte lo que tenías que hacer y te prohibían preguntar a los compañeros, o no mandarte nada y estar horas aburrida. Horas y horas extras sin que te las paguen. Estar de externo siempre en cada empresa y sentirte el último mono y no saber si te van a renovar o si la empresa se va a interesar por ti. Todo eran promesas y después nada. El que aguanta.. porque no tiene más remedio o porque es otro de los que estan “en el ajo”. Yo lo tengo muy claro. No vuelvo. Tengo una tiendecilla de mierda en eBay y con eso voy tirando. Prefiero ganar 500 € de mierda que aguantar aquello. Si nos han vendido la moto de que tenemos que comprarnos una casa y que somos más felices y mejores si tenemos muchas cosas y para qué? Para mantenerles a ellos el chiringuito? Yo lo tengo claro… No vuelvo. Prefiero ser pobre. No he estado en psicologos, pero recuerdo muchas veces llamar a mi madre llorando, alli en Isban, dentro del coche, intentando encontrar consuelo. Yo no lo definiría como un trabajo sino como un infierno. Sólo se aguanta si eres uno de ellos. El que es normal, no lo ve como algo normal porque no es normal, aquello es la jungla. Y si no eres de los que pisoteas para que no te pisoteen.. no es tu sitio. Chicos, si podeis.. huid porque no es sano. A la informatica se la han cargado. Ya no está. Ahora es otra cosa.

  18. ex programador sabroso dice:

    Contare mi experiencia y espero a mas de uno le pueda ayudar, todo tiene solucion y hay que encontrar nuestra pasion, espero puedan salir de esta crisis.

    Soy mexicano, estudie ingenieria en sistemas, titulado hace dos años.

    Estudie la carrera por que me gusta la tecnologia y las computadoras, descubri que era bueno en la logica de programacion y durante la carrera respiraba código todo el dia, hasta vendia los proyectos a mis compañeros.

    Durante mi servicio social probe soporte que no me gusto tanto, depues en mi residencia profesional programe, me gusto hasta cierto punto y finalmente ya con mi titulo trabaje de programador, y descubri que me daba tedio programar por que todo es muy estructurado y a mi me gusta mucho la parte creativa de hacer las cosas como yo creo conveniente o al estilo ux designer, despues trabaje como independiente con algunos proyectos y de soporte y descubri que me gusta la tecnologia pero no me apasiona, aca en mexico los sueldos de sistemas son algo mas altos que el promedio pero tampoco son enormes, es muy matado, muchas veces implica desveladas, no dormir, trabajar horas extras, o ir fines de semana, se puede decir que la paga es relativamente buena pero muy pesado el ritmo de trabajo.

    Descubri que me apasiona el mundo de los negocios, termine leyendo libros y viendo documetales de economia, modelos socioecononomicos, mercadotecnia, publicidad, y hasta senti que me equivoque de carrera un poco, finalmente vi el mundo web con enfoque de negocios y vi que hay una interseccion entre mercadotecnia y sistemas llamada marketing digital.

    Hasta el momento me estoy capacitando en esa area ya obtuve mi primera certificacion y voy a tratar de colocarme en laboralmente aver que tal me va, la cuestion es encontrar lo que te apasione, si haces lo que te apasiona el trabajo sera divertido y te hara feliz.

    Tambien por otro lado me da flojera imaginarme de empleado toda la vida, asi que estoy tratando hacer mis pininos en el ambiente de negocios, asi mientras trabajo de marketing digital puedo poner mis propias empresas, con el internet poner empresas ahora es mas facil y pueden emprender lo que sea solo hay que buscar nichos de mercado, ver demanda y buscar dar valor agregado o crear algo nuevo, no importa si lo que quieren ofrecer nada tiene que ver con informatica o lo que hayan estudiado, y hechando a perder se aprende que roma no se hizo en un dia, espero en algun momento tener mis propias empresas sin tener que depender de un empleo.

    Estudiar una carrera no quiere decir que haya que casarse con esa carrera, actualmente se puede aprender de cualquier tema facilmente, hay libros, documentales,blogs en internet, cursos que algunos son gratuitos, no tengan miedo de probar algo diferente, no tengan miedo de renovarse y encontrar lo que les gusta por que siempre estaran mejor de lo que estan ahora, no tengan miedo de equivocarse, el equivocarse es lo mejor por que aprendes, y todo es aprendizaje, yo uso mi logica que tengo de programacion y la trato de aplicar en negocios que es lo que me apasiona.

    Yo se que no todos tienen el bichito emprendedor que yo tengo, pero les dire algo, Si quieres ser contador toma un curso y busca trabajo de contador o ofrece tus servicios independientes, si quieres ser chef, igual toma cursos, has tutoriales y dedicate a ser chef, quieres tallar madera, pues toma el curso y talla madera, quieres ser biologo, toma un curso y vete de biologo, la idea es arriesgarse y cambiar el rumbo para encontrar lo que te hace feliz y vivir de ello, hasta hay fotografos en internet que viven de vender cursos online de fotografia y les va bien, solo es encontrar tu pasion, no se necesita un titulo profesional para cambiarse de area, algunas areas como doctores lo requieren, pero muchas no.

    Llegar a entender todo esto que les digo me tomo mas de un año, pero fue un gran aprendizaje, aun asi lo que te apasiona puede cambiar con el tiempo, y todo lo que aprendes y todos los errores cometidos ayudan mucho, cada error te acerca mas a lo que de verdad te gusta o para lo que de verdad eres bueno.

    Por todo esto de hecho pienso que la educacion tradicional no te ayuda a encontrar tu pasion, y muchas veces mata la creatividad, la educacion tradicional aveces crea mas esclavos de un empleo que personas felizmente productivas, hay que cambiar un poco el chip con el que nos han educado tradicionalmente.

    Mucha suerte y no sean pesimistas que no estan solos, a muchos yo incluido nos pasa lo que a ustedes, solo hay que ver un poco mas alla.

    Saludos.

  19. Marina dice:

    Hola. Soy de Misiones, Argentina. Soy Analista de Sistemas egresada de un instituto de educación superior. Me recibí hace año y medio aproximadamente. En mi caso, opté por dedicarme a otra cosa. Aquí el panorama los últimos años es CATASTRÓFICO en cuanto de informática y programación se trata. Estudié 3 años, más 1 año de tesis y 1 año de especializaciones. Me recibí con 10, la mejor de la clase. Sinceramente, ME QUEMÉ LAS PESTAÑAS Y EL CEREBRO.
    En provincias como Buenos Aires y Córdoba hay ofertas laborales, pero te piden más de 5 años de experiencia y que seas un robot super actualizado.
    Me identifiqué mucho con sus comentarios.
    Saludos!

    • Marc dice:

      Hola Marina,

      Aquí en España pasa exactamente lo mismo. Te piden el oro y el moro por un sueldo miserable. Yo en mi anterior trabajo cobraba 1088 euros como programador PHP full stack. Estaba 8 horas diarias picando código como un subnormal y encima me echaron las culpas de que un proyecto se retrasó (y no era verdad, porque había una faena del copón).

      En una ocasión leí un comentario por internet de un ingeniero de informática que, harto de su situación, estudió para soldador y dice que ahora cobra muchísimo más con menos responsabilidad.

      Mira este enlace http://www.elotrolado.net/hilo_infojobs-me-ha-demostrado-que-no-tengo-ni-puta-idea-de-nada_1112109

  20. Julio Hager dice:

    Hola.

    Soy Julio, y vivo en Mexico hace un año o dos aproximadamente pase y escribí mi experiencia en cuanto a las tecnologías y las redes, yo me queme las pestañas estudiando la certificación de Cisco obtuve 4 certificados y obtuve la CCNP y aqui en Mexico no las valoran, no saben valorar a la gente que hace el esfuerzo, RH no sabe nada de las TI. Estudiar Cisco es un gran esfuerzo y no lo valoran aparte es caro el examen para la certificacion, aqui en Mexico esta todo mal, muy mal para los que estudiamos Sistemas, sueldos muy mal pagados y por encima de todo te ven como un recurso, una herramienta de trabajo, te piden muchos años de experiencia y para los recién salidos o los que nos ha costado tener un trabajo no logramos obtener esa cantidad de experiencia, por la culpa del desempleo o el paro, perdi a mi novia con la que me iba a casar, perdí mi juventud y estoy perdiendo mi vida, yo llegue a la conclucion que estudiar cisco es una perdida de tiempo. Ahora me dedico a correr en montaña y a leer. Para mi conclucion es que el sistema Capitalista es y sera la cuna de la injusticia económica, vives discriminación social, política, económica. Tengo aproximadamente 30 años y no e logrado destacarme profesionalmente. Lo que se puede hacer es boicotear las empresas y exhibirlas de explotadoras e inhumanas. El sistema economico de Mexico es una mierda.

  21. David dice:

    Hola a todos, yo tengo 34 años, llevo 12 como programador profesional en varias empresas de todo tipo. Mi experiencia ha sido como la del resto: Trabajos mal pagados y a menudo con condiciones ilegales, en horarios absurdos y encima con problemas de todo tipo. He sido todo tipo de altos cargos: Jefe de programación, product manager… y siendo product manager por 14.000€ anuales con 10 años de experiencia es bastante vergonzoso.

    Dejé la programación hace 6 años, harto de mi trabajo, pero la esperanza de dedicarme por mi cuenta al cabo de unos meses hizo que volviera a coger el teclado. Y me arrepiento mucho de haberlo hecho.

    Soy programador y lo he sido casi desde que aprendí a leer, era algo que siempre ha estado en mi vida. Y simplemente no puedo más con el panorama de hoy día. He trabajado en España y ha sido una experiencia horrible, cuando no ha sido directamente trabajar pagando dinero. He trabajado para clientes en EEUU y es exactamente lo mismo. He trabajado para clientes en Dubai y ha sido exactamente lo mismo.

    Son los mismos síntomas en todas partes. Somos carne picada de la que se espera que demos nuestra vida por la empresa. De eso me he llevado secuelas mentales y físicas (engordé más 20 kilos por ansiedad y tengo lagunas mentales que abarcan años enteros de mi vida). Y cada vez que lo intento vuelve a ser lo mismo.

    Estoy metido en un proyecto, uno importante, un sueño hecho realidad sobre el papel, con unas condiciones inmejorables y justo de lo que me gusta trabajar, no podría ser mejor.

    Y no lo puedo disfrutar, estoy gastado y harto por dentro de programar.

    Yo pensaba que tragando mierda un día si y otro también podría llegar un día en el que al fin podría conseguir un trabajo decente, que todo merecería la pena. Ahora tengo un proyecto de los muy especiales y veo que no, no mereció la pena. Me ha costado salud, me ha costado tiempo y me ha costado demasiadas amistades.

    Este trabajo te mata por dentro, años de desilusiones, de enfados y miles de horas gratuitas después (en total diría que me deben unos 30.000€ de horas impagadas sin ser siquiera horas extra, sino legales no pagadas) tengo claro que después de este proyecto dejaré de ser programador y sólo haré mi código para mi y para absolutamente nadie más.

  22. Juan dice:

    Pues no les falta razón, creo que como en todo, hay que tener vocación. En mi caso terminé la ingeniería de telecomunicaciones porque no soy de dejar las cosas a medias y por labrarme “una carrera de futuro” y no defraudar a mis padres. La verdad es que ahora me arrepiento un poco y soy lo que se denominaría intruso en la informática. En mi caso me considero un poco como “ex programador sabroso”, me gusta el tema de ser creativo, a mis 33 años estoy pensando en estudiar ilustración. Actualmente estoy estudiando un máster de dirección de empresas mientras trabajo de QA por cuatro chavos, aunque parece que el tema de QA en algunas empresas está bien pagado. También soy de los que piensan que para estar así mejor trabajar en cualquier cosa o intentar emprender. Así que creo que mi camino será optar por dejar la informática, estudiar ilustración e intentar emprender. Si fallo en eso pues supongo que acabaré en un Mercadona o Decathlon.

    Saludos y suerte a todos.

  23. Jorge dice:

    Soy ingeniero de telecomunicaciones. Empecé a trabajar en el 2013 como ingeniero de redes en una consutora para un proyecto de una empresa operadora de telecomunicaciones. El panorama laboral fue desastroso: cobraba 1080€ limpios, trabajaba bajo presión, nadie se involucraba en enseñarte lo más mínimo y encima te exigían resultados, no disponíamos de un comedor habilitado para comer, por haber no había ni microondas para calentar la comida, con lo cual teníamos que salir a la calle a comer comida fría día sí día también, soportando el frío del invierno, el calor del verano, las lluvias, etc.

    Para rematar la faena, la operadora de telecomunicaciones prescindió del contrato con mi consultora un año antes del plazo establecido porque había sacado el proyecto a concurso y se lo había llevado otra consultora que se había bajado los pantalones para ganarlo. Muy previsiblemente, mi empresa no me renovó el contrato y me despidieron en 2014, argumentando que no disponían de proyectos actuales acordes a mi perfil en el que reubicarme. La guinda del pastel fue cuando me metí ese mismo día en un famoso portal de búsqueda de empleo, y vi con asombro que mi empresa consultora estaba buscando operadores de red para proyectos relacionados con mi perfil. En resumidas cuentas, no es ya sólo la dificultad del trabajo diario y las penurias, quebradiers de cabeza, etc, etc que hay que sufrir, sino que además te encuentras con el cinismo de estos individuos.

    En ese momento me planteé buscar otro trabajo (realmente ya me lo había planteado mucho antes debido a las pésimas condiciones laborales en las que estaba inmerso), pero hablando con amigos y compañeros de la facultad acerca de sus condiciones laborales en sus diferentes empresas (todos ellos informáticos o telecos), me comentaban que su situación era prácticamente similar a la mía.

    Conclusión, me encontraba en un callejón sin salida. Podría cambiar de trabajo una y otra vez, pero mi situación seguiría siendo igual de pésima.

    La única solución que vi viable para poner fin a esta calamidad fue aquello de lo que me mofaba: decidí prepararme unas oposiciones del Estado. Estuve opositando 2 años durante 10 horas diarias, y finalmente, en junio del 2016 conseguí obtener una plaza como funcionario de carrera en la Administración del Estado. En las próximas semanas me incorporaré a trabajar en mi destino. He conseguido un puesto de trabajo estable, en el que se me respeta y se valora mi trabajo, con un sueldo digno de por vida (comprendido entre 28000-40000€, en función de las distintas funciones y responsabilidades que vaya adquiriendo a lo largo de mi carrera profesional) y donde se me reconocen mis derechos como persona y trabajador y que me permite conciliar mi vida personal y laboral. No me arrepiento en absoluto de lo que he hecho, en verdad creo que es la única solución que tenemos los jóvenes (y no tan jóvenes) a día de hoy para labrarnos un futuro con certidumbre y con buena calidad de vida.

    Con todo este rollo que os he soltado, lo que he querido transmitiros es una idea:

    PREPARAROS UNAS OPOSICIONES.

    Son realmente duras y sacrificadas, pero mi calidad de vida como opositor era mucho mejor que cuando estuve trabajando en el sector privado (las presiones me las metía yo, yo me organizaba mi tiempo de estudio, era mi propio jefe en mis tareas de estudio…), y el premio que obtienes al final del esfuerzo es inigualable. Os animo a que os lancéis a opositar, no creo que os lleguéis a arrepentir nunca.

    • Tamara dice:

      Buenas Jorge, a mi me pasa algo similar, son ya 10 años desde que terminé la carrera y entré a trabajar, en este magnífico mundo de las IT, donde sabes que hay trabajo, porque lo hay pero menudo trabajo… En fin, he estado fuera, en diversos proyectos, he conocido las cárnicas, he conocido cliente final… resumiendo…”he visto cosas que no creerías” ;). El caso es que decidí, tras ver la última convocatoria de plazas TIC del estado, dejarlo todo y centrarme en intentar ser funcionario, aquello por lo que echaba pestes toda mi vida, pues si, porque un 8 a 15h no lo tienes en ningún lado salvo ahí. Y yo quiero una familia en un futuro y en la privada, bueno, de echo, en mi última empresa… la reducción de jornada pues no se veía bien y ya tuvieron problemas. Así que viendo el percal, aprovechando que mi empresa hizo un ERE; vi mi oportunidad para afrontar este reto que tenía en la cabeza desde hace tiempo, pero no sé si he tomado la decisión correcta, estudio 8h diarias, de las cuales pocas son productivas y me deprimo y más aún porque es super difícil este camino y no dejan de haber ofertas en puestos interesantes por la capital… entonces te quería preguntar, ¿algún consejo?
      Muchísimas gracias.

  24. Sonia dice:

    ¡Hola a todos! Voy a intentar ser breve y no repetir lo que ya todos habéis dicho de la situación en el mundo laboral de las TI.

    Estudié Informática y trabajé en desarrollo de SW durante casi 10 años (1996-2006). Resumiendo un poco lo que yo hice, y sin entrar a mencionar lo mal que me encontraba, os cuento que ahora tengo 42, y decidí dejar ese mundo cuando tenía 30. Me costó mucho tomar la decisión pero al final lo hice. Lo dejé para estudiar una oposición y a día de hoy soy otra persona. Tuve suerte porque en aquella época salían bastantes plazas y las saque en un año, con lo que mi vida me cambió.

    Al principio la gente no entendía cómo podía dejar un trabajo como el que tenía, cómo después de estudiar una carrera como esa hacía un cambio tan radical y empezaba desde cero y a los 32!. Después llegó la crisis, y entonces todo el mundo me decía que qué suerte había tenido… yo pensaba “¡suerte!, me tiré a una piscina que no sabía si tenía agua” Es cierto que a mí me fue bien y que esta no es la solución para todo el mundo. Yo lo que quería era vivir tranquila, sin angustia. Sin sufrir todo lo que ya habéis comentado muchos. No se trata de trabajar poco, pese a lo que la gente piensa en la administración se trabaja y mucho. Supongo que depende de donde esté cada uno. Lo que sí es cierto es que es más monótono y que por esa razón al principio echaba de menos programar. Pero con el tiempo eso se me fue pasando. Tengo claro que prefiero un trabajo en el que sé siempre lo que voy a tener que hacer, en el que si tengo dudas te dan formación, o se buscan soluciones y que aunque también hay momentos de que las cosas son para ayer, son momentos muy puntuales. Esta tranquilidad no está pagada. Y mencionando el tema económico, decir que, por lo que leo, encima está bastante mejor pagado de lo que pagan ahora en el mundo de las TI. Si quiero hacer cosas que me llenen ya uso mi tiempo libre. Además ahora desconecto del trabajo según salgo por la puerta. Eso es una maravilla! Sin embargo al leeros, además sé de más gente que conozco en vuestra situación, siento mucha empatía y entiendo perfectamente como os sentís y el grado en que os afecta a vuestras vidas personales. No puedo dar un consejo de qué hacer, cada uno debe evaluar sus pros y sus contras, si tiene o no mochilas encima y “puede” permitirse tirarse a una piscina sea cual sea esa piscina. Sea cual sea vuestra determinación mucho ánimo!!

    • Arturo dice:

      Hola Sonia, por tal vez dejadez solo he leído tu comentario completamente de los 184; ya que es el último.
      Y me surgen una dudas inexistencial:
      ¿Cómo has llegado a este blog si dejaste la informática hace 10 años y no te pica el gusanillo?

      Duda aparte, creo que hay de todo, yo estoy en el otro extremo que tú; llevo más de 25 años en la administración pública y estoy loco por poderme tirar a la “otra piscina”

      yo creo que lo que no está pagado en mi caso es el seguir

      gracias a todos

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

top