Lecturas recomendadas para las inminentes vacaciones de verano

Aunque las recomendaciones de libros es un tema recurrente en el blog, últimamente no dejan de llegarme correos pidiéndome orientación sobre qué leer dentro del amplio mundo del software (correos que se han incrementado desde los “famosos” post de Por qué no son fuertes nuestros conocimientos en gestión de proyectos, por qué no queremos reconocerlo y su oscuro futuro)
También muchas otras veces me he reiterado en que si quieres estar muy sobre la media de los profesionales de tu sector… lee, ya que como casi nadie lo hace, lo de leer, desgraciadamente, te posicionará por encima de la media del sector. Y, abrirá tu mente, verás que hay más mundo que el de tu día día, que hay otras ideas, mejorarás como profesional y persona, etc., etc., etc.
Con todo, una vez más te voy a dejar una recomendación. Y para que no te pierdas, me voy a “mojar” con sólo uno o dos libros por categoría, para que ya no te queden dudas ni tiempos perdidos pensando en el “no sé por donde empezar”.

Lo que te recomiendo leer este verano si lo que quieres es leer sobre agilidad

Aunque “la recomendación venga de cerca”, si quieres leer en español, 233 Grados de TI amplía hasta el 15 de julio el 10% de descuento en el Pack Libros de Verano: Gestión ágil de proyectos + Cómo sobrevivir… a la planificación de un proyecto ágil
Y si quieres leer en inglés, hace un tiempo dejé el blog la lista de mis 10 libros ágiles preferidos, pero si quieres que te recomiende uno sólo hazte con Scrum and XP from the Trenches de Henrik Kniberg.

Lo que te recomiendo leer este verano si lo que quieres mejorar en prácticas de programación

Yo aquí tengo pocas dudas, podría incluir algún libro como el  Clean Code: A Handbook of Agile Software Craftsmanship de Robert C. Martin, pero cómo mi objetivo es no liarte con muchos libros si tengo que recomendar uno será el Code Complete, el libro de ingeniería del software más vendido.

Lo que te recomiendo leer este verano si lo que quieres mejorar en gestión de equipos y Peopleware

Bueno, podría haber te recomendado el más moderno Management 3.0, pero creo que el Peopleware de DeMarco aún, y con muchos más años, sigue siendo el primero.

Lo que te recomiendo leer este verano si lo que quieres mejorar en liderazgo técnico

Igualmente, si quieres profundizar más  tienes mis 10 mejores libros sobre gestión de proyectos e ingeniería del software, pero para “mojarme” sólo con uno, me quedan pocas dudas… Rapid Development: Taming Wild Software Schedules de Steve McConnell.

Lo que te recomiendo leer este verano si lo que quieres mejorar en estimación

Categoría que podría ser una ampliación de la anterior, pero que por su complejidad, más de trato que como disciplina, conviene poner aparte. Y aunque hay muchos, yo me quedo con Software Estimation: Demystifying the Black Art 

0 comentarios en “Lecturas recomendadas para las inminentes vacaciones de verano”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba