El arte de la guerra en la gestión de proyectos y empresas tecnológicas

Sun Tzu (que nació el 544 a. C) fue un militar chino que escribió uno de los libros más populares sobre estrategia y táctica militar: El Arte de la Guerra.
Su gran popularidad no sólo vino de haber sido libro de inspiración hace un montón de años para un montón de militares famosos, como Napoleón u otros… sino que también vino de haber servido, ya en nuestra época, de manual estratégico para un montón de responsables de proyectos, empresas, cursos empresariales, de estrategia, etc.
Curiosamente, en el mundo de la gestión de proyectos y empresas tecnológicas, sobre todo de ámbito nacional, el libro de Sun Tzu es algo menos conocido, pero no por ello menos útil, por lo que espero que con este post “El Arte de la Guerra” pase a estar entre tus libros de referencia. Léelo, te lo recomiendo.
Me atrevo incluso a decir, y a recomendar, que El Arte de la Guerra debiera revisarse en cualquier curso que trate la gestión de proyectos y la creación de empresas tecnológicas. Y como muestra, a ver qué te parecen algunas de las frases y enseñanzas que he seleccionado y extraído del libro:
– «En líneas generales, dirigir a muchas personas es como dirigir a unas pocas. Todo se basa en la organización»
– “Si conoces a tu enemigo y te conoces a ti mismo, no deberías temer el resultado de mil batallas. Si te conoces a ti mismo pero no a tu enemigo, por cada batalla que ganes sufrirás una derrota. Si no conoces ni al enemigo ni a ti mismo, perderás todas las batallas”
– “Cuando podamos atacar, debe parecer que no podemos; si estamos cerca, debemos hacer pensar que estamos lejos; parecer indefensos cuando somos más fuertes que él”
–  “La mejor victoria es vencer sin combatir”, “ésa es la distinción entre le hombre prudente y el ignorante”.
– “El arte de la guerra nos enseña a no confiar en la posibilidad de que el enemigo no venga, sino en nuestra propia preparación para recibirlo”
Como síntesis, la filosofía de Sun Tzu sobre la guerra se apoya en dos principios, que pueden incluso rozar la ética, pero ya sabes, la guerra es la guerra…
El Arte de la Guerra es el arte del engaño
Somete al enemigo sin luchar

0 comentarios en “El arte de la guerra en la gestión de proyectos y empresas tecnológicas”

  1. Muy buena cita Javier.
    En EEUU, en concreto en la UCLA Berkeley se usa este libro para un trabajo fin de postgrado en proyectos. De hecho hay que hacer un paralelo entre el uso de la estrategia de Sun Tzu y las diferentes áreas de la dirección de proyectos.

  2. Comparto tu opinión Javier. También llevo algún tiempo incluyendo esta referencia en mis cursos de dirección de proyectos.
    Interesante el trabajo de Universidad de Berkeley que comentaba Camilo Garavito, sería muy interesante (si ya es público) acceder al resultado del trabajo. Personalmente hice el mismo esfuerzo pero no conseguí cubrir todas las áreas de Dirección de Proyectos.
    Dejo una nueva cita relacionada con la Gestión de Costos. Son muy frecuentes las referencias al análisis coste/beneficio en toda la obra de Sun Tzu:
    “En las operaciones de guerra, cuando se encuentran sobre el campo mil carros rápidos, muchos carros pesados, y cien mil soldados uniformados y dotados, con provisiones suficientes para llevarlos a grandes distancias, el gasto en el cuartel y en el frente, incluyendo los entretenimientos, elementos tales como el pegamento y la pintura, y el mantenimiento de los carros y armaduras, puede llegar a ascender a un total de mil onzas de plata por día. Tal es el valor de alzar en armas a un ejército de cien mil hombres.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba