5 lecturas no técnicas (de ciencia ficción) que te recomiendo para el verano

Vale, el otro día en el post de lecturas recomendadas para las inminentes vacaciones de verano todo lo recomendado era de trabajo, más trabajo, trabajo en verano. Vale, sí, también hay cosas interesantes de leer que no son puramente técnicas o de trabajo. OK.
Y para que tomes ideas, me he pasado un rato frente al ordenador pensando y resumiendo las 5 novelas de ciencia ficción que más me han gustado y que volvería a leer. Todas tienen ya sus años y te las puedes comprar por menos de 7 euros.
Vamos a ello…

5- Fahrenheit 451 de Ray Bradbury

451 grados Fahrenheit es la temperatura a la que arde el papel (de hecho, 233 grados de TI está inspirado en la novela, ya que 233 grados es la temperatura, en centígrados, a la que arde el papel, esos libros TI que tan olvidados están).
La novela narra una sociedad que prohíbe la lectura, porque leer genera angustia, leer hace que los hombres sean diferentes, crea desigualdades, cuando todos debemos ser iguales (mmm, según escribo esto me he acordado del post de ¿Quieres estar muy sobre la media de los profesionales de tu sector? Déjame que te cuente un secreto), leer hace que se cuestionen las acciones de los gobiernos, etc.
Por ello, es misión de los bomberos, como es el protagonista, quemar cualquier libro o papel.

4 – Neuromante de William Gibson

Novela estrella del cyberpunk , inspiradora de películas como Matrix, popularizó el término ciberespacio, recibió los tres premios más importantes en ciencia ficción (el Nébula, el Hugo y el Philip K. Dick).
El protagonista es Case, un cibervaquero (un hacker del ciberespacio), reclutado para infiltrarse en una inteligencia artificial llamada Neuromante. Para ello, le acompaña Molly, una especie de guarda espaldas con garras a lo Lobezno.
El único pero que le pongo es que es una novela de leer despacio, es complicada, sobre todo por los conceptos de tecnología futurista que introduce.

3 – La fundación de Asimov

No puede haber una lista de libros de ciencia ficción sin hablar de Asimov. La Fundación es realmente una serie de libros, bastantes, por cierto, lo que hace que sea bastante lioso saber por cuál empezar a leer, pero para que no te líes, estos son los tres más destacados: 1 – Fundación, 2 – Fundación e Imperio y  3 – Segunda Fundación.
Todo comienza cuando Hari Seldon crea la psicohistoria, ecuaciones que le permiten predecir el futuro de manera probabilística y el plan que crea para salvar a la Galaxia del oscuro futuro que se le avecina.
Para mi, sin duda, lo mejor es la aparición de uno de los malos emblemáticos de Asimov, el Mulo, en el libro 2, espectacular.

2 – Los propios dioses de Asimov

El título viene de la cita “Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano”, de Friedrich Schiller.
El libro se divide en tres partes, en diferentes tiempos y universos. La trama principal es una conspiración de extraterrestres, que habitan un universo paralelo apunto de morir y que quieren convertir el Sol en una supernova, para robar así energía.
Sobresale la parte dos del libro, espectacular. Discurre en el universo paralelo, donde los alienígenas son de tres tipos: racionales, paternales y emocionales. Son además etéreos y se alimentan de energía solar, pero su sol se está muriendo.
Tiene también tres premios, el Hugo, Locus y Nebula.

1 – 1984 de George Orwell

Escrita por George Orwell, su influencia ha sido tal que a las sociedades que empiezan a parecerse a esa tan cruel y apocalíptica descrita en la novela se les llama Orwellianas. Un estado totalitario que controla el pensamiento, cambia la historia, la lengua, etc., para mantener el poder.
La tecnología vigila todo lo que hace todo ciudadano para ver si es acorde con el pensamiento del único partido (la llamada omnipresencia y el vigilante Hermano Mayor que lo ve todo, aunque estés en casa, en el baño, etc.), la habitación 101 (donde se tortura a quienes no creen en el Estado con su peor pesadilla, ratas para el protagonista del libro, hasta que para librarse de ella acaban amando al estado), la policía del Pensamiento (qué controla que nadie se desvíe con otras ideas), la neo-lengua (un idioma simplificado que elimina palabras no apropiadas, porque lo que no forma parte del idioma… no se puede pensar), el Ministerio de la Verdad (que modifica o elimina documentos históricos para que el coincidan con la versión oficial de la historia, la del partido único que gobierna), etc.
Te guste o no la ciencia ficción es un libro obligado, porque te hará entender muchas cosas.

0 comentarios en “5 lecturas no técnicas (de ciencia ficción) que te recomiendo para el verano”

  1. Algunas mas: el juego de Ender (Orson Scott Card) sus continuaciones son sorprendentemente distintas, no me atrevería a decir que inferiores. Y little brother y Homeland de Cory Doctorow las cuales son CC y las puedes conseguir sin pagar desde la propia web del autor.
    Ya ves, no se puede hacer una lista en Internet sin que te corrijan. Aunque la lista me parece fantástica, me he leído los cinco, y muchos más.

  2. Os aconsejo un autor que descubri hace algunos años, Peter F Hamilton, sus libros (Federacion 01)LA ESTRELLA DE PANDORA y (Federacion 02) Judas Desencadenado son de lo mejorcito en cf que he leido en mucho tiempo, aconsejo empezar por «La Caida Del Dragon»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba