La estimación en proyectos ágiles

En general, en el mundo del software (y supongo que también en otros mundos), los temas relacionados con la estimación son de los que más confusión producen, más mitos les rodean, leyendas, ritos, supersticiones, fe, etc.
El mundo de la gestión de proyectos ágil, obviamente, no es ajeno a ello. Yo lo vivo casi a  diario, son múltiples las dudas que me llegan, las situaciones que me encuentro, etc., relacionadas con la estimación, generalmente en proyectos que están en el transito hacia la agilidad (y los que no también).
De hecho, cuando en su día publiqué el libro Cómo sobrevivir… A la planificación de un proyecto ágil fue animado por estas situaciones.
Sé que intentar resolver un tema tan complejo en un post es difícil tarea, pero si que he querido una vez más entrar en este tema y dejarte algunos consejos, caminos para seguir e información para ampliar.

La base de la estimación ágil: puntos historia, velocidad y “yesterday’s weather”

Prácticamente todo método de estimación, ágil o no, se basa en tener una unidad de medida del tamaño del trabajo a realizar (en agilidad, lo más común es usar los puntos historia) y un mecanismo para ir calibrando las estimaciones (en agilidad se suele hacer uso de la “velocidad” y si hay menos experiencia del “yesterday’s weather” o estimar en función de qué pasó en el último sprint)
Tres links a post que debes leer sobre lo anterior:
1 – ¿Qué es la velocidad en un proyecto software (normalmente ágil o Scrum)? Aclaración de dudas frecuentes, te resumo que la velocidad se calcula sumando el número de puntos historia que se estimaron para cada historia de usuario (o para cada bloque de valor añadido al producto, es más correcto verlo así porque historia de usuario es funcionalidad y hay otras cosas no funcionales que también añaden valor al producto) que se ha terminado durante una iteración o sprint. Es decir, por ejemplo, si el equipo terminó tres historias de usuario en la iteración, y cada una de ellas se había estimado en cinco puntos historia, entonces su velocidad en esta iteración fue quince puntos historia .
2 – Gráficos Burn–down vs Burn-up para el seguimiento de un proyecto ágil, que te serán útiles para el seguimiento y para ayudar en la gestión de la velocidad.
3 – Como ajustar las estimaciones ágiles en función de la disponibilidad del equipo, para ir siendo más preciso con el tiempo, es necesario que ajustes las estimaciones de la velocidad, tema que ya comentamos en aquel post de

Repasa el capítulo 4 (6:51 min) de minutos ágiles lo dedicamos a los puntos historia

Si quieres ampliar un poco más el tema, te recuerdo que dedicamos uno de los capítulos de los videos “minutos ágiles” a la estimación y el punto historia. Aquí te lo dejo.

Ver este vídeo en YouTube.

Para ampliar este tema de la estimación…

Estos temas, complementarios y relacionados los puedes encontrar en el libro Cómo sobrevivir… A la planificación de un proyecto ágil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba