¿Cuánto tarda una “buena práctica” desde que aparece hasta que las empresas empiezan a implantarla?

En los últimos tiempos tengo la sensación de haber visto cómo se ponían de “de moda” en el mundo tecnológico nacional (o incluso internacional) un destacado número de buenas prácticas, tecnologías, herramientas, metodologías, etc., que habían aparecido muchos muchos años atrás, tantos que, en algún momento, personalmente pensé que ya no se llegarían a implantar de manera masiva en el mundo empresarial. Pero no estaba en lo cierto.
Esto me ha hecho pensar en… ¿cuánto tarda una llamemos “buena práctica” desde que aparece hasta que las empresas empiezan a implantarla?
No tengo ningún dato exhaustivo sobre cuánto tiempo tardan las empresas en implantar una buena práctica, ningún estudio avalado por alguna importante empresa, artículo potente, ni ninguna estadística masiva, pero si algunas sensaciones personales.  
Y quería compartir contigo algunos ejemplos de esas sensaciones, y si tienes algún ejemplo personal en este sentido estaré encantado de leerlo en los comentarios. Y toma los cálculos numéricos, los años que pongo abajo, como “sensaciones”, no busco, ni sé si puedo, precisión en los cálculos, sólo sacar una idea.

Así que voy a compartir contigo algunos casos curiosos… 

Ejemplo 1: Agilidad. Aunque Scrum es del 86, DSDM es del 94, etc., la mayor popularidad vino con el libro de eXtreme Programming, que es del 99. Por no ser tan restrictivo, yo recuerdo que en empresa nos metimos con la agilidad entorno al 2000 – 2001 (ya te contaba que mi primer proyecto con agilidad fue en 2001 y te dejé incluso las diapositivas del proyecto en una presentación sobre eXtreme Programming y Agilidad (ojo, del 2001). Pero según “mis cuentas de la vieja” las empresas empiezan a hablar en masa de ello en… ¿2011? ¿2012? Pongamos que unos 10 años después de los “early adopter” (es decir, de los primeros que empiezan a usar una tecnología).
Ejemplo 2: Jira. Yo la primera vez que vi la herramienta fue en 2006. Me acuerdo porque la herramienta me la enseño la gente de uno de los primeros proyectos que tuvimos en Kybele Consulting. Pero ha sido en los últimos años cuando ha llegado al gran público, pongamos que, a ojo, en el 2012 fue de amplia popularidad. Es decir, según “mis cuentas de la vieja”, 6 años tardó desde los “early adopter” a masificarse su uso. 
Ejemplo 3: ISO 15504. Aparece en el 92, pero es en 2008 cuando aparece la parte para evaluar por niveles de madurez. Digamos que es en el 2011 cuando más ampliamente se empieza a implantar. Unos 19 años en el peor de los casos o 3 en el mejor.
Ejemplo 4: integración continua. Data del 97, pero pongamos el 2001 como fecha, ya que es cuando aparece la primera herramienta “popular”, el Cruise Control. De nuevo, según “mi a ojo”, se empieza a hablar mucho de ello en empresas entorno al 2011. Unos 10 años.
Bueno, como te decía, toma los datos numéricos con la precisión que tienen, más como experiencias personales que buscando total exactitud. Pero si que me reafirman en la opinión de que desde que los “early adopter” empiezan a trabajar con una nueva buena práctica, tecnología, herramienta, metodología, etc., hasta que llega de manera masiva a las empresas se van como poco 5 años, 6 o incluso más.
Es decir, que lo que van a implantar de manera masiva las empresas en 5 años seguramente será alguna de las cosas en las que ahora estamos muchos trabajando, esas que hoy son relativamente novedosas.

0 comentarios en “¿Cuánto tarda una “buena práctica” desde que aparece hasta que las empresas empiezan a implantarla?”

  1. Me llama la atención que todo lo que mencionas empieza a usarse en 2011/2012, independientemente de cuándo nació la buena práctica/herramienta/metodología en cuestión.
    Me hace la impresión que más bien es en 2011 cuando han empezado a tomar fuerza en las empresas las metodologías ágiles y con ello todo lo que va «asociado» de alguna forma con ellas (integración continua, jira como gestor de incidencias relacionado con proyectos ágiles, ya que gestores de incidencias siempre ha habido, scrum, XP, ..)
    Dejo aparte ISO 15504 que desconozco y con ese nombre no me suena mucho a mtodología ágil 😛
    Se bueno.

  2. Interesante Javier.
    Aporto 3 reflexiones en relación a lo que comentas.
    La primera, es que aunque parezca algo negativo el que pase tanto tiempo en que una «buena práctica» llegue a su adopción masiva, en realidad, esa «hype curve» nos viene librando de muchos «cantos de sirena» que según los medios y las consultoras (que viven de difundir esas «aparentes buenas prácticas») iban a revolucionar el mundo de las TI. Además, lleva su tiempo que del primer producto o versión de una tecnología/metodología/práctica sea válida a nivel internacional, en todos los sectores…
    La segunda, aportar que hay tendencias que el sentido común, y la experiencia, son claras candidatas a difundirese y «quedarse», mientras que otras, por mucho que se empeñen algunos, son buenas prácticas de «nicho», o directamente, fiebres pasajeras. Que en el 2000 se hablase de ASP, muchos lo vimos como una práctica «evidente», que para ese entonces no contaba con la madurez de las infraestructuras tecnológicas como para difundirse, y lo ha hecho 10 años después bajo el paraguas del «Cloud». O que hace 4-5 años nos intentaran vender lo del «Grid», o los del «Green Computing» ¿Alguien ve en alguna de ellas una necesidad en las empresas y organizaciones como para cambiar la forma de pensar las TI?
    Y la tercera, hablar de 3 tendencias que veo fundamentales, y que responden al patrón que has mencionado. Hace 20 años, se empezó a hablar de CMM (yo estaba en IBM y en aquellos años todavía no era CMMI), y ya hoy pocos dudan en que es importante tener un «proceso» de desarrollo definido (el que sea). Hace 15 años, entró la «fiebre» por la seguridad (A nivel de tecnología, de marcos de desarrollo, de estándares…), y es una práctica que sigue y seguirá, pues respuonde a una necesidad real. En mi opinión, ahora somos algunos (todavía no muchos), los que apostamos por la adopción de la calidad y seguridad del producto software, y la veo llamada a ser una «buena práctica» de la que se va a hablar cada vez más, hasta que se implante en las organizaciones.
    Saludos.

    1. Hola,
      Muy interesante tus reflexiones Luis.
      En el caso concreto de CMMI estuve apunto de mencionarlo, pero había una variable externa que condicionaba este caso frente a otros comos los que tu comentas o los del post, y es el tema de las ayudas que se dieron, que pudieron ayudar y condicionar la implantación.
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba