Peopleware y cómo No deberías gestionar un equipo (diapositivas de la charla)

El pasado viernes día 9, los amables chicos de GeeksHubs, prometedora startup que ha creado un grupo de coworking para startups tecnológicas, me invitaron a Valencia, a comer una paella con ellos… bueno y a dar una charla sobre “Peopleware y cómo No deberías gestionar un equipo de desarrollo software”.
BnL-eZzIYAEB_Fr
La preparación de la charla conllevó sintetizar en apenas 45 minutos lo que en mi opinión y experiencia era lo más importante a tener en cuenta sobre un equipo software.

BnMESZ0IQAEWa6n

Por ello, quise fijar cinco puntos clave, las 5 características de los equipos de alto rendimiento (entendiendo por Rendimiento = Productividad = Minimizar el desperdicio de tiempo = Hacer el máximo con las personas necesarias = Evitar sobre costes, o como quieras llamarlo):
1 – Buscan a los miembros más adecuados y los retienen
2 – Trabajan en un entorno de productividad (ya sabes sin interrupción, controlando la multitarea, etc.)
3  – Conocen el impacto de la NO calidad (no calidad equivale a baja productividad)
4 – Son pequeños (equipos de más de 10 personas pierden rendimiento)
5 – Son multifuncionales (sin héroes apagafuegos)
No me enrollo más y te dejo al pie de este post las diapositivas y el vídeo de la charla.


 

Ver este vídeo en YouTube.

10 comentarios en “Peopleware y cómo No deberías gestionar un equipo (diapositivas de la charla)”

      1. Osea, lo que hago yo. Prefiero no ponerme música, pero más me despista y molesta el ruido de mis compañeros (varios departamentos mezclados), el teléfono, el que habla de una punta a otra a gritos, el habla consigo mismo cuando se atasca, el que …. y así podría seguir. Suelo ponerme música instrumental para evitar distracciones como mal menor.
        Un saludo y enhorabuena por el blog.
        Alberto.

  1. Hola Javier
    Lo primero, felicitarte por el Blog.
    Otra cosa, no encuentro el enlace del vídeo de la charla. No se si es cosa de mi navegador o que no lo has puesto.
    Un saludo

  2. El tema de los apaga-fuegos y las capacidades de los equipos (el tener el equipo adecuado), cuando los equipos no quieren recibir los conocimientos del apaga-fuegos, no tienen «ansías» por mejorar, o aprender, es complicado, y después de mucho tiempo de darle vueltas e intentarlo, yo he acabado desistiendo, y cansa mucho tener que ir saltando de fuego en fuego a la larga, al final en esa situación creo que casi la mejor opción es irse y buscar un nuevo camino, ojala el mercado estuviese en una mejor tesitura 🙂
    Muy interesante la conferencia, espero poder asistir algún día a alguna, o ir viendo algunas más publicadas por aquí, resulta un formato divulgativo muy ilustrativo y ameno.

  3. Muy interesante la charla pero siempre me ronda por la cabeza lo mismo
    Como encajar la calidad software el desarrollo ágil etc con los proyectos sub-sub- subcontratados(es posible que me deje algun sub por el camino)?
    Equipos de trabajo de empresas carnicas donde meten personas al peso donde hay 5 empresss diferentes donde el jefe de proyecto es el cliente final que.»maltrata» a los desarrolladores. ..en fin el panorama de software en España donde el intermediario se lleva el dinero por hacer el «egipcio».
    En España tenemos un problema muy grande en esta industria. En mi modesta opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba