¿Por qué cuesta tanto implantar DevOps (o continuous delivery o pasar a producción algo inmediatamente)?

Ciertamente, me alegra mucho que el tema esté calando tanto y encontrarme a tanta empresa que me cuente: “lo tenemos claro, queremos ser más rápidos (entiendo ágiles) y romper barreras entre desarrollo y producción, queremos que cada vez que se implemente un requisito (historia de usuario) esta se pase inmediatamente a producción, sin necesidad de esperas”.
El problema viene, cómo no… en lograrlo. Tras la emoción de pensar ello, en implantar esta manera de trabajar, cosa que vuelve loca a mucha gente de negocio (es el paraíso, no tener que esperar meses para ver algo en producción) viene el mazazo de la realidad, el “esto no es tan fácil como creímos”.
En este post, he querido dejar los 3 impedimentos que, en mi humilde opinión y experiencia, más encuentro a la hora de poder implantar DevOps o continuous delivery:
1 – El Testing. Detrás del DevOps o del continuous delivery aunque parezca escondido… está el Testing, mucho Testing. Testing muy pensado, Testing automatizado con cabeza. ¿Por qué? Porque nadie en su sano juicio deja la libertada a cualquiera de pasar a producción sin tener absoluta certeza de que no habrá una explosión, y esa certeza la da el Testing. Por eso el Testing está de moda y lo va a estar cada vez mas.
2 – Gestión de entornos. Romper la barrera entre desarrollo y sistemas no es sólo un tema organizativo, detrás hay un tema de entornos, también hay que romper la barrera entre los entornos de desarrollo y los de explotación (si olvidar que Testing está por medio). Y hay que hacerlo de la manera más automatizada posible. Por eso las herramientas que van por esta línea están tan de moda.
3 – Organización y cultura. Sobre todo en organizaciones grandes, lo típico es encontrar un departamento de desarrollo, otro de QA y otro de Sistemas, cada uno con su jefe, sus modelos de trabajo, etc. Cambiar la manera de trabajar, romper las barreras, ir más a equipos que estructuras estancas es difícil, muy difícil. Por eso los equipos multifuncionales están de moda.

0 comentarios en “¿Por qué cuesta tanto implantar DevOps (o continuous delivery o pasar a producción algo inmediatamente)?”

  1. A veces pienso que tomas como reflejo la organización donde trabajo para escribir tus posts !
    La duda que me surge es: ¿Cual es el camino a seguir para que el primer paso no sea un impedimento? Como aseguras «sin» Testing que no va a explotar algún punto de la aplicación? ¿Es el objetivo tener automatizado el test del 100% de la aplicación?
    ¿Y si ejecutar esa automatización tiene un coste alto en tiempo? ¿Es esto otro impedimento?
    Saludos,
    Jaume

  2. Javier, yo creo que DevOps es una cuestión de contexto. Hay muchisimos sectores en los su implantación es vital para la supervivencia del negocio y normalmente es la propia dinámica del negocio la que genera la necesidad y marca el ritmo de las versiones y del pase a producción. Los problemas surgen cuando el negocio no tiene la necesidad de ser tan ágil, por lo tanto no marca el ritmo y se intenta implantar forzando ciclos de vida que no se cambian por completo… al final siempre estamos en las mismas, este tipo de practicas van de extremo a extremo y TI (o Desarrollo o como se llame el departamento responsable) no puede actuar de manera independiente.
    @Jaume. No se puede asegurar CON testing que no va a explotar algún punto de la aplicación, imaginate lo que puede pasar SIN testing!
    Para mí el objetivo es tener automatizado un procentaje muy muy amplio de la aplicación para ejecutarlo como regresión total o parcialmente cuando entre la nueva versión. El testing manual dejarlo para los cambios, que si estamos hablando de continuous delivery serán pocos, concretos y fáciles de probar.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba