Nadie sabe lo que significa agilidad

Así es, con exactitud nadie te puede decir qué es “agilidad” o “qué es, o qué no es, un proyecto ágil”. Sí, te puede sonar fuerte, pero es así, aunque tampoco es tan malo.

Recordarás, hace unos meses, te contaba cómo Jeff Sutherland (co-autor de Scrum y firmante del manifiesto ágil, y al que tuvimos la suerte de entrevistar en este blog) ya criticaba cómo la “falta de una definición sobre qué es agilidad era un problema porque, por ejemplo, en congresos e investigaciones cuando la gente hacía estudios sobre proyectos ágiles… nadie tenía muy claro cuales eran proyectos ágiles y cuales no”.

Al final, Jeff Sutherland lanzó un concurso en Twitter buscando la mejor definición de agilidad. Se mandaron un montón de Tweets, incluyendo propuestas de otros firmantes del manifiesto ágil (como Fowler), buscando todos una definición de “Agilidad” y, finalmente, ganó esta…

A: Actively
G: Gain
I:   Improvements
L:  Learning
E:  Everyday

Pero el tema no fue más allá. No creo que la anterior pase a los libros como definición universal de “qué es agilidad”.
Por otro lado, hace poco (y hablamos de 2014), también otro padre de la Agilidad, Robert C. Martin (el tío Bob, al que también tuvimos la suerte de entrevistar en este blog), también firmante del manifiesto ágil, se metía también en el tema de “qué es agilidad”.

En un polémico post, ponía los “puntos sobre las íes” a todos aquellos que afirman que “agilidad es una cultura o unos valores”.

A falta de una definición de agilidad, el tío Bob dijo OK, puede ser un conjunto de valores (los del manifiesto ágil) o una cultura, pero siempre sobre la implementación de un conjunto de prácticas (reales e implantadas en tu proyecto).

¿Qué practicas? Pues como decía el propio tío Bob, pueden ser las 13 de eXtremme Programming, o no, puede ser TDD, o no, etc., lo normal es que sean esas, pero puede que no, y si son otras deben ser prácticas cercanas a los principios del manifiesto ágil y sus principios.

Si hablas con algún padre de la agilidad, él te explicará cuales son para el esas prácticas que identifican a la agilidad.

Cuando tuve la suerte de pasar varios días en Estocolmo con Jeff Sutherland, y la gente del equipo que lleva la agilidad en Spotify, Jeff tenía claro lo que debe tener un equipo – proyecto ágil, cuales son esas prácticas: equipos pequeños, multifuncionales, auto-organizados, iterativo e incremental, etc.

Y todas las anteriores identificarían un proyecto Scrum, aunque no todo poryecto ágil tiene porque ser Scrum (uf)

Yo creo que todos los que estamos metidos en mejorar proyectos software, etc., sabemos cuáles son esas prácticas, pero si buscas una lista cerrada, un checklist, no lo vas a encontrar, porque pueden ser esas prácticas… u otras muy cercanas, o esas mismas implementadas de diferentes maneras.

Lo único que finalmente te puede decir si tu proyecto es ágil… es que haga uso de verdad de las buenas prácticas de siempre para dar soporte de verdad al manifiesto ágil.

2 comentarios en “Nadie sabe lo que significa agilidad”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba