¿Es la Universidad lo siguiente que va a revolucionar y cambiar para siempre Internet?

Primero fueron los libros, el mundo editorial y la música. Años atrás la publicación y distribución de libros y música estaba en manos de unos pocos “mecenas”, editoriales y compañías discográficas.
Editoriales y compañías discográficas eran los únicos con capital para producir una obra y de poder distribuirla a los compradores. Tenían en su mano la creación y el canal de distribución, eran los únicos que podían poner tu libro en un centro comercial o en una tienda de libros.
Con la evolución de la informática, la creación de libros y de música quedó al alcance de cualquiera y la distribución en manos de la Web, reduciendo ampliamente los costes y aumentando el acceso de los compradores. Los compradores ya no van a una tienda de libros o discos, van a la web.
¿Le toca ahora a la formación? Y más aún ¿Le toca ahora a la Universidad?
Un primer caso de estudio son los MOOC. El acrónimo viene del inglés de Massive Open Online Course, cursos en línea masivos y abiertos. Educación abierta que ofrecen las Universidades (u otros) gratuitamente a través de Internet. Ya no hay que ir a “la secretaría de la universidad a inscribirse”.
Hasta hace unos años, para muchos alumnos de fuera de España era impensable, por costes, realizar un curso en Universidades españolas (pero ahora tenemos, por ejemplo, los MOOC de Miríada, como el de Agilidad y Scrum que dirijo) o en Universidades estadunidenses (pero ahora puedes hacer cursos gratis desde casa en la mismísima Stanford). Y sin meternos en MOOCs la oferta de cualquier formación Universitaria online se está disparando.
Antes los cursos online eran demasiado básicos, apenas material documental (ppts, pdfs) colgado en la red. Ahora puedes asistir a una conferencia o ver una clase de autenticas referencias y gurús de manera online.
Antes las Universidades tenían asegurado alumnos por proximidad geográfica, ahora la distancia geográfica cada vez empieza a importar menos.
Antes las Universidades de renombre tenían como competidoras a Universidades no más allá de su país, ahora compiten con universidades de renombre a nivel mundial (Stanford, MIT, etc.)
Y por si fuera poco, más en el caso español, la subida de tasas universitarias está haciendo que la competencia también sea en coste, ya no es tanta, o incluso no es, la diferencia entre un master en España o un máster online en el extranjero.
Me aventuro a decir que dentro de 5 años el mundo Universitario habrá cambiado de manera que hoy muchos ni se están imaginando. Espero que nos estemos preparando para ello.

0 comentarios en “¿Es la Universidad lo siguiente que va a revolucionar y cambiar para siempre Internet?”

  1. Hay unos cursos de la Universidad de Standford de criptografia que son absolutamente soberbios. Tanto por calidad de contenidos como por calidad pedagógica del docente (que mira que es difícil de encontrar en temas tecnológicos y de programación).
    También está la plataforma edx, con oferta de formación de Harvard y Berkeley.
    la verdad es que somos muy afortunados con tanta oferta de calidad y gratuita que está apareciendo. Luego te cobran por el diploma, pero una miseria (entre 40 y 80 euros).
    Lado bueno de la crisis 🙂

  2. ¿Es permitido comentar en ingles?
    Actually I don’t think university are going to change that much. Mind you, it requires a lot of time and effort to study. Online courses typically aren’t full-time occupations. A friend of mine made her graduation (I think it was a Ph.D.) at an online university while working 40 hours a week at our company. But that’s a rare exception.
    That said, every aspect you mentioned is correct and important. The web makes many things easier. Platforms like arxiv.org make it easy to publish your work. It’s become easier to learn foreign languages. Can you remember how tedious it was to learn with a cassette recorder? But tapes where top-notch, way better than what we had before (silent text books). Today listening to a foreign language is only a mouse click away.
    What I really like is your remark about increased competition among universities. That’s a great opportunity!
    > Y por si fuera poco … la diferencia entre un master en España o un máster online en el extranjero.
    In theory this sounds intriguing. But it’s very difficult to study if you can’t chat with other students about the topic. So I remain sceptical.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba