12 fotos de tableros ágiles

Algunos recordareis que hace unos días mandaba dese el blog este mensaje mándame una foto de tu tablero Scrum, Kanban o ágil.
Para mi alegría, han sido muchas las fotos recibidas (bueno 20, me parece un buen número) y he querido dejar en este post las que me han parecdio más interesantes.
Así que, si estás gestionando de manera ágil tus proyectos… que sepas que no estás solo…

Javier Garzás y Ana María del Carmen García… así trabajamos nosotros…

tableroReal
Para ser valientes y que no se diga, vamos nostros los primeros.
Esta foto es uno de mis tableros. En este caso no está en la pared… está sobre una mesa que teníamos libre. Como aspectos a destacar, fíjate que antes de la columna Product Backlog, añadimos una de “release”, que recogía necesidades de negocio a alto nivel de abstracción, y que posteriormente se dividían en historias de usuario.
Como puedes ver, en este proyecto los sprint fueron de 1 semana y cada historia “release” se esperaba lista cada dos sprint.
Las columnas tienen números que son WIP de Kanban.

Manuel de la Peña – Liferay

IMG_20140306_105254
La fotos de este segundo tablero corresponde a Liferay, gracias a Manuel De La Peña. Trabajan con varios equipos según áreas funcionales: WCM, Collaboration, Platform, etc., de modo que cada uno tiene su propia fila en el tablero o «swimlane».
Las columnas son: Engaged (comprometida a realizarse), in Progress (en curso), Code Review (utilizan Peer-Review para revisiones de código) y PM Review (el equipo de Product Management verifica que la historia cumple los requisitos iniciales aportando valor al usuario de la misma. Fíjate que ponen «As a Developer…», «As a Site Admin…», «As a Tester…» en muchas de las tarjetas.
Además, al final de la semana cuentan cuántas historias se han sido pasadas por «PM Review» (recuadro esquina superior derecha del PM Review).
Las bandas de pósit rosas que se ven en alguna tarea, indican que esa historia/tarea tiene un bloqueo, y ponen el nombre de la persona que bloquea.
Las fotos representan al miembro del equipo encargado de la tarea, que sólo puede estar en dos historias a la vez, para limitar la multi-tarea .
Este tablón, tiene un soporte digital en JIRA, mediante “rapid boards”, con los mismos “swimlanes” (tanto para historias como para bugs).

Roberto Hens – En alguna administración pública…

Tablero
¿Quién dijo que en la administración pública no se podía usar la agilidad?
Este es un tablero a gran escala, utilizando el fondo de una sala para gestionar los proyectos y colocar el tablero. Hay columna para la pila (Product Backlog), seleccionadas (Sprint Backlog) y tres columnas más con el estado de las tareas.
Podéis ver sus toques de Kanban, con sus wip, lead time, etc.

Javier Pulido – Paradigma Tecnológico

tablero
En este tablero se aprecian en la parte derecha los “burn down charts” de seguimiento y una lista de impedimentos o problemas que puede frenar velocidad al equipo.

Miguel Expósito – Instituto Cántabro de Estadística

IMG_20140307_080921
El Instituto Cántabro de Estadística trabaja manteniendo un banco de datos de series estadísticas, con actualizaciones diarias programadas, correcciones y cambios imprevistos, nuevos «mini» desarrollos, etc.
Poco a poco van introduciendo pequeñeas modificaciones consensuadas (un buffer, postits de colores según la urgencia, ahora planning poker con cartas con la secuenca de Fibonacci…)
Hacen algo parecido a «sprints», centraándose en estimar y planificar cada dos semanas, calculando nuestra velocidad de desarrollo, ajustando el número de «puntos historia» que creemos vamos a ser capaces de terminar…
Uno de los aspectos que más resistencia ofrecen en nuestra organización es implicar al personal no informático (o los product owner, vaya) en la definición y estimación de las tareas, asignación de prioridades, etc. Pero lo van consiguiendo poco a poco…

Alberto – addinformatica

image
Creo que es bastante auto-explicatiba la foto. Curiosas las fotos que identifcan quién está haciendo una tarea.

Jokin Aspiazu – peerTransfer

peerBoard_ofuscated

Vamos con herramientas. En peerTransfer el código parte de GitHub, usan Huboard y lo adaptan.
El número de cada issue es un link a Github que es donde está la descripción, los commits, los resultados de la CI y el testeo exploratorio que realizamos.

El número de cada columna es el límite de WIP. La foto es la del developer asignado. El número entre corchetes es la estimación en puntos de la historia.

El símbolo ∞ es un enlace al entorno donde hemos desplegado la issue.

Jorge Hernán – Radmas Technologies – Proyecto: Mejora Tu Ciudad

board-radmas
Más en herramientas, esta vez en Trello.

Historia de usuario – Cèsar de BASE

Historia de usuario_883

 Alvaro Torres Tatis – processa.com

TaskBoard

Abel García Plaza – Payvision

team_a_panel

Ángel González

20130220_132115

0 comentarios en “12 fotos de tableros ágiles”

  1. Grandes ejemplos. Gracias por compartir. Por desgracia, no puedo mostrar mi tabla a causa de mi política de la empresa. Sin embargo, te puedo decir que lo que estamos utilizando este software: Kanban Tool. Debería probarlo. Mi jefe me encanta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba