Las cuatro cosas que tienes que saber de UML

Hace años, cuando ponía un examen en la Universidad, y había algún ejercicio que requería pintar algún diseño, por ejemplo, algún patrón de diseño, cómo reducir la complejidad ciclomática eliminando sentencias condicionales usando polimorfismo, preparar un diseño acoplado para poder hacer pruebas unitarias aplicando “inversión de dependencias”, etc., vamos, cosas normalitas, no especificaba explícitamente que los diagramas debían ser en UML, erróneamente, lo daba por supuesto.
Desde hace años, en los no sé cuantos proyectos con empresas en los que he colaborado, es frecuente que alguien intente explicarte cómo está construido algo dibujándolo, lo normal es que esperes ver figuras en UML, ya que es el lenguaje estándar para dibujar diseños, pero, erróneamente, casi nunca es así.
En ambos casos, es impresionante ver la imaginación que, fuera de UML, pueden llegar a echarle las personas para dibujar diseños, utilizado de todo tipo de símbolos (no UML): nubecitas, caritas, cubos, rombos, conos, cilindros, flechas muelle, etc. Y también es impresionante la de malentendidos a los que se llegan y la de tiempos que se consumen en explicaciones innecesarias.
Por ello, desde hace tiempo, en mis clases de la Universidad todo diagrama tiene que venir en UML, para mí una figura inexistente en UML es como una falta de ortografía, y también en los proyectos que participo pido reiteradamente que todo diagrama esté en UML.
Hay quien se asusta, pensando, “ufff ahora voy a tener que estudiar UML”. Sí y no. Si quieres estudiar… estudia diseño, orientación a objetos, patrones, etc. Si te sabes lo anterior,  a UML no deberías dedicarle ni 15 min, en el día a día solo necesitas “cuatro” figuras y diagramas.
Salvo que seas un investigador dedicado a UML o cosas así, no necesitas pasar por esta página, ni la abras, ni bajes los pdf. En el día a día todo eso no lo vas a necesitar. Como ya os he comentado en más de una ocasión, hazte con el UML Distilled, para mí, el mejor libro de UML.  Abajo te dejo una foto de mi copia del libro.
uml 1
Y si no te lo puedes leer, cosa que sería deseable, familiarízate, al menos, con los diagramas que vienen en la contra portada, son dos páginas, con eso, frente a no utilizar ninguno… ya has dado un salto considerable. Aquí te dejo una foto de la contra portada de mi copa del libro.
uml 2
Este tema ya ha salido por aquí, pero no me importa volver a sacarlo y dejarte otros post en los que hablamos de ello:
UML, un resumen ágil en 39 diapositivas
Qué es UML y por qué es tan sumamente importante (seas informático o no) saber interpretar diagramas UML
UML no siempre se usa para detallar el 100% de detalles de una futura implementación
UML Distilled, el mejor libro sobre UML

jgarzas

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.

0 comentarios en “Las cuatro cosas que tienes que saber de UML”

  1. Muy cierto lo que comentas Javier, por cierto, ¿sabes dónde puedo encontrar el libro de la imagen? No me lo voy a estudiar entero pero me gustaría verlo a fondo a ver si aprendo alguna cosa nueva que siempre viene bien 🙂
    Muchas gracias y que acabes de pasar un buen día,
    Zaira.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *