La oficina sin papel, los baños rotos

Mal rato ese, ese que se pasa en esas reuniones interminables en esas empresas que, amablemente, llenan la mesa con esas malvadas botellas de agua. Cierto es que gracias a ellas, a las botellas de agua, alguno ha evitado la muerte por deshidratación en esas reuniones interminables, esas de “a ver quien aguanta más y el primero que se levante es que no está comprometido y pierde”.
Pero de lo que va esta historia no es de eso, ni de las ganas de ir al baño producidas por tal efecto, ni de cosas de la biología humana y los líquidos, qué va, va de algo aún peor, aún peor que no poder ir al baño porque una reunión no termina nunca, peor peor: va de saber que nunca podrás ir porque tienen los baños rotos, pero va de incluso algo aun peor, esto va de que los baños están rotos por decisión, llamemos, corporativa, porque la empresa ha decidido ser una “fashion corporation” que “ayuda al medioambiente”, porque es… “una empresa sin papel”.
Supongo que a muchos os sonará esta última, sí, la de la “oficina sin papel”, que viene a ser “compromiso corporativo con el medio ambiente, por ello y por medio de la administración electrónica eliminamos el uso del papel en toda la oficina”. Traducido viene a ser que los súper jefes dicen que a partir de ahora no debe haber ningún papel en las mesas, ninguno, y como no va a haber ninguno alguna mente brillante decide… pues quitemos las impresoras y… las papeleras ¿para qué? Sino hay papel… no necesitamos papeleras. Lógico.
Lógico también es que la gente constipada, a falta de otros papeles, se traiga de casa los clínex. Lógico es que a falta de papeleras… los tire al inodoro. Lógico es que, frente a la ley seca del papel, la gente esconda folios para hacer borradores de diseños software u lo que fuera. Lógico es que a falta de papeleras… esconda las pruebas de posesión de folios en el inodoro. Lógico es que de tanto usar el seca manos de aire este se rompa. Lógico es que a falta de otros medios la gente se seque las manos con papel higiénico. Lógico es que a falta de papeleras… los tire al inodoro.
Lógico es que el inodoro se atasque con tanto papel. Lógico es que las empresas de la moda “oficina sin papel”, sean las oficinas de los inodoros rotos.
Nunca dejarán de sorprenderme cómo las grandes empresas son capaces de tomar decisiones tan absurdas por modas, sin pensar dos pasos más adelante cuales serán sus consecuencias.

0 comentarios en “La oficina sin papel, los baños rotos”

  1. Lógico es también que los empleados… perdón, quiero decir, profesionales cualificados altamente entrenados, ignoren las más básicas leyes sobre seguridad y salud laboral y que además no se quejen porque ya sabemos que PAsoDEFOllones.
    Claro que para ciertas cosas hace falta una personalidad algo superior a la de una lechuga…

  2. Muchas gracias por tu post.
    Soy fundadora de PAPERLESS, una asesoría independiente de implementación de oficina sin papeles (hardware y software) en Mallorca. Y a mi lo último que se me ocurriría sería recomendar la supresión física del papel literalmente hablando: ni para sucio, ni para limpio. Es una absoluta barbaridad.
    La oficina sin papeles no significa vacío absoluto de papel; significa utilizar y funcionar solamente lo imprescindible en papel, y librarse del concepto equivocado de «cuanto más papel tengas almacenado en la mesa, más parece que trabajas y que eres más productivo».
    la idea es «I’m paperfree», no «I’m paperalergic».
    Con la excusa de ser una «oficina sin papeles», han utilizado esta para ahorrar costes de material y contratos de mantenimiento. Qué triste que una filosofía de trabajo que bien implementada y diseñada conlleva una mejora de gestión y procedimientos, se haya desvirtuado así. Todo un ejemplo de suicidio empresarial.
    Me ha encantado tu frase de «ley seca del papel». Y según iba leyendo el post, llegué a pensar que también habían suprimido el papel higiénico.
    Gracias por avisarnos de tanta mezquindad.

  3. ¿Sin papel en una reunión? ¿y donde dibuja la gente cuando se aburre?
    Soy usuario de tableta y ebook, evangelista de Evernote, que uso como un segundo cerebro, y de cualquier aplicación que solucione mi natural tendencia al despiste. Pero no puedo vivir sin papel y boli por muy nativo digital que sea. No puedo soportar la idea de explicar algo sin dejar un folio absolutamente lleno de flechas, cuadritos y monigotes.
    Eso si, posteriormente paso a limpio las ideas claves a mi Evernote o, si el papel después de la batalla lo permite, subo la correspondiente fotografía.
    Por muy 2014 que sea, estoy convencido de que las mejores ideas empresariales se forjan en servilletas de bares y márgenes de periódicos locales.

    1. Por desgracia llevo ya unos años viviendo en esta absurda realidad donde el utilizar un boli y una libreta esta mal visto, donde tu empresa no te proporciona una tablet o un odenador que pese menos de 1 kgr para poder hacer esa transición sin dolores de espalda, o no tener problemas con el tunel carpiano, etc. En definitiva es, en mi opinión, ir de «modennos» y «progres», a la par de servir de disfraz ecológico y tecnológico para realizar recortes económicos, así como en en las condiciones laborales de muchos consultores, que le obliga a ir siembre con el maletín del portátil, de cliente en cliente, donde generalmente, tiene una pequeña mesa de 120 cm, sin cajoneras ni papeleras y enlatados como sardinas. Ah!, se me olvidaba, por una porquería de salario !!

  4. Lo peor es que resulta ser una ironía: han descuidado el medio ambiente intentando cuidarlo, pues por lo que dices el escenario es asqueroso en proporciones bíblicas. Siempre me he preguntado por qué las grandes empresas, no importan cuales sean, tienen que engendrar una idea grotesca en sus cabezas.

  5. Fuensanta Martínez

    En mi opinión, la oficina sin papeles como tal, aún no es una realidad.
    Las empresas trabajan con un sistema híbrido en el que gestión documental física y administración electrónica trabajan conjuntamente. Esto es gracias a los software de gestión documental como OpenKM, que debido a su adaptabilidad puede implantarse en todo tipo de empresas, y por supuesto a sus archivos.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba