Kaizen: o mejoras poco a poco o mueres poco a poco

La palabra Kaizen significa «mejora continua». Proviene de las palabras japonesas改(«kai») que significa «cambio» y善( «zen» ) que significa «bueno».
Realmente, Kaizen es una filosofía japonesa enfocada en que las mejoras hay que hacerlas constantemente, no cuando detectamos un error o un problema, no, las mejoras hay que estar haciéndolas siempre. Siempre hay espacio para mejorar. Y, además, las propuestas de mejora involucran a todos los participantes en una organización, a todos.
El término Kaizen fue acuñado por Masaaki Imai en el libro  Kaizen: The Key to Japan’s Competitive Success de mediados de los 1980. Desde entonces, la filosofía se ha hecho bastante popular, aunque sean realmente pocas las empresas que realmente llegan a implantar esta filosofía.

Kaizen, aunque funcione puedes hacerlo mejor y si no lo mejorarnos alguien lo hará y nos sacará del mercado

“Kaizen es el medio para alcanzar una estrategia corporativa, no la estrategia” –

Masaaki Imai

Normalmente en España, en Europa, somos más de «si funciona no lo toques». Y la filosofía Kaizen es que «aunque funcione puedes hacerlo mejor y si no lo mejorarnos alguien lo hará y nos sacará del mercado».

Kaizen, la mejora continua, involucra a todos

Blame has no place in kaizen (La culpa no tiene cabida en el kaizen)

Kaizen es un sistema que involucra a todos los empleados, desde el súper jefe hasta el  becario. Todos están invitados, motivados, etc., para lanzar sugerencias de mejora regularmente. Y no es una vez al mes o una vez al año, no, no, de manera continua.
[box] Kaizen trabaja con la idea de que toda persona y sus ideas son un activo para la empresa. En crear un entorno en el que se fomente el respeto mutuo y la comunicación abierta. Las mejoras sólo se pueden propiciar cuando la gente está dispuesta a expresar sugerencias.[/box]
Cuenta la leyenda que compañías japonesas, como Toyota o Canon, reciben un total de 60 a 70 sugerencias al año de cada empleado.
En la mayoría de los casos no se trata de ideas que supongan grandes cambios. El Kaizen se basa en hacer pequeños cambios de forma constante.

Kaizen en el mundo real, saliendo de Matrix

Resumido lo bonito, te confieso que mientras escribía este post me ha pasado lo que a ti mientras lo leías: no dejaba de recordar empresas y situaciones en las que mencionar el Kaizen hubiese matado de la risa a muchos directivos.
Pero tampoco podía dejar de recordar empresas, e incluso sectores, a los que evitar el cambio y la mejora continua… los ha dejado  totalmente fuera de mercado (por irme a lo facilón, véase, por ejemplo, la mayoría de las editoriales de libros).

Kaizen y relacionados

Kaizen está presente y abarca muchas de las estrategias de gestión típicas de las empresas japonesas: Just-in-time, Kanban (te dejo el post de qué es el método Kanban), Lean (de dejo otro post, aquel de dónde viene el Lean, el Lean Software Development y por qué se asocia con la agilidad), etc.
En el mundo ágil, concretamente en Scrum, las retrospectivas, te dejo aquí aquel post de qué es una retrospectiva, consejos para que sean más eficientes y la técnica “estrella de mar”, son una de las principals maneras de apoyar el Kaizen.

4 comentarios en “Kaizen: o mejoras poco a poco o mueres poco a poco”

  1. Me encanta , totalmente de acuerdo, mejorando constantemente, implica salir una vez tras otra de tu zona de confort y esta es la mejor forma de crecer y evolucionar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba