¿Qué certificación escoger? ¿CISA, PMP, ISTQB, ITIL, SCRUM, etc.? ¿Cuáles se demandan más? (Estudio actualizado 2013)

De siempre, una pregunta constante en el sector de la tecnología, de la que me llegan muchos correos, y preguntas al final de un curso o charla, es qué certificación escoger, cuál tiene más futuro, demanda, cursos, etc.
Desde hace unos años, escribo un post con un pequeño estudio, muy simple, que habla sobre qué certificación profesional escoger ¿CISA, PMP, ISTQB, ITIL, SCRUM, etc.? ¿Cuáles se demandan más? Aquí están los post del 2010 y 2012.
Este pequeño estudio, actualizado en 2013, y en la tabla que podéis ver más abajo, muestra el número de ofertas de empleo (usando infojobs.es y dice.com, este último de trabajos tecnológicos en EEUU) que contemplan cada una de las certificaciones más populares.
 
certificaciones

Como podéis ver hay algunos datos curiosos:

– Destaca la importante caída que están teniendo certificaciones como ISTQB (Testing), tanto en España como en EEUU. También ocurre lo mismo con el CISA y el CISM, y eso que son de las más caras de mantener, os lo digo por experiencia.
– También cae en España el PMP, en EEUU sube el PMP, pero muy poco.
– En cualquier caso, más allá de las caídas, las 3 más demandadas son, en este orden, el PMP, el CISA, e ITIL Foundations.
– Curioso es también ver como otras certificaciones de ISACA, como el CGEIT (Gobierno) y el CRISC (Riesgos), en España son inexistentes, pero en EEUU han subido mucho.
– Otro dato muy curioso es ver que la certificación e Scrum Master en España no despega y en EEUU continua subiendo año tras año.
– EL SCAMPI Lead Appraisal, la de evaluador CMMI, está muy desaparecida. En 2010 prometía, pero este año ni aparece.
– También es curioso el caso de TMAP (Testing), que con números muy discretos en España se mantiene, y en EEUU ni existe.
En mi opinión, quitando PMP, el CISA, e ITIL Foundations, no me sacaría por sacar, y por ver qué pasa, ninguna de las otras certificaciones, si tu objetivo con ellas es obtener un puesto de trabajo, ya que las cifras de ofertas de trabajo que las mencionan son mínimas. En esfuerzo/coste frente al número de ofertas de trabajo que hay… no las hace atractivas. Otra cosa es, que te la pidan explícitamente para un puesto o que tus objetivos sean otros (aprender, promocionar internamente, etc.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba