Después de pasar por 80 empresas… 4 experiencias

Cada cierto tiempo hay que actualizar los datos del currículum, es obligatorio, hace “ver el bosque” sin perderse en los arboles, hacer ver que ha pasado estos años, hacia dónde ha ido tu trayectoria profesional, si va por donde debe o si has perdido el rumbo.
Este verano le toco una revisión general al mío. Y, al igual que la última revisión que os dejé, ha sido interesante extraer patrones que se repiten en las empresas que, o para las que, he trabajado, bien contratado directamente, o como consultor o como auditor.
Aunque alguna me habré dejado en la menoría, y me ha sido complicado hacer el recuento, calculo hasta hoy he trabajado en o para 80 empresas, u organizaciones, en 5 países (España, Chile, Venezuela, Colombia y EEUU). El número de empresas que he podido conocer se ha disparado en estos últimos dos – tres años por mis actividades de auditoría (los primeros años fue debido a la consultoría), que me han posibilitado conocer muchos sistemas y equipos.
Podéis imaginar que el número da para anécdotas, experiencias, amigos, buenos recuerdos, recuerdos menos buenos, etc. Y, al igual que la última revisión, os he querido dejar una síntesis – actualización de experiencias:

1 – En España hay realmente muy buenos técnicos, buenos perfiles de programación, pero tenemos que mejorar en gestión, gerencia, arquitectura, etc.

No me canso de seguir diciendo, y repitiendo, a un montón de gestores, que el software no se gestiona como una cadena de montaje de coches, o como la obra de una casa o un puente, y que esa visión, que ya comentamos en dos razones por las que fabricar software no es lo mismo que fabricar coches o construir casas, es la que les está provocando los mayores problemas en su empresa.
No es cuestión de extender el post hablando una vez más de errores típicos derivados de este problema, como añadir gente a un proyecto retrasado, crear equipos de muchas personas, los ciclos de vida en cascada, los UML híper detallados, etc., ya sabéis a que me refiero.

2 – Apenas hay empresas de producto, la mayoría, y las mayores, son de servicios (o de desarrollo “llave en mano”) o “bodyshopping”.

De esto ya hablamos bastante en su día, en aquel ¿por qué en España hay tantísimo bodyshopping? El mayor negocio tecnológico del país. Para las de servicios, y para las de bodyshopping, el trabajo en mejora de calidad, ingeniería del software, métodos o procesos software no es algo tan crítico, o digamos que lo ven de otra manera, muy relacionada con lo que comentaré en el punto 3 de este post, y eso condiciona mucho las demandas profesionales de nuestro sector.
Esto es así y hay que aceptarlo y conocerlo para encontrar la respuesta a un montón de cosas que suceden en este país en relación al desarrollo software

3 – El principal factor de competitividad entre empresas, o factor para contratar a una empresa de desarrollo, sigue siendo el precio. Si bien cada vez hay más preocupación por la calidad del producto.

Sí el cliente pide calidad, o que no le cuelen un software malísimamente construido, se implantará la calidad, pero la mayoría de los clientes sólo (o principalmente) piden precios bajos. Y de ahí que la mayoría de los contratos hablan de incumplimientos de tiempo y poco más, rara vez de calidad del software.
No obstante, respecto a años anteriores, encuentro más gente preocupada por cómo controlar que se les desarrolle software bien hecho, pero aun esto está empezando y está poco maduro. Pero el tema se habla mucho, que no es poco.

4 – La agilidad ha entrado muy fuerte en todas las empresas, pero….

Si bien es cierto que en algunas la agilidad ha entrado como “un elefante en una cacharrería” y un gran número de las empresas que yo me he encontrado que hablan de agilidad, no tienen muy claro de que están hablando.
Pero el caso es que no hay sitio donde no salga el tema de la agilidad.
Mi visión sobre todo esto es que la mayoría de empresas continuarán hablando de agilidad pero haciendo lo de siempre, pero, algunas, no todas, están cambiando, cambiarán, o ya han cambiado de verdad su manera de ver y hacer desarrollo, y se producirá una brecha de productividad entre este pequeño grupo y el resto.

Conocer muchas empresas es como viajar a muchos países… abre la mente. Y te deja ver como hay cabida para muchas buenas prácticas de desarrollo software, que la mejora de la productividad y la calidad no es sencilla, requiere de esfuerzo y perfiles muy preparados, y que no hay una única mejor solución, o verdad absoluta, para todas las casuísticas o modelos de negocio.

4 comentarios en “Después de pasar por 80 empresas… 4 experiencias”

  1. Triste panorama, Javier. El círculo vicioso del software. Body shopping como industria en crisis, sin márgenes, de la que casi todos son víctimas. Clientes descontentos con trabajos eternamente remendados y lentos. Consultores que no consultan, venden para alimentar la cadena. Empresarios IT desesperados por encontrar nuevas fuentes de ingresos pero atrapados en viejas estructuras y prácticas. Carniceros muy carniceros marcando el paso, lento, en el sector. Desarrolladores subdesarrollados por el cortoplacismo, las urgencias y los salarios del sistema. Ingenieros que no ingenian y se avienen a picar y a competir con FPs y autodidactas. Se oye demasiado lamento. Y mientras, el círculo sigue girando. De este círculo hay que ingeniárselas para huir. El último que tire de la cadena. No se puede estar mirándose el ombligo y conformarse con llegar a los 21.000 €. Hay que levantar la cara y mirar al negocio. Y al negocio personal. Esto no es así porque sí. Chile y EEUU lo prueban. La salida es innovación y personal. Seguir las de otros es cambiar de nicho (mortuorio). Jo, qué arenga tan lúgubre me ha quedado. Saludos.

  2. El panorama es triste, da lo mismo que te intereses por nuevas metodologías, nuevos lenguajes o lo que quieras, en España el 90% de las veces triunfa el ‘venga, así mismo y se lo damos al cliente…’
    20 años desarrollando para nada, aquí esforzarse no esta valorado.

  3. A veces hay que ponerse por ecima de todo,a ver las cosas de otro angul/perspectiva.Un filosofo dice que podemos ver la nuestra miseria solamente porque podemos ponerse muy por encima de todo y de un «analizar» pasar a un «sintetizar». Loque nos proporcionara conocimientos nuevos. Y como el mi profe joven dice y estoy de acuerdo con el , es que necesitamos mucha imaginacion parahacer las cosas , no solo utilizar el semisferio izcuerdo que sirve de almacenar datos y utilizarlos sin imaginacion.
    Y como respuesta de su preocupacion , no se poque la sobreestia tano esta brecha en el negocio de fabricacion de software, le dire , que en el entorno de una economia que esta produciendo para el mercado , el precio del producto es un factor importante
    paraconseguir devolucion del capital invertido , por pequeño que sea . Las inverciones en el sector del desarrollo son minimas en comparacion con los demas ,igual que un agricultor individual que tiene sus gastos iguales al suma de la comida y del vestido.
    Esto es lo que puedo decirle con mi mas de sesenta años de experiencia vital , con ganas de estudiar programaciondesistemas web iniciando un curso formativo de html , php , js , el año pasado , con alguna experiencia de c++ , no mucha de los años 2005-7. Con formacion universitaria de los 70a en economia de comercio internacional. Le deseo mucha suerte en su vida profecional , y al final una exprecion filosofica –el que quere saber , añade una cosa cada dia , y el sabio quita una cosa cada dia.

  4. ESto demuestra aún mas la teoría de que españa es un país de servicios, que no conviene complicarse la vida en el curro, ni en las empresas, por lo que el avance y desarrollo es pésimo, porque sino estás dispuesto a desarrollar productos vas a estar tercero de la fila, ejemplo españa vs estados unidos, rumania o similares. ENfin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba