WSJF, una técnica para priorizar aquello que debemos hacer, o priorizar el Backlog

“If you only quantify one thing, quantify the cost of delay” (si sólo cuantificas una cosa, cuantifica el coste de demora), decía Don Reinertsen, creador del Weighted Shortest Job First (WSJF) (frase algo discutible, pero eso dijo él).
La técnica WSJF ya tiene sus años, es del 2009, y apareció en el libro The Principles of Product Development Flow: Second Generation Lean Product Development, pero se ha hecho más popular en estos últimos tiempos de la mano de la polémica metodología ágil SAFe, ya que en este “framework” se suele usar como técnica de priorización.
A grandes rasgos, WSJF es un algoritmo optimizado económicamente para la priorización y programación del trabajo en un ambiente en el que el coste de la demora y la duración de los  elementos de trabajo varían.
Algunas metodologías ágiles, SAFe principalmente, están utilizando WSJF para priorizar los blacklogs.
El algoritmo WSJF original solo constaba de dos partes:
WSJF = Coste del retraso / Duración.
En cambio la versión que se usa en SAFe es una adaptación de la anterior:
WSJF = (Valor de Negocio/Usuario + Valor del Tiempo + Reducción de Riesgo & Valor de Oportunidad) / Tamaño del trabajo

Donde los anteriores significan…

Valor de Negocio/Usuario: Es el valor que da la empresa o el usuario. Aquí también hay que incluir los costes de penalización si los hubiera así como los ingresos. Para darle un valor podemos escoger una escala de 1,2,3,5,8,13, siendo 1 lo más bajo y 10 lo más alto.
Valor de tiempo: En esta medida, lo que intentamos medir es la necesidad de un “plan B”  por si las cosas salen mal, ya sea por la pérdida de contratos, clientes o ingresos. Podemos usar la misma escala de antes, en la que 1 sea una necesidad baja de este plan b, y el 13 una necesidad total el tenerlo.
Reducción de Riesgo & Valor de Oportunidad: En esta parte damos un valor a la necesidad de la empresa de reducir riesgos o el potencial de las nuevas oportunidades de negocio que se derivan del trabajo actual. Como antes, usaremos la misma escala.
Tamaño del trabajo: Estimación del tiempo necesario para poner una nueva característica o función del producto en producción. Podemos usar como antes la misma escala, o tomar una que sea en semanas, por ejemplo.
El resultado que nos de la fórmula con los datos anteriores nos prioriza las tareas, pasando a hacer primero las de un valor más alto.

0 comentarios en “WSJF, una técnica para priorizar aquello que debemos hacer, o priorizar el Backlog”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba