Quizá las empresas no envían a toda la gente adecuada a sus cursos de tecnología

Este año habré dado unos 20 cursos a empresas, sobre agilidad, calidad software, gestión de proyectos, etc. El año pasado, y anteriores, serían otros tantos. Y después de tanto curso, empiezas a darte cuenta de ciertos patrones, aquellos que se repiten en muchas organizaciones.
Uno de ellos, la resignación de muchos asistentes, de perfil técnico, sobre por qué razón, además de asistir ellos al curso, nunca asiste nadie de negocio (comerciales, analistas, etc.) a este tipo de formación.
Y, en la mayoría de las ocasiones, creo que nadie les puede quitar la razón.
Principalmente en los cursos sobre gestión de proyectos, más si es de gestión ágil, y en cualquier caso en aquellos en que sean clave conceptos como las metodologías, los requisitos, necesidades, estimaciones, historias de usuario, visión, product owner, priorización, contrato, pagos, externalización, ciclo de vida del producto, validación, o similares, el papel de negocio es esencial. Y, además, negocio debe saberlo, y ser consciente de que su papel es esencial en cualquier mejora en la gestión técnica.
La gestión de un producto software es un todo, cuyo éxito depende de muchos perfiles, no sólo técnicos, y de cómo todos estos perfiles trabajen de manera compenetrada, armónica, con un objetivo común claro, que va desde la necesidad del cliente o usuario, hasta la entrega del servicio basado en tecnología, pasando por la parte de negocio y la técnica.
En una mejora sustancial de la gestión del desarrollo software… la parte de negocio es clave, y sin su involucración, se puede mejorar, pero es difícil tener una sustancial mejora de toda la organización. Y los ejemplos darían para muchos post…
¿Cómo vas a hacer funcionar una metodología ágil, donde un rol clave es el usuario, sin la involucración del usuario? ¿cómo vas  a mejorar la estimación software, donde un elemento clave son los requisitos, los cuales vienen desde los usuarios, sin la participación de los usuarios o sus representantes? Etc. Etc. Etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba