¿Cómo le va al CMMI?

En los últimos tiempos, el mundo CMMI ha dado muchas vueltas, cambió la organización responsable del modelo, pasando del SEI al CMMI institute, aparecieron en la industria otras opciones, como ISO 15504 / 12207 (te dejó aquel ¿CMMI o ISO 15504 SPICE?), en España desaparecieron las ayudas a su implantación y, además, disminuyó su popularidad, dejo de ser una celebrity de las conversaciones de café entre informáticos, en detrimento de debates más agiles.
Pero, después de todo ello, ¿cómo le va al CMMI? ¿qué ha sido de él? ¿ha pasado ya a ser un nuevo oldie de la historia de la ingeniería del software?
Hace unos meses Mark Paulk (padre del CMMI, antes CMM, y ahora muy metido en Scrum) y yo publicabamos el A case study of software process improvement with CMMI-DEV and Scrum in Spanish companies, donde hablamos de la gran cantidad de empresas que habían unido Scrum + CMMI. Pero ¿y en números? ¿en evaluaciones? ¿sigue creciendo?
Pues en contra de lo que alguno pudiera pensar, aún, en silencio, sigue vivo, quizás no con la fuerza de años atrás, pero ahí está…

top 4 cmmi

Número de evaluaciones CMMi

Tras la publicación por parte del CMMI Institute del informe de Septiembre de 2013 con los datos correspondientes a las evaluaciones de CMMI realizadas en la primera mitad del año, podemos ver como el número de evaluaciones continua creciendo. España ocupa otro año más la cuarta posición en el número de evaluaciones.
Aunque es cierto que el número de evaluaciones de CMMI sigue creciendo, lo hace a menor ritmo que años anteriores, tal y como podemos ver en la figura de más abajo. Puede parecer que hay una fuerte caída en el número de evaluaciones anuales, pero eso no es así, ya que los datos del 2013 sólo corresponden a las evaluaciones del primer semestre del año. Por lo que, a final de año, se esperan una cifras totales menores a otrs años de mayor glamour, pero no muy a lejadas de las del año 2012.
cmmi evaluaciones anuales

Nuevas evaluaciones en el mundo. Primer semestre de 2013

En cuanto a España, vuelve a ser el primer país europeo en número de evaluaciones y el cuarto a nivel mundial. Han aumentado respecto al informe de septiembre del año pasado el número de evaluaciones de nivel de madurez 2, pasando de 146 a 176; en cambio las de nivel 5 sólo se han subido de 10 a 13 evaluaciones, por lo que más de la mitad vuelven a ser otro año más evaluaciones de nivel 2.
cmmi españa

Evaluaciones en España

Esto es algo que no ocurre así en los países que encabezan el top 4 de evaluaciones. Por ejemplo en China, el grueso de las evaluaciones está en el nivel 3 con (2458 evaluaciones), estando los otros niveles con datos muy parejos (en torno a 80 por nivel). En EEUU ocurre algo parecido, con 911 evaluaciones de nivel 3 por 643 de nivel 2. En India la situación es parecida, de las 755 evaluaciones con las que cuenta, 552 son de nivel 3 y 162 de nivel 5, siendo el país que más evaluaciones tiene de este nivel de madurez.
Si quieres profundizar en CMMI, te recomeindo leer la Guia de Supervivencia a una auditoría CMMI (aquí la puedes encontrar)

0 comentarios en “¿Cómo le va al CMMI?”

  1. Excelente post como siempre Javier. Tan sólo una pregunta que estoy seguro que habrá surgido en más de una ocasión ¿Por qué este esfuerzo tan importante que se hace en España no se traduce en un mayor prestigio del desarrollo de software patrio? Aunque es evidente que desarrollar software de calidad y valioso es mucho más que CMMI creo que este dato debiera servir, al menos, para atraer a compañías interesadas en la búsqueda de proveedores de desarrollo de software, y en particular de proveedores fiables, al menos desde un punto de vista «clásico» de idea de calidad.

  2. Buen post Javier.
    El hecho que mis números de CMMI se mantengan a pesar de retirar el dopaje del Plan Avanza y de las crisis (las pymes estan con las inversiones mas que congeladas) es reconfortante. Me recuerda al ciclo de hype que tanto se cumple, cuando una innovación ya no tiene presencia mediática es cuando cuantitativamente mas se extiende.
    Otro punto es el boom de scrum y las prácticas ágiles. Aunque ti participe en una certificación basada en SPICE y Agile ya en 2008, la popularidad de agile ha desplazado bastante a CMMI fuera de la «escena», aunque son muy compatibles las comunidades de interés son bastante disjuntas.
    Ayer y hoy estoy en los DevOpsDays de Barcelona y la verdad, no veo a los demás participantes muy cerca espiritualmente de los modelos de calidad…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba