Breve historia de cómo TCP/IP se impuso a OSI, o una de las históricas batallas informática – teleco (1/2)

Cuando OSI, iniciativa europea y promovida por ISO, ya había creado un conjunto de estándares para redes de computadoras… el proyecto fue barrido del mercado por el TCP/IP, liderado por Vint Cerf, y que sería el que finalmente crearía la base del Internet que hoy conocemos.
OSI representa uno más de tantos fracasos de estándares europeos frente a Americanos, debido, principalmente, a la lentitud que provoca la burocracia institucional europea, a la que nunca ha sido ajena ISO.
Y la lucha por crear el estándar de referencia en redes estuvo marcada por una más de esas históricas batallas tecnológicas entre informáticos y telecos.
El primer intento de tener un estándar de redes comenzó en 1972, con la formación del grupo de trabajo INWG. Vint Cerf fue su primer presidente, y entre otros miembros estaban: Alex McKenzie de EEUU, Donald Davies y Roger Scantlebury de Inglaterra, y Louis Pouzin y Hubert Zimmermann de Francia.
El propósito del INWG era promover el estilo «datagrama» de conmutación de paquetes que Pouzin había diseñado. La esencia del datagrama era que no establecía relación entre el emisor y el receptor. Era una propuesta radical, en comparación con los circuitos virtuales orientados a la conexión promovidos por IBM y los ingenieros de telecomunicaciones.
Después de varios años de debate y discusión, el grupo INWG finalmente llegó a un acuerdo en 1975 y Cerf y Pouzin presentaron su protocolo al organismo internacional responsable de supervisar las normas de telecomunicaciones: el CCITT.
El CCITT, dominado por ingenieros de telecomunicaciones, rechazó la propuesta del INWG por arriesgada y no probada. Pouzin, Cerf y sus colegas quedaron muy decepcionados.
Por su parte, Cerf estaba tan desanimado de las aventuras internacionales en normas que renunció a su puesto como presidente INWG a finales de 1975. También dejó la facultad de Stanford y aceptó una oferta para trabajar con Bob Kahn en ARPA, una agencia del Departamento de Defensa de EEUU para el desarrollo de nuevas tecnologías para uso militar.
Esto proporcionó la base técnica de «Internet», un término adoptado más tarde para referirse a una red de redes que utilizan el TCP/IP de ARPA. Los siguientes años a Kahn y Cerf dirigieron el desarrollo de protocolos de Internet para la pequeña comunidad ARPA.
La salida de Cerf marcó la ruptura del INWG, pero muchos de los veteranos sobrevivientes del INWG se reagruparon y se unieron formando el grupo OSI. Los de ARPA y los de OSI se convirtieron en rivales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba