¿Eres experto en alguna tecnología? ¿De verdad? Necesitas conocer 50.000 bloques de información

En 1990, Mary Shaw (la coautora del famoso libro de arquitectura software, y que recuerdo bien, porque durante mi estancia en la Carnegie Mellon –te dejo algún post-, donde es profesora, casi nos chocamos… porque yo iba andando mientras escribía en el móvil… y creo que no le sentó nada bien) publicó un interesante artículo en el que exponía sus reflexiones sobre la profesión de la ingeniería del software, y entre otros citaba un afirmación que Redwine hizo en el 84:

  • “Un expert in a field must know about 50,000 chunks of information, where a chunk is any cluster of knowledge sufficiently familiar that it can be remembered rather than derived”.
  • “Un experto en un área debe conocer alrededor de 50.000 bloques de información, siendo un bloque un grupo de conocimiento lo suficientemente familiar como para ser recordado más que derivado”.

A lo que añadía que en áreas de conocimiento maduras esto suele llevar unos 10 años. La experiencia en un área es lo que distingue a los expertos, y su captura, comunicación y asimilació son el desafío.
Así que ya sabes, lo que te queda, o lo que te sobra, para ser experto…

0 comentarios en “¿Eres experto en alguna tecnología? ¿De verdad? Necesitas conocer 50.000 bloques de información”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Muy interesante, Javier, como siempre.
    Esto que mencionas se podría ser similar a las 10000 horas de dedicación que se necesitarían para ser un «fuera de serie», según Malcom Gladwell en Outliers. No encontré pruebas de base científica para esta cifra. Sabes si lo de los 50000 chunks se deriva de estudios o análisis serios?
    Por otro lado, qué pasa si tu área de conocimiento «se mueve»? en 10 años mucho de lo que aprendes puede quedarse obsoleto. Aquí encontré algo interesante al respecto. Está redactado en 2004 con ejemplos de la época, asi que se ilustra el tema por sí solo 😉
    http://www.stevemcconnell.com/psd/05-BodyOfKnowledge.pdf
    Otros libros de ese mismo autor http://www.stevemcconnell.com/
    Saludos y gracias por el blog.

    1. Gracias Fortunato,
      Si hay algo de base científica está en el libro de Redwine (84), ya que parece ser la fuente a la que todos referencian.
      Ciertamente, como comentas, además los 50000 hay que ir regenerandolos!
      Saludos

    2. Lo de las 10.000 horas se refiere a lo mismo, de hecho, en la cita original dice «experto» también, no «fuera de serie». El término coloquial «fuera de serie» implica algo más que «experto». Cualquier persona con una inteligencia media y los conocimientos propedéuticos apropiados (previos) puede convertirse en experto dedicando las mencionadas 10.000 horas de manera sistemática y rigurosa, pero no necesariamente llegará a ser un «fuera de serie», que no se aplica a un área de conocimiento concreto, por cierto, si no a unas capacidades persionales generales.
      En cuanto a lo de que tus conocimientos se quedan obsoletos en 10 años… bueno, si eso ocurre entonces no eres un experto, no estás aprendiendo cosas de suficiente sustancia, cosas esenciales sino conocimiento accidental, que desde luego no necesita 10.000 horas para ser aprendido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba