Nuestras limitaciones en calidad y pruebas… hasta impidieron la guerra de las galaxias (USA vs URSS)

Ya hablamos en su día de que la sociedad debería saber que es imposible asegurar que una aplicación software no va a fallar. Que es imposible probar al 100% un sistema software, porque el número de pruebas software es típicamente… infinito.
La cuestión sería saber cuánto de lejos estamos del 100%. Y es más, hasta cuanto de lejos del 100% podemos permitirnos estar en cierto tipo de aplicaciones software.
Es razonable pensar que a mayor criticidad del software, mayor impacto en vidas humanas o en perdidas económicas… más cerca deberíamos estar de ese utópico 100%.
Pero es que puede darse el caso de que el impacto de un error sea tan alto que no podamos permitirlos y por ello, como eso es imposible… finalmente no se desarrolle el sistema.
Ese caso se dio hace ya sus años, en el 83.  En aquellos años, en plena guerra fría, Regan ideó la Iniciativa de Defensa Estratégica (o SDI, de Strategic Defense Initiative), más conocida como “Guerra de las Galaxias”, cuyo objetivo era crear un escudo de satélites antimisiles que defendiese a EE.UU. frente a un ataque nuclear de Soviético.
Pero aquel plan nunca se llevo a cabo. Por coste y porque el software era tan complejo que probarlo no ofrecía garantías mínimas. Y quien dijo que era imposible poner aquello en producción fue Parnas (conocido por el concepto “ocultación de la información”, de dejo un post sobre ello), que dijo aquello de…
“Because of the extreme demands on the system and our inability to test it, we will never be able to believe, with any confidence, that we have succeeded” (Time, del 22 julio de 1985, y aquí).
Parnas escribió varios artículos en los que exponía que aquel software sería una amenaza para la humanidad, que no estábamos (estamos) preparados para asegurar la calidad de un software cuyo tamaño se estimó entre 19 y 35 millones de líneas de código y unos 100.000 años hombre de programación.

0 comentarios en “Nuestras limitaciones en calidad y pruebas… hasta impidieron la guerra de las galaxias (USA vs URSS)”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba