¿Por qué en España hay tantísimo bodyshopping? El mayor negocio tecnológico del país

Sin duda, y con diferencia, el mayor negocio tecnológico en España, el conocido popularmente como bodyshopping, o por nombres más elegantes como «asistencia técnica», o por el erróneo nombre de «consultoría» u otros más peyorativos como «venta de carne».
El bodyshopping funciona de la siguiente manera: una empresa, normalmente mediana o grande, paga el sueldo de un profesional, pero esa persona siempre trabaja, física, regular y normalmente, durante años, en un cliente suyo. Por su parte, la empresa intermediaria, normalmente llamada consultora, se lleva mensualmente una comisión.
Me gustaría comenzara analizar este caso con dos cosas obvias, pero no siempre evidentes:
1) Si hay «body shopping» es porque las empresas llamadas clientes necesitan gente, gente para sus proyectos tecnológicos y…
2) Si hay «body shopping» es porque las empresas cliente prefieren incorporarla esas personas por medio de otra empresa intermediaria. Y prefieren esa opción frente a (1) contratarlos directamente, (2)  contratarlos como autónomos o como «freelance» o (3) contratar un proyecto a la consultora y que el proyecto se desarrolle en sus instalaciones (en vez de contratarle directamente gente y llevarla a la sede del cliente).
Dicho lo anterior…

¿Por qué un cliente prefiere incorporar personal pasando por una consultora (que además incrementa el coste) frente a otras opciones?

Las respuestas a la anterior pregunta definen mucho nuestra «cultura tecnológica» y permiten entender cómo funciona el negocio tecnológico en España. Veamos cada caso…

1 – ¿Por qué las empresas cliente prefieren NO contratar gente directamente?

Muchas empresas prefieren no contratar directamente a la gente, y que sea una consultora quien lo hace, porque para proyectos de unos cuantos años, tras los cuales no se necesiten más los servicios de esos profesionales, los costos por despido, indemnizaciones, e imagen, son altísimos.
Esto difiere mucho de lo que sucede en otros países. Y habrá quien esté más a favor o en contra, pero que los costes son altos… es una evidencia. Al pasar por una consultora, un intermediario, este problema se traslada, esos gastos pasan del cliente a la consultora, la cual corre con los gastos de despido…. o le busca a la gente otro cliente.
Así, terminado el proyecto, el cliente se despide de ti amablemente con un adiós, y nada más. Sin la mala imagen, con menos problemas de conciencia… y sin los elevados costes de indemnización que esto supone.
A este punto también hay que añadir otro, y es que contratar personal es «gasto fijo» y subcontratarlo es “variable”, y lo primero queda peor en las cuentas de resultados de las empresas.

2 – Entonces… ¿por qué no contratar profesionales autónomos o «freelance»?

Eso resolvería los problemas de despido. Pero las grandes empresas cliente no están preparadas para ello, por varias razones:
2.1 Aparece, tristemente, un tema cultural, «cubrirse las espaldas»,  ya que quien subcontrata a una consultora siempre intentará cubrirse las espaldas por si el proyecto sale mal. Y si sale mal es más justificable un «quien iba a pensar que la popular y gran consultora de nombre ingles iba a fallar» (disminuye la culpa de quien la eligió) que un «ves como Pepe -el freelance- no era una buena opción» (y tú lo elegiste).
2.2 Además, en España hay poca costumbre de trabajar como «freelance», es decir, ser autónomo o tener tu pequeña empresa. La gente prefiere ser contratada. Y por ello hay poca oferta (a diferencia de los países de habla inglesa, donde esto es mucho más común).
2.1 Por último, en proyectos grandes, muchos freelance son más costosos de gestionar, contratar y seleccionar, que muchas personas de una misma consultora.

3 – Bueno, y… ¿por qué no contratar proyectos a la consultora en vez de personas?

Es decir, en vez de elegir personas de la consultora y llevarlas físicamente al cliente, y que sea éste quien las dirige… ¿por qué no contratar un proyecto o servicio a la consultora? Y que la gente esté físicamente allí y incluido el jefe de proyecto (este es el modelo fábrica de software).
Son varias las razones que te encuentras, principalmente:
3.1 Por seguridad, si el cliente no se fía mucho del proveedor prefiere tener a la persona cerca y ser él quien la dirige. Eso le evita que le cambien un profesional senior por uno menos preparado, se aseguran de que las personas estén al 100% dedicadas a su proyecto, etc.
3.2 Otras veces, tanto cliente como consultora no saben gestionar un proyecto entre empresas. Falta de madurez, confianza, calidad, gestión de proyectos, procesos, testing, profesionales preparados, etc., provoca problemas, discusiones, retrasos, penalizaciones, contratos complejos, abogados, viajes, etc.
3.3 Hay proyectos que, simplemente, por circunstancias tecnológicas solo se pueden hacer en el proveedor (en su CDP, en sus entornos, etc.).

Terminando…

Creo que, siendo este modelo el día a día de nuestro sector, es muy importante conocerlo con realidad y profundidad.
Las consultoras son sólo una parte del problema. De un problema más amplio, que incluye al cliente, a la legislación laboral, la cultura, etc. Ver sólo el problema en las consultoras es no conocer con total profundidad cómo funciona este negocio.
Por cierto, y finalizando, para mi lo peor de este modelo, tan mayoritario, es que genera un sector poco competitivo tecnológicamente hablando, ya que las empresas consultoras invierten más en comerciales y reclutadores de personas (RRHH) que en procesos de ingeniería software, gestión de proyectos, calidad software, tecnología, etc.
Como siempre, si compartes, tuiteas o comentas (aquí o en twitter, el mío es @jgarzas) me ayudas a difundir el conocimiento sobre tecnología.
 

0 comentarios en “¿Por qué en España hay tantísimo bodyshopping? El mayor negocio tecnológico del país”

      1. Por cierto, y finalizando, para mi lo peor de este modelo, tan mayoritario, es que genera un sector poco competitivo tecnológicamente hablando, ya que las empresas consultoras invierten más en comerciales y reclutadores de personas (RRHH) que en procesos de ingeniería software, gestión de proyectos, calidad software, tecnología, etc.
        Desconozco como está el tema en España, pero lo que dices no concuerda con mi experiencia en Logica/CGI Deutschland, las consultoras deben de mantener a sus empleados bien formados porque de otra manera otra empresa se llevará el contrato. Puedes ver a la consultora como una especie de proxy que te consigue contratos y proyectos con clientes muy interesantes (ahora mismo estoy con Daimler), te forma, etc. Por supuesto uno también debe de formarse a sí mismo, muchas veces oyes a alguien decir que no le forman pero él es un vago que tampoco lo hace (comprarse un libro no es tan caro), ya se sabe, es más fácil echar las culpas a uno mismo que ser responsable y mirar si tú mismo lo estás haciendo bien, es más fácil ir al trabajo, estar tus horas y luego olvidarte que estudiar al llegar a casa, pero yo creo que si te gusta tu profesión la cosa se hace más sencilla.
        Los proyectos en los que estoy son a gran escala y precisamente se aplican procesos de ingeniería del software, gestión de proyectos y se busca una alta calidad. Créeme que una empresa como Daimler que busca la máxima calidad en sus automóviles hace lo mismo en el software y con todo lo que hacen, no trabajan con cualquiera y exigen mucho.
        Para terminar, sinceramente no entiendo por qué en España oigo tantos comentarios sobre «carnicas», me parece una forma muy despectiva de referirse a las consultoras, y la oigo en personas que curiosamente nunca han pisado/trabajado en una consultora y se creen muy buenos por ello.
        Saludos.

        1. Precisamente ese es el problema. Que en España éstas empresas se registran como consultoras, pero de consultoría no hacen nada. Se limitan a ser un intermediario en la relación laboral, ni más ni menos. Es bastante común que la relación con dichas consultoras sean únicamente firmar el contrato y firmar el despido.
          Es tan absurdo, que las consultoras en España, una vez el cliente ha decidido prescindir del empleado, también finalizan el contrato laboral con el mismo. Es decir, las consultoras te contratan única y exclusivamente para cubrir un puesto solicitado por un cliente. Puede parecer absurdo, pero es totalmente posible que tengas que firmar dos contratos diferentes para trabajar en clientes distintos con la misma consultora.
          Si se aplicase el método de trabajo de consultoría tal y como sucede en el resto del mundo no habría ningún problema. El problema está en que en España no hacen consultoría de ningún tipo. Solo hacen trabajos de headhunting. Es absurdo.

      2. Muy buena entrada, con una análisis breve pero muy certero, desde mi punto de vista.
        Creo que en España hay una variedad muy grande de «consultoras TI», con tratos diferentes para los empleados, pero por desgracia, para la mayoría eres un trozo de carne:
        – tu precio se calcula con una fórmula sencilla
        – Eres algo inerte que está destinado al consumo directo por el cliente.
        – Eres algo en lo que no merece la pena invertir nada, ya que no va a servir de nada, te van a vender igual.
        Y así podríamos seguir,…
        Para mi la principal causa es la incompentencia por falta de conocimiento de los que mandan tanto en la «consultora» como en el cliente. Aunque este poco a poco está cambiando y vamos todos aprendiendo y no haciendo una gestión artesanal de los proyectos TI. Este es un sector relativamente nuevo pero con mucha gente que ha acabado subiendo por antiguedad y que están completamente fuera de juego ya que vienen de los 70 u 80 y ni siquiera entonces sabían que había algo llamado ingeniería del Sw.
        Es lo que hay!!

      3. Alberto,
        Desgraciadamente, en España, al menos, no tantas empresas de «bodyshopping» trabajan así… Y se limitan a ser un «proxy»
        Quería tambien resaltar, algo que comentaba en el post de manera quizás rápida, consultoría no es bodyshopping, aunque, erroneamente, a las empresas de bodyshopping se les llame consultoras.
        Saludos

      4. Juan Manuel Dato

        Para entender lo malo de ese modelo hay que tirar del equilibrio de Nash: ante un sistema desregularizado, las reglas empresariales podrían encontrar cierta estabilidad manteniendo una mala calidad.
        En España ahora es algo así como que los servicios técnicos son como paquetes de seguros donde conviene que los clientes te llamen por tener más incidencias. De ahí que sobren informáticos y falten vendedores.

    1. Pues si, como dices, trabajas en Alemania, afirmas desconocer cómo está el tema en España y el artículo versa (como lo dice desde el título) del bodyshopping en España, no hagas comparaciones absurdas que no vienen a cuento, ya que en el mismo artículo ya se afirma que la situación en España no es comparable a la de países de nuestro entorno. ¿No crees?

      1. No lo conozco de primera mano, soy sincero en eso, lea mi comentario, lo digo al principio nada más empezar, como bien se ha dado cuenta. He trabajado en España, pero no en consultoría. Tengo compañeros de facultad que trabajan en ello, deben de mentirme muy bien cuando les pregunto y me dicen que están muy bien. Hago bien en leer un blog de un experto como Javier para tener una mayor perspectiva.
        En cuanto a lo de que no puedo opinar, ¿acaso no opina usted sobre otros países? Creo que ya que por lo menos siendo en el que he nacido algo podré decir. Como ya he dicho, desde un primer momento expongo con humildad mi desconocimiento de la situación y tampoco hago una comparación como dice, sólo aporto mi perspectiva de lo que ocurre fuera. No está bien decirle a los demás en una sociedad libre de lo que pueden o no opinar, si no le gusta, no lo lea.
        Saludos.

      2. Hola Alberto,
        Yo he trabajado en una consultora/carnica en España y desde hace años trabajo en Alemania. En España estuve más de tres años en el mismo «proyecto» que básicamente era actuar como un interno pero con peores condiciones laborables. Tenía peor sueldo que mis compañeros y casi ningún beneficio social.
        En Alemania contrato amenudo a consultores, a un coste día muy alto y por proyectos o tareas concretas. A nivel de empresa los consultores con los que trabajó tiene formación y mejores incentivos que yo mismo. Si por alguna razón un consultor está una temporada prolongada trabajando en un proyecto amenudo acaba siendo contratado como interno, aunque aveces es difícil por la dificultad de equiparar el sueldo.
        Las razones por las que contratamos consultores son:
        * desarrollos software concretos
        * ayuda para la implementación de proyectos concretos
        * picos de trabajo

    2. Falta por añadir el tema mas importante. Y es que la mayoría de las consultoras pertenecen o tienen consejeros delegados a altos cargos de las empresas que necesitan de sus servicios. Muchas veces para que no sea descarado, se intercambian proyectos y asi no encontrar pruebas. Es un mundo de comisiones, donde los que dirigen se llevan una porción muy grande. Gran parte de este problema es la falta de competencia producto de que la mayor empresa de este pais es el estado y tienen el control de toda las empresas grandes. En el fondo PP y PSOE controlan todo.

    3. Las consultoras son parte del problema principalmente porque no son consultoras. Una consultora debe dar apoyo intelectual más o menos estratégico. No mano de obra.
      Sería más bonito que existieran empresas de ingeniería dedicada a proyectos software. De lejos podrían parecer muy semejantes a las actuales consultoras, pero de cerca la diferencia sería trascendental, en la línea que sugiere Javier.
      Creo que es harto evidente que en España las cárnicas son una lacra para la profesión y que también perjudican a los clientes. Y a los clientes de los clientes, verbigracia renfe.es.

  1. Totalmente de acuerdo con todo lo que has expuesto. Es una buena descripción del problema. Las consultoras ofrecen lo que muchos clientes demandan, aunque lo demanden sea una barbaridad, como están dispuestos a pagarlo alguien esta dispuesto a ofrecerlo.
    Aunque dado el historico de proyectos que arrastran este tipo de empresas de servicios, dado el trato que le dan a sus empleados (con huelgas cada dos por tres ultimamente por poner un ejemplo), la frase «“quien iba a pensar que la popular y gran consultora de nombre ingles iba a fallar”» Casi podría cambiarse por lo contrario «quien podría imaginarse que la consultora X fuese ha hacer un proyecto bien», porque esa es la realidad, que lo raro es que algo salga bien con este modelo.

  2. Hola Javier, cuando dices:
    ¿Por qué a un cliente prefiere incorporar personal pasando por una consultora (que además incrementa el coste) frente a otras opciones?
    Lo de que incrementa el coste, ¿lo dices con conocimiento de causa? Porque la idea que yo (y casi todos los profesionales de mi alrededor) tenía, es justo lo contrario, que la subcontratación disminuye los costes, y por eso es más atractivo para las empresas clientes.
    Esto es una creencia mía, no tengo datos sobre ello, pero me ha sorprendido que digas justo lo contrario, y me gustaría saber si de verdad es cierto.
    Muchas gracias por tu blog, me parece interesantísimo.

    1. Hola,
      Gracias Rubén por el comentario!
      Me baso en que lo he visto, y en la siguiente formula:
      SueldoPepe = X //pongo sueldo por simplificar, realmente sería coste de Pepe, que es sueldo + ssocial, etc
      If Pepe es contratado por cliente
      GastoCliente = SueldoPepe
      Else
      GastoCliente = SueldoPepe + ComisionConsultora //la consultora debe pagar al comercial, infraestructura, etc.
      Ahora bien, hay que tener presente la siguientes consideración:
      Yo aquí hablo de «boddyshopping» (es decir, a Pepe le paga la consultora pero trabaja en el cliente, y el jefe de proyecto es del cliente).
      Otra cosa muy distinta es que el Cliente contrate un Proyecto a la Consultora (en este caso no contrata personas concretas, contrata «un resultado», Pepe estará en la consultora y el jefe de proyectos es de la consultora). En este caso si que debiera ser más económico que lo haga la consultora, frente a que lo haga el cliente, porque se supone que la consultora tiene la experiencia, los procesos definidos, a la gente formada, el cliente no le paga el PC a Pepe, ni la luz, etc.
      El problema de esto último es que requiere mayor nivel de gestión de proyectos.
      Saludos!!

      1. Creo que te dejas varias cosas en tu fórmula:
        1. El cliente se ahorra con el bodyshopping (y no digo ni de lejos que lo defienda), toda una serie de gastos de los que no veo a nadie hablar: reclutamiento, asignación a proyectos, evaluación, formación, …
        2. El cliente se ahorra también un perfil mucho más caro que el X que comentas. Y no defiendo que sea justo ni aceptable que el programador cobre o tenga un coste de X…y su jefe de proyecto multiplique ese coste/sueldo.
        3. El modo bodyshopping es más habitual en proyectos pequeños, de pocos recursos, en los que el punto 2 es proporcionalmente mucho más crítico.
        4. Se suele dar también el bodyshopping en situaciones en que el cliente YA TIENE perfiles de jefe de proyecto…con lo que el punto 2 ya no es que se lo ahorre…es que ahora necesita amortizarlo, por lo que aún resulta más atractiva esta forma de trabajo económicamente hablando. Este caso lo puedes tener en pequeños departamentos de informática que no pueden crecer piramidalmente…los que llevan 10 años allí trabajando ya son jefes todos…pero no hay trabajo para justificar sus sueldos y los de N programadores por debajo de ellos. El modelo piramidal del negocio del software sería un 5º punto causante. Los únicos que pueden permitirse ese modelo piramidal son grandes empresas dedicadas exclusivamente a eso.

      2. Se me olvidaba otro gasto que no se menciona: la extinción del equipo: despidos y por supuesto vacaciones, etc.
        Al final, el cliente final ve un equipo que durante unos meses, va a prestarle el 100% de su tiempo. Claro que salen más caros, pero así el cliente se olvida de gestionar todo eso: despidos, costes laborales de contratación, etc, etc, etc.

      3. Mi experiencia personal mi anterior cliente por mi 165.000 euros al año.
        Mi sueldo bruto, 20.000.
        Haz cuentas y trata de justificar un cañón de 145.000 para no tenerme en plantilla.
        El campo que yo conozco está fuertemente asociado a subvenciones, respaldado por cargos políticos que favorecen (últimamente en menor medida) a las consultoras de las que son inversores ellos o sus compañeros de partido.
        Desconzco el entramado total para realizar cualquier tipo de acusación, pero es difícil pensar bien manejando esas cifras para empresas con 150 o 200 subcontratados por 18.000-24.000 en gobiernos, diputaciones, empresas de telefonía, grandes almacenes, etc, a 120.000 mínimos al año…

      4. Yo creo como dice Yuck más abajo, que todas las comparaciones entre Alemania y España necesitan el ingrediente de la corrupción de fondo.
        Vivo en Munich rodeado de ingenieros en consultoras (mi esposa es una, por ejemplo). Aquí, el pico que se llevan los intermediarios es muy grande, pero va a beneficios o sueldos dentro de un negocio muy, muy, muy competitivo. Desconozco el entramado que hay con el Estado, pero os aseguro que el sector del metal aquí corta más el bacalao que Merkel y sus colegas.
        Posiblemente el quid de la cuestión sea que en España, las cárnicas funcionan tan mal y están tan mal vistas porque al final de la cadena están las cuatro o cinco megaempresas que se lo llevan crudo. Cuando Telefónica, Abengoa o cualquier otra gran empresa subcontrata en cadena, hay que ver cuanto obtiene de subvenciones, cuanto se ahorra en fiscalidades y cual es la proporción del dinero movido que va a sueldos o beneficios de la consultora que ejecuta finalmente. Lo que se vaya por medio en asignaciones, trabajo no productivo y burocracia posiblemente sea mucho más grande que en Alemania. Por eso me da la sensación de que aquí el modelo funciona y no veo grandes críticas y en España se inventa el concepto de «cárnica».

    2. Coste de un empleado propio:
      SUELDO CONVENIO EMPRESA CLIENTE + SS + COSTES DE POSIBLE DESPIDO + COSTES DE ESTRUCTURA EMPRESA CLIENTE
      Coste de un empleado subcontratado:
      Sueldo convenio consultora (que suele ser menor)
      +
      S.S. es proporcional
      +
      Costes de posible despido los asume la empresa subcontratista
      +
      Margen comercial de la empresa subcontratista
      +
      Costes de estructura subcontratista, si es pequeña y de poco valor añadido estos costes de estructura son ridículos
      En algún caso hace años, mi coste como operador de sistemas subcontratado en un banco era menor y mi flexibilidad de horarios y derechos laborales eran mucho menores que los de los empleados del banco. Pero el margen comercial de mi empresa era muy alto.
      En ese caso el quid de la cuestión era:
      – mismo coste aprox.
      – obsolescencia técnica de los empleados en plantilla
      – resistencia al cambio de los empleados de plantilla
      En algún otro caso, el salario convenio del cliente era tan bajo para el mercado, que nadie quería trabajar en plantilla y tenían que recurrir a consultora para poder pagar más.
      Así que hay muchos casos diferentes y yo desde luego he trabajado en consultoras que eran ETTs encubiertas, he conocido consultoras chanchullo de directivos pero en la mayoría en las que he trabajado nos ganábamos nuestro legítimo margen comercial aportando soluciones a los problemas del cliente (a veces estos problemas eran técnicos y otros eran de gestión de personal).

  3. Pingback: Bitacoras.com

  4. Javier Bueno Infantes

    Desde mi punto de vista (cliente, administración pública) estoy básicamente de acuerdo con tu análisis, creo que es bastante acertado. Un cordial saludo.

  5. «Al pasar por una consultora, un intermediario, este problema se traslada, esos gastos pasan del cliente a la consultora»
    NO. Esos costes el cliente también los paga, lo que pasa que no vienen detallados.

    1. En parte estoy de acuerdo: la consultora no es «tonta» y esos gastos, la parte que estime, se los trasladará al cliente. Cierto es que no le trasladará todos los gastos, pero sí buena parte.

  6. Hola!
    Totalmente de acuerdo, lo único que yo tengo en mente, trabajando para ese mundillo, es que en realidad, el cliente se ahorra dinero, ya que por norma general, la persona en la «carnicería» cobra mucho menos de lo que en realidad debería estar cobrando, que es lo que está pagando el cliente.
    Es por eso por lo que creo que en realidad el cliente se ahorra tanto dinero.
    Es también una causa del problema que acusa el bodyshopping, muchos profesionales poco cualificados, normalmente, ya que la «carnicería» no los forma como es debido, cobrando muy poco, o profesionales bastante cualificados, por propio aprendizaje, que cobran menos de lo que deberían, lo cual crea un ambiente de desmotivación constante, lo que hace que acabe siendo un problema en el resultado de los proyectos, ya que se intentan hacer las cosas rápidas porque, como yo no cobro lo suficiente para hacer tal, o como quiero quitármelo de encima pronto :D.
    Muy buena!

  7. Lo de los freelance además está penalizado por la administración. Si un freelance factura casi la totalidad de sus ingresos con una sola empresa, pueden perseguir a la empresa por tener lo que llaman «falsos autónomos».
    Para mí la clave está en la legislación laboral. Un sistema como el contrato único favorecería mucho más a los profesionales cualificados que, por su naturaleza, tienen que cambiar de empresa frecuentemente para proyectos puntuales.

    1. Eso es falso, hace ya tiempo que en este país existe una figura, como autónomo por cuenta ajena, que tiene los mismos erechos que un trabajador por cuenta ajena normal. Esta en la anterior reforma laboral, y es totalmente legal.
      Solo que es el trabajador el que paga a la S.S., y no el cliente.

  8. Buenas.
    Me ha gustado mucho tu artículo. Yo personalmente distingo entre los siguientes tipos de empresa:
    · Una consultora es una consultora. Gente muy especializada en algún tema en concreto y ofrecen un soporte puntual.
    · Una empresa «de servicios» es una empresa que se dedica al bodyshopping. Se preocupa por tener gente cualificada que va «alquilando» de proyecto en proyecto. Se preocupa por la formación de sus empleados.
    · Una «cárnica» es una empresa que, dedicándose al bodyshopping, lo único que le importa es su margen de beneficio. Esto es: dado que tengo una tarifa de tanto, tengo una excel en la que me sale automáticamente el salario máximo a pagar al técnico de turno del cual me importa poco si es un tío cualificado o no, porque yo no lo voy a sufrir. Si el cliente se queja, se le despide y se contrata a otro que, a ser posible gane menos, que así tengo mas margen.
    Con respecto a lo de ser freelance… Pues cada vez es mas fácil. Yo animo a todo el mundo a que lo pruebe, porque se valoran muchas cosas que normalmente despreciamos (vender, cobrar, estimar bien, etc…)
    Saludos,

    1. Buena clasificación pero yo afinaría en «empresa de servicios»
      – Si hace bodyshopping con un equipo estructurado que va alquilando de cliente en cliente
      – Si hace servicios/proyectos
      p.e. no es lo mismo quiero tres administradores de correo electrónico que un servicio de administración de correo electrónico donde tu puedes organizarlo como quieras siempre que cumplas un SLA
      Este tipo de decisiones dependen mucho de si el responsable del cliente tiene vocación de virrey al que no le dejan contratar o busca eficiencias en la gestión.

  9. Hola Javier:
    Muy buen artículo en el que, sin embargo, creo que te has dejado un punto importante. La subcontratación de personal no está permitida en España, salvo que el proveedor sea una ETT.
    A partir de aquí, todo lo demás es un inmenso «tinglado» de clientes, proveedores que subcontratan a otros proveedores; y todo camuflado bajo supuestos «proyectos».
    El resultado final son sueldos bajos, personas altamente cualificadas que se sienten como ganado y trabajo de baja calidad
    Ésta es otra burbuja que terminará estallando

    1. Estoy totalmente de acuerdo con el articulo, pero yo podria hacer un articulo de enciclopedia sobre el tema, con ejemplos y todo. Para empezar hay que leerse Fuckowski.
      Las situaciones difieren. Yo he estado 11 años subcontratado para Telefonica I+D en diversos proyectos. Y cuando se fue a la mierda, me tuve que buscar otra cosa. Lo unico bueno de mi empresa es que podias podias no tener jefe en la subcontrata, es decir, pasar de quien tenias cerca, echarle cara y tener tus horarios, pasar de ellos y tener las herramientas que si querian en TID.
      Pero el resultado del modelo de TID, nefasto, la cerraron. Podias estar en un proyecto y hacer cosas maravillosas y eso no se traducia en reputacion dentro de la empresa ni en sueldo, tampoco ahora en Soluciones. Por lo tanto aprendias a hacer el trabajo y te dedicabas a tus cosas (aprender Linux, seguridad, programacion de redes, tener varios ordenadores en la mesa, cuando no habia carga de trabajo… ). Pero se pagaba en el sueldo. Era bajo comparado con mis amigos en otros paises. La situacion era volatil. Cuando iba bien el proyecto, nadie te tocaba las narices, pero cuando no habia proyecto estaban a «ahora soy jefe yo». El resultado es neasto desde el punto de vista de moral en el trabajo.
      La reflexion es que las subcontratas existen para que gente que no tiene «ni puta idea de nada», y los que hayan estado en Polar en Madrid en los 90 sabran de que hablo, tengan un trabajo que les permita vestir traje, y tener dinero sin haber sido unas lumbreras. Se llama nepotismo. Y luego hay que tragarse a esos grandes gestores cuando tu empresa se cierra y hace concurso de acreedores. Conozco uno tambien en Axpe.
      Cuando me vine de EEUU me decian que alli se pagaba menos porque habia seguridad en el trabajo, pero despues de 11 años la empresa cerró y cobre poco de indemnizacion, y al final despues de unos años me he vuelto a EEUU.
      La pregunta es ¿por que si los sueldos en España son mucho mas bajos que en Europa no ha habido el efecto «India»?
      Y para resumir, contaré la apreciación sobre que nivel de especializacion tiene de un programador la responsable de recursos humanos de mi antigua empresa, esto lo contó al comite de empresa cuando le preguntaron sobre que pensaba que haciamos y por que queriamos mas sueldo. La chica que era abogada dijo que «bueno, pues sois como cajeras. ¿no?.» Con todo mi respeto a las cajeras. Que un abogado, me cuente a mi que no soy ingeniero superior, porque me saque la carrera en EEUU, con un master y un proyecto de investigacion (como todo el mundo en España), que eso es lo piensa de mi cuando desarrollo en JAVA, uso UML, escribo scripts, administro UNIX y Linux y desarrollo terminales para centrales de telefonia…, y aparte era auditor de seguridad informatica certificado. Y mis compañeros eran mas cojonudo que yo. 🙂
      La pregunta es por que no dejabamos la empresa y montabamos una cooperativa y nos quedabamos con el dinero. Supongo que muchos conocen la respuetas: porque no habria contratos sin contactos.
      Las subcontratas han sido la muerte del sueño de una generacion que estudiamos y pensabamos cuando empezamos a trabajar que el trabajo duro seria recompensado de alguna forma y nos dimos cuenta que tanto en TID como en otras empresas «privadas» no habia salida para muchos de nosotros, que ya estaba el pescado vendido.
      Por cierto, me encantaria contarle a Alberto Almagro como estan las cosas en las consultoras en España. Por desgracia solo conozco EEUU y España. La pregunta es con las condiciones en España ¿tu te crees que despues de 4 años y poca perspectiva vital ibas a tener buena la moral? No hablo ya del trabajo si no de no tener para vivienda, vivir, formar familia y demas.
      Hay otra parte que nadie ha contado.

    2. No se habla del tema: empresa grande contrata empresa de servicios cuyo gerente es el marido/mujer/cuñado/etc. del responsable de buscar proveedor. Amiguismo, enchufismo, como lo queráis llamar. Siempre dejando el mérito y la calidad en un segundo plano, por supuesto.

    3. Tienes toda la razón. La subcontratación de personas está prohibida, eso es trabajo de ETT, pero lo camuflan con que estás en un «proyecto» determinado y con fecha de fin de proyecto fijada, que luego se va alargando años.
      Yo llevo dos años trabajando en cliente como un trabajador más del mismo, no para un proyecto determinado. Tengo compañeros que llevan hasta 7 años así.
      Sé de mano de mi jefe en el cliente que su empresa paga a la consultora por nosotros unos 80000€ y ninguno cobramos mucho más de 30000€ brutos. A mi eso me da un margen muy grande incluso poniendo la SS y demás costes que decis. Cómo puede ser rentable a lo largo de 7 años para una empresa pagar esa cantidad por una persona, a cambio de no tener que preocuparse de su despido y demás costes?…

      1. Solo algunos factores adicionales (descriptivos, no justificativos):
        – 30.000 euros sueldo
        + 35% S.S.
        40.000
        + posible despido (en su día eran 45 días osea un 10% aprox) por año 3.000
        43.000
        + gastos de estructura de tu empresa (el coche del jefe, la oficina, la que hace las nóminas) si son eficientes no debería ser más de un 10% 4.300
        47.000
        Preguntalé a tu «colega jefe» que te filtra datos, que plazo de pago tiene su empresa, porque tu cobras todos los meses pero normalmente los clientes suelen pagar como mínimo a 60 días, con lo que tu empresas tiene que adelantar ese dinero (cosa que también supone un coste).
        Osea que les quedan unos 33.000 de margen comercial que es menos de un 50%, si los números te parecen interesantes quizás podrías montar tu propia empresa y que te contraten a tí 😉

  10. El caso es que podemos buscarle tantos pies al gato como nos de la gana para encontrar sesudas explicaciones a malas prácticas tan generalizadas y que hasta son ilegales si alguno se molesta en acudir a Magistratura de Trabajo.
    Mi conclusión en base a mi experiencia es bastante más vulgar: la principal razón de existencia de las cárnicas está tan íntimamente relacionado con los españoles que podríamos hablar sin miedo de un problema genético: corrupción.
    El delito puede adoptar varias formas pero el fin es el mismo o muy parecido. Un ejemplo: empresa del IBEX35 que tiene una «empresa tecnológica» que presta servicios a la empresa principal a precios estratosféricos para bajar beneficios y pagar menos al fisco. Hablo de subcontratar personas que apenas tenían un curso de COBOL de 15 días, sin más formación informática, y que se pasaban meses sentados en una mesa que no tenía ni ordenador (huro por mis ninios que lo que cuento es cierto). Seguramente, si viéramos las composición del consejo de administración de la cárnica se entenderían muchas cosas. Otra forma de delito en mismo sitio, mismo lugar: la empresa para la que yo trabajaba, que no era la de servicios sino una microempresa con menos de 6 trabajadores en una oficina compartida en una gran avenida de la capital del reino, que alquilaba a «gente a medida» a precios doblemente estratosféricos. El caso es que el jerifaltre del area era hamijo del dueño de la cárnica (más que carnicería, puesto de venta ambulante). Lo único bueno que puedo decir en ese caso es que no tenía queja ni del trato, ni del salario, que era francamente bueno.
    En las empresas está muy mal visto tener costes fijos conocidos de personal, pero pasan muy bien los costes difíciles de cuantificar y valorar. Por un lado, si subcontratan embridan el gasto y hasta se permiten el lujo de diferir el pago por el servicio 180 días o los que les de la gana. Por otro, alguien de la empresa, sobre todo si es grande, puede optar por crear una empresa de servicios ad-hoc a nombre de su cuñado que proporciona la materia prima o bien hacer un comparativo de precios entre cárnicas, lo que da opción a negociar prebendas, bien económicas, bien en especie (cestas de navidad, viajes, rolex, iPads y hasta las cosas más miserables que uno pueda imaginarse, como la licencia anual del antivirus o los cartuchos de impresora siempre que le apetezcan y hablo de cosas que he tenido que satisfacer como subcontratado personalmente, solo me faltan las experiencias sexuales, del resto he visto de todo).
    Nadie está interesado en gente freelance porque en otros países ese tipo de técnicos son especialistas en áreas concretas que saben mucho de lo suyo y aquí nadie busca eso. La estafa es la norma en la informática patria, en línea con todo lo demás, dicho sea de paso.
    El fin mismo y último de la subcontratación es que alguien o algunos se lo lleven crudo. El resto es seguir preguntándose si lo que nos persiguen son galgos o podencos…

  11. Y no se especifica, ni se menciona si quiera, que toda esa subcontratación u outsourcing o como queráis llamarlo SIEMPRE esconde una Cesión Ilegal de Trabajadores encubierta, contrataciones fraudulentas y Tráfico de Mano de Obra, felicidades por el artículo pero sin mencionar estos delitos/infracciones que siempre las consultoras/carnicas (o como queráis dorar el nombre a estas traficantes del trabajo ajeno) cometen me parece incompleto. Saludos!

  12. Hola,
    Soy un trozo de carne revendido a un cliente muy grande y poderoso, en el que hay un % inmenso de subcontratación durante temporadas largas de tiempo. Facturan por mi una pasta, que más que duplica mi sueldo bruto y si no lo triplica poco falta.
    Me gustaría que intentases explicarme cómo esto puede salirle rentable al cliente, si por cada año de mi trabajo que le paga a la charcutera, está pagando el sueldo, la SS, el coste por despido de 2 años, la inexistente formación que me tendría que dar, las cuotas del Cayenne de un par de gerentes, las clases de equitación del hijo de otro y el club de golf del director general.
    En serio, no es broma. ¿Como puede ser esto rentable? ¿O es que no es más que un chanchullo en el que el responsable de la parte contratante también pilla cacho?
    PD: Alberto Almagro, vives en los mundos de Yupi.

  13. Hay otro factor que no se comenta en el artículo y es el sobre de dinero que la consultora entrega mensualmente al responsable que la contrata.
    Este dinero negro actúa como un complemento al sueldo de dichos responsables y por tanto asegura la contratación de más «carne»
    Conozco casos en los que durante diez años se ha mantenido al mismo personal cubriendo únicamente las bajas voluntarias. Indignante.

  14. Gran post, gran verdad. Yo también hubiera mencionado que trabajar y dar empleo con este modelo es ilegal, siendo su nombre concreto ‘cesión ilegal de trabajadores’

  15. Hola Javier, ya sabes que soy asiduo a tu blog, pero por fin has llegado a portada en Meneame… ¿Hablarás, como tantos otros, del efecto Meneame?
    Un saludete

      1. Yo te conocí más tarde, es la primera vez que te veo en portada de Meneame y en Barrapunto.
        Lo dicho, un buen artículo y muy buenos y acertados comentarios, sobre todo los referentes al amiguismo entre entidades y, en muchas ocasiones, con la administración pública.

  16. Bastante de acuerdo con todo lo que indicáis, tanto en el artículo como en los comentarios. Todo esto lleva a que la valoración del profesional del sector sea baja.

  17. Normalmente en este tipo de contratación se incurre en cesión ilegal de trabajadores. Yo he trabajado para varias «cárnicas», casi siempre para la admon pública, y el motivo oculto siempre a sido el comisionismo. Me explico, mi salario es de 1200€ mes, y la empresa cliente paga a la cárnica por mi 6000€ mes. ¿No es mas rentable que me contrate directamente? ¿quien se reparte la diferencia?

  18. Buenas
    Una empresa necesita un producto software y contrata a una empresa especializada para que se lo haga, esto esta bien y es normal.
    Lo que esta mal son las cárnicas, que son como empresas de trabajo temporal que solo viven de colocar gente suelta en proyectos.
    En las consultoras hay diferentes niveles no es lo mismo pwc o accenture que una charcu.
    Mi impresión es que vamos a un modelo de contratación por proyectos y de gente suelta sobre todo en el sector servicios(no solo IT), este modelo es el más flexible y se da en muchos paises «los contractors».
    saludos

  19. Yo creo que el bodyshopping es el máximo exponente tecnológico de la cultura del pelotazo; un comercial engominado vende los servicios de X recursos a un precio, después se buscan a esos recursos, se colocan en el cliente y a partir de ahí ya puede vivir sin esforzarse demasiado.
    Sin ir más lejos a mí me contrataron allá por el 99 en una empresucha por poco más de 100.000 pesetas mensuales como «programador java junior», y sin llegar a pisar la sede de la empresa aparecí en un cliente que pagaba por mis servicios de «experto java» 500.000 pesetas mensuales.
    Y daría para otro post el meterse en el coste que acaba teniendo para el cliente, porque hay clientes que gustosamente ceden la gestión de su core-business a cárnicas y llega un momento en el que pasan a ser rehenes de las mismas.

  20. Llevo más de 10 años trabajando en España en consultoría tecnológica/sistemas y sinceramente no veo para nada que haya «tanto» bodyshopping.
    Sólo conozco una parte mínima y es sólo para mantenimientos de sistemas en los que se requiere mucha especialización.

  21. Yo tengo una visión más amplia quizá de todo este tinglado.
    Este sinsentido empezó con la entrada de las tecnologías en las Administraciones. En su día se debió crear un cuerpo de informáticos como una organización transversal que diera servicio y crease valor añadido a los sistemas de la Administración.
    En vez de eso, lo que se les ocurrió fue:
    – Oye que vamos a necesitar informáticos, dile a Pepito (Señor afín a alguna casta, sin ningún conocimiento del negocio) que contrate a un par de tíos que entiendan y cuatro chavales que acaben la carrera y aquí repartimos esto.
    Y ese negocio se repitió cual economía de escala (que es lo que es), y de esas primeras consultoras salieron unos y otros con la misma idea de negocio, que sinceramente… Da asco.
    Tras este tipo de movidas, quedan ochoscientasmil consultoras creadas a partir de gente que conocen a otra gente que pueden conseguir contratos, y después pocos clientes reales a saber:
    – Banca.
    – Seguros.
    – Adm. Pública en todos sus ámbitos.
    Yo he trabajado para los tres, y el sistema es siempre el mismo.
    Asignación a proyectos de los que nada conoces, si te pones las pilas, bien, sino, a la calle. Todo esto viendo además que los que no se adaptan hacen una trabajo… Pues imagínense, sin motivación ni sueldo y viendo como las promesas que te hicieron en la entrevista eran todo mentiras.
    Por supuesto nada de subidas del IPC, los trienios a lucharlos como si fuera la Revolución Francesa, y los méritos de tus trabajos a un powerpoint con el nombre de otro.
    Resultado? Webs y mecanismos del estado que funcionan de forma penosa, encapsulamiento brutal y enrevesado en el código de las grandes compañías en vez de reescribir (algo hay que hacer para que te paguen), y una masa de dinero que acaba en las manos más improductivas del planeta.
    Perdón por la extensión, pero es la «big picture» que tengo en la cabeza.
    Un saludo.

  22. Se me olvidaba comentar una cosa.
    No hay costes de selección ni estructura de personal añadido, todas las empresas en las que he estado disponían de su propio personal dedicado a estas tareas y de un pequeño equipo de (a veces más a veces menos) expertos que guiaban y vigilaban los proyectos.
    Un saludo.

  23. Hola,
    en general de acuerdo, sólo remarcar un par de detalles:
    » los costos por despido, indemnizaciones, e imagen, son altísimos.»
    Un detalle, contamos con los salarios más bajos de europa en nuestro sector. Por mucho que los despidos sean más altos que en otros países ( no pienso que sea en todos ) , sigue siendo mucho más barato. Me parece que ningún empleado tendría problema en pasar a cobrar salarios de UK, Alemania o Suecia por poner ejemplos, a cambio de perder parte del derecho a indemnización. De hecho, ya se perdió en 2012 , basándose en esa misma hipótesis, y no creo que haya cambiado mucho el panorama desde entonces.
    Creo que es más bien cuestión cultural. Habitualmente en los sitios donde te encuentras estas situaciones te encuentras que no valoran a las personas, que el nivel de presión es excesivo, organizaciones demasiado politizadas, donde cada departamento tiene objetivos diferentes, no se cuida la buena «lubricación» de la organización… en fin.
    el argumento 2.1 elimina y sobrepasa al 2.2 . Es decir, ya hay muchos freelances actualmente y por el motivo 2.1 siguen llevándose los proyectos las grandes. Aparte, que si estamos hablando de entornos donde subcontratan en masa, precisamente quieren evitarse el tener que gestionar a N proveedores ( cada freelance es un proveedor ) , así que vamos a por una que los agrupe todos y listo.
    sobre «3» , creo que es un tema diferente. Una cosa es cuando el cliente necesita un proyecto concreto, que realmente sí que suele contrata a la consultora X. Otra cosa es la subcontrata pura y dura, que es lo que más se practica y de lo que creo que tu artículo se centra.
    Por otro lado, incluso en el caso de proyecto con inicio y fin claro, es mucho más operativo si puedes «embeber» el equipo directamente en el cliente. Por mil motivos.
    Keep the good work!

  24. Lo de cárnicas viene por la forma en que tratan a sus empleados, como carne. Tú, cacho de carne, te vas a este cliente.
    Por eso, y por la mierda de sueldos y la cantidad de horas que le metes. Que roza (supera) la explotación.
    Pero bueno, yo lo tengo claro, ahora que se puede decir que estoy empezando mi carrera profesional. 4-5 años en consultora y adiós muy buenas. mejor acabar en una empresa final, como analista cobrando un pastizal que estar desarrollando toda tu vida, porque desarrollar no esta bien pagado.

  25. Totalmente de acuerdo con lo que expones Javier, yo he trabajado en las dos modalidades, como Freelance y a través de una consultora, y pienso que debería potenciarse mucho mas la contratación freelance, sobre todo para proyectos de mantenimiento o pequeños evolutivos. Creo que para grandes proyectos sigue siendo necesaria la figura de una consultora, pues la gestión de todos los profesionales necesarios es mucho mas sencilla.
    Solo comentarte que yo incluiría otra razón mas por la que no se contratan a freelance y es el tema de la calidad. Muchos clientes solicitan que se cumplan con unos estándares de calidad, ISOS.. etc, que para un freelance es difícil de cumplir. De echo todos los clientes, en los que he trabajado, solicitan a la consultora una certificación para poder trabajar con ellos.

  26. Creo que analizar el tema de las cárnicas aisladamente es descontextualizar el problema. Esto va de precarización, de trabajar más por menos. Lo llaman «competitividad». Y es exactamente lo mismo en todos los sectores. En todos. Lo mismo. Las empresas cada vez tienen menos «físico». Sus sedes son alquiladas, sus distintos departamentos son externos, todo se subcontrata…
    Y desde luego no es -como aquí se ha llegado a afirmar alegremente- porque el despido sea caro en España. Esta es una tendencia universal y se llama capitalismo salvaje o neoliberalismo. El negocio es la intermediación. No producir nada y llevárselo calentito. Eso es así en todos los órdenes de la economía actual.
    Y, como digo, es universal (globalización); así que el amigo desde Alemania no tardará mucho en verlo en toda su crudeza en primera persona.
    Resumiendo: capitalismo desatado.
    Y mientras aquí dilucidando sobre el sexo de los ángeles.
    Podemos darnos por jodidos.

  27. Solo una cosa:
    ¿Si es ilegal la subcontratación, si no se hace a través de una ett?. ¿Por que diferentes administraciones contatan servicios de consultoras, con supuestos contratos por obra y servicio, que después se alargan durante años (el tiempo máximo de duración de un contrato por obra, y servicio es de 1 año)?. Y si este tipo de contratación se hace para ahorra costes, porque se da el caso de que una consultora, subcontrate para un tercero en una «cárnica», yo he trabajado asi, en el Departament de Transit de la Generalitat de Catalunya, mediante una cárnica, que a su vez tenia como mi cliente a una consultora TI perteneciente a un grupo alemán de telecomunicaciones, y que patrocino un equipo de F1, la cual a su vez era contratada por el departamento de transit. Dos intermediarios que se tienen que ganar la vida con lo que la Generalitat paga por mi trabajo. ¿Que sentido tiene?
    Yo creo que el sentido esta en que de cada contrato, que se hace alguien saca tajada, acosta de que yo tenga un contrato, y sueldo precario. Como siempre, aparece la prevaricación, y la corrupción de las administraciones publicas.

  28. Estoy de acuerdo con la mayoría de comentarios sobre la visión empresarial que lleva a tanta precariedad.
    Pero también me gustaría plantear una visión mas global desde el punto de vista humano y económico de un país como España, creo que nunca en España ha habido tanto talento y tan buen nivel de formación en un tema «vital» para la economía mundial como es la vertiente tecnológica, lamentablemente a partir de estas fechas el conocimiento ha empezado a caer (tasas y efecto de precariedad) y según parece «nunca volverán» los días de tantas posibilidades de convertirse en un país puntero en tecnología, y todo este gran favor se lo debemos pura y exclusivamente a todos esos piratas (porque no tienen otro nombre) que se han lucrado con el conocimiento de una buena generación en pos de comerciar, obtener pingues ganancias y ofrecer a cambio precariedad, irresponsabilidad, trapicheos y malas condiciones de trabajo.
    Como herencia, recibirán los que vengan detrás un mercado laboral viciado y explotador, no se hagan ilusión de que algún sitio de España se convierta en un Silicon Valley como están pregonando algunos iluminados cada vez que se aproximan elecciones, no hay la mas remota posibilidad de eso, es mas, el futuro sera negro, ya que las nuevas generaciones irán abandonando este mercado (por razones obvias) y pronto las empresas que tengan una verdadera vertiente tecnológica les sera mas barato plantarse en el extranjero que en un mercado donde la fuerza de trabajo sea escasa y de mala calidad.
    A las cárnicas, muchas gracias por vuestro inestimable trabajo!.

  29. Recordando el post, que estos días ha llegado en la newsletter.
    Yo como casi todos, tenemos bastante experiencia con las consultoras y con el bodyshoping; en las dos partes de la barra.
    Y bueno, la cuestión d elas consultoras de IT es bastante sencillo, y el bodyshoping no es más que una consecuencia, como otras tantas…
    Basicamente, el tema TI en España hoy es un negocio, sin más. Cualquier otra consideración acerca del tema no está acertado (desde mi punto de vista).
    Y un negocio muy goloso.
    Se han juntado los caraduras de la pasta, han embaucado a un montón de intrusistas, desprecian a la profesión en sí, hacen software patético (porque no saben y otras veces porque interesa renovar el software cada x tiempo, ya que hay más dinero).
    La esencia es esa.
    Por supuesto que hay excepciones.
    Me imagino que quien más quien menos, le habrá tocado como a mí trabajar con personas de consultoras, recien salidos de la carrera que sea, con 22/23 añitos, y que por suspuesto no son consultores de nada. Tu haces el trabajo, porque al final hay que sacarlo adelante, ellos se lo anotan en su CV…y en unos años son gerentes de algo.
    Luego está las razones que apuntaba Javier, pero esas son tanbien derivadas: echar la culpa a la consultora si algo sale mal, etc…
    Al final es todo una mentira con afán económico; y dentro de esa mentira hay varios niveles de consciencia: unos ya lo ven todo, otros solamente verán una parte y finalmente los últimos que para encima se lo creen…
    Hace unos cuantos años, en TI los consultores eran gente experta en «algo»; y los llamabas para ese «algo»…
    Pero me temo que la idiosincrasía española no da para más…como este tema, esta casi todo;en general, damos bastante verguenza.
    Y luego están las escasas excepciones, que alguna por suspuesto que hay…
    Feliz 2014!

  30. Este problema de las consultoras tiene una solución muy sencilla, solamente que nadie se atreve a ponerlo en práctica. Se llama denuncia.
    Todas las consultoras saben que lo que hacen es una cesion ilegal de trabajadores pero nadie se atreve a denunciar esta situación ante la inspección de trabajo. Si le echasemos un par de huevos y todo el mundo denunciase o no se aceptase trabajar a las órdenes de un tercero o un cuarto otro gallo cantaría y el trabajo del informático no sería similar al de una prostituta.
    Mientras sigamos aguantando que pisen nuestros derechos y nuestra dignidad estas empresas se seguiran lucrando a base de nuestro sudor y los únicos que tendremos la culpa seremos nosotros.

    1. Yo he ido a la inspección del trabajo, y no te hacen ni caso, te dicen que vayas a tu representante sindical. Que representante sindical, si es el de la cárnica ?. Sabe perfectamente lo que pasa en esa empresa, pero le importa un pimiento porque en el fondo tu eres «un problema» pasajero. En este país no sirve de mucho denunciar.
      Respecto a lo de no aceptar este tipo de trabajos, te diré que tal como están las cosas, te tienes que agarrar a lo que salga, aunque sepas que te van a explotar. Los trabajadores, no somos los culpables de esta historia, somos las victimas.

  31. Las consultoras de tecnología son un mal creciente en este país, porque muchas implantan un modelo de trabajo «sumamente interesante». En todas las entrevistas de empresas pertenecientes a consultoras que he tenido abundaba el misterio: negativa a decirme horas de trabajo, sueldo y cliente, además de confesarme que las condiciones para los informáticos eran precarias y lamentables(esto en todas las entrevistas de este tipo) salvo las realizadas por vía telefónica, donde ni era entrevista, sólo un interrogatorio para que le repitas tu CV palabra por palabra.
    Luego, buscando por Google, todos los comentarios de trabajadores, ex-trabajadores y empleados son funestos.
    Actualmente, ni me molesto en acudir a entrevistas para este tipo de empresas.

  32. Hola a todos,
    el siguiente comentario daría para un post entero, porque quiero hacer un análisis de la problemática del sector de las TIC y proponer una solución basada en el sentido común.
    En primer lugar, quiero partir de un dato “objetivo”: el número de ofertas de empleo que se pueden encontrar en Infojobs para nuestro sector.
    Si en dicha página hacemos una búsqueda por “C#”, nos aparecen 392 ofertas. Si buscamos “Java”, la página arroja 1395 ofertas. Aunque es muy cierto que existe duplicidad de ofertas para el mismo puesto porque hay varias empresas a la caza de carne fresca, creo que podemos afirmar que HAY MUCHO TRABAJO EN EL SECTOR, o, puesto en otras palabras, LAS EMPRESAS Y LA SOCIEDAD NOS NECESITAN.
    Partiendo de esta realidad, y utilizando este dato como arma, creo que es fácil deducir que si el sector está como está (explotación, precariedad, subcontratación, etc …) es porque NOSOTROS LO PERMITIMOS. Teniendo claro que no podemos esperar ayuda de los sindicatos, puesto que estos no hacen nada (basta con mirar el estado del sector hace 10 años y compararlo con el estado actual), los únicos responsables de cambiar nuestra situación somos los trabajadores de las TIC. Si cuando llegan las 6 de la tarde se nos cae el boli a todos aunque arda Roma, no habrá nadie que nos detenga porque SOMOS MUCHOS, y los jefecillos trepas, los gerentes, el cliente, y toda la calaña de psicópatas que tenemos por encima, no podrán hacer nada. Es cierto que habrá algún cabeza de turco, pero NO NOS PUEDEN ECHAR A TODOS y además, partiendo del dato que he ofrecido al principio SOBRA TRABAJO EN EL SECTOR DE LAS TIC, es más, LAS EMPRESAS NO ENCUENTRAN PERFILES SUFICIENTES.
    El problema es coordinarnos y ponernos de acuerdo, pero creo que lo único que tenemos que tener es un poco de conciencia de clase y darnos cuenta de la posición privilegiada en la que nos encontramos porque la realidad está de nuestro lado. No hacen falta huelgas, ni sindicatos, lo único que hace falta es un poco de sentido común.
    Y, otra cosa: cuando veamos ofertas de empleo en las que se nos pide dominar 10 tecnologías distintas, idiomas, “flexibilidad”, “proactividad”, etc … por 15000€ , incluso por 24000€, NO NOS TENEMOS QUE INSCRIBIR EN ELLAS. Si quieres que Cristiano Ronaldo juegue en tu equipo, lo tienes que pagar. Que se den cuenta.
    Resumiendo: NOSOTROS TENEMOS LA SARTÉN POR EL MANGO, lo único que tenemos que hacer es darnos cuenta de ello, ponernos de acuerdo y dar la vuelta a una situación de la que, no nos olvidemos, somos los únicos responsables.

    1. Amén 🙂 No puedo estar mas de acuerdo.
      Fenómeno «Podemos» pero en IT. Quizás haya esperanza si los que llegan a puestos de responsabilidad tienen conciencia e intentan hacer las cosas de una manera distinta.

  33. Para–> Yuck! dice:Mi experiencia personal mi anterior cliente por mi 165.000 euros al año.
    Mi sueldo bruto, 20.000.
    No te lo crees ni tu que cobrando 20.000 brutos (es decir como mucho serás un a/p con poca experiencia) factures a groso modo casi 100€ la hora :-). Precio de un consultor (no tecnico que factura mas aún) senior y no en todos laos se le paga tanto la hora….

    1. Pues yo veo el caso de Yuck totalmente normal, y muy similar al mío y al de bastante más gente que conozco. Mi sueldo bruto en mi «consultora» está en 26.000 € brutos y el cliente paga por mi al año alrededor de 150.000 euretes y se queda tan fresco. Llevo 5 años en el mismo cliente, así que cuando echo la cuenta de lo han pagado por mi hasta ahora me entra la risa (por no llorar).
      Las ingentes cantidades que han desembolsado por mis servicios superan muy sobradamente esos «otros gastos» que algunos refieren como justificación a este mercadeo.
      Para mi el tema es bastante sencillo. Los sobres entre las consultoras y los responsables de las empresas que las contratan circulan de una forma muy fluida. Opino que sencillamente se lucran de forma fraudulenta con nuestro trabajo.

  34. Muy buen articulo.
    A mi juicio, con el abaratamiento del despido actual, el factor mas determinante para mantener la subcontratacion es el ahorro en impuestos que las empresas consiguen en su cuenta de resultados por los pagos variables a las carnicas, y que no consiguen con los gastos fijos del personal propio.
    Lo que no entiendo es porque simplemente no cambian eso en la ley, recaudarian mas y fentarian el empleo directo.
    Por otro lado, algunas empresas parecen darse cuenta de que este modelo de negocio es un suicidio a largo plazo.
    En el lado de los alquiladores de personal, Nortel se hundió porque perdió su capital humano alquilando a sus mejores técnicos, algo parecido a lo que les esta pasando a Unitronics o Tecnocom, que han dejado de vender proyectos y casi solo venden carne.
    En el lado de los compradores, empresas como Endesa y muchos ministerios que estan casi en el colapso porque no hay nadie de plantilla con algun conocimiento técnico , y todo funciona por jovenes externos bienintencionados y mal pagados que se van a otro sitio en cuanto pueden.
    Algunas empresas, pocas aun, ya entienden, como en USA, Belgica , o Alemania ( por solo citar las que conozco) que un trabajo de calidad no es un 10% mas caro sino un 400% mas caro, y empiezan a contratar personal fijo cualificado o contratar un proyecto llave en mano a un consultor » de verdad».
    PD: lo del 400 % sale de que un trabajo normalito lo hace un trabajador mal pagado en una hora, por ejemplo. Ese mismo trabajo le costará el doble de tiempo hacerlo bien a un trabajador experto que cobra el doble, pero a la larga no dara fallos y será mucho mas rentable.

  35. Felicitaciones por el artículo.
     
    Después de pasar por un par de «Big Five»  y por algunas charcuteras (las cárnicas «pata negra») en los últimos tiempos, me permito hacer alguna aportación.
     
    1. Los despidos, como ya se ha calculado y comentado aquí, siguen siendo muy baratos, pues están perfectamente cubiertos por los márgenes que dejan las charcuteras; financieramente, no tiene secreto alguno, y se calculan desde el día en que el trabajador empieza a formar parte de la plantilla; ni siquiera hay problema si el contrato es indefinido. En las que he estado, nunca han escatimado un céntimo, pues he facturado, en el peor de los casos, tres veces mi sueldo (y hasta 10 en los años de bonanza). En mi opinión, si nuestra economía no fuese «africana», sino norteamericana o europea, indemnización y paro se podrían eliminar; pero mientras que haya comedores escolares que tengan que abrir festivos para que muchos niños estén alimentados, mientras sigamos siendo «africanos» (dicho con todos los respetos hacia ellos), estas «ayudas» tendrán que existir para que no haya un problema social aún más serio.
     
    2. Las empresas cliente para las que he trabajado en España no contratan freelance, por lo que difícilmente en este entorno profesional esto es una salida -las excepciones que hay confirman la regla-. La sencilla razón es que todas son comisionistas de las charcuteras. Un ejemplo reciente lo ponía otro artículo donde se le pedía a un subcontratado que NO trabajase para crear la necesidad de subcontratar a otros, y así aumentar las comisiones de subcontratación (tanto por importe como por persona) -a esto se le llama «ingeniería charcutera»-. Sí que he trabajado con freelance en USA y en otros países de Europa; su riesgo laboral es más bajo que en España (aunque siempre existe) pero su facturación es mucho más alta, como ya demuestra un comentario anterior, por lo que el riesgo resulta más que rentable. Esto es sabido por cualquiera que haya manejado un presupuesto de subcontratación.
     
    3. He tenido la «suerte» de estar a los dos lados de la mesa, en diferentes empresas, como «maestro charcutero» y como «chacina comestible». Para montar una charcutera son necesarios:
    3.1. Unos buenos contactos -activos comercialmente y con proyectos-, y/o
    3.2. Atraer a los empleados de otra charcutera activa en un cliente, ofreciéndoles un pequeño aumento por hacer exactamente lo mismo.
    El punto 3.2. es autoexplicativo. El punto 3.1. para hacerse realidad solo necesita una cuenta de InfoJobs, un alta de empresa y una gestora que tramite los contratos (además de los imprescindibles contactos mencionados).
     
    Por último, además de lo expuesto, quien piense que en otros países civilizados no se indemniza al que se despide sin causa justificada  (digamos, porque sí), es que, o no ha trabajado fuera, o ni siquiera ha visto películas americanas de «businessmen». De hecho, las indemnizaciones por despido son bastante elevadas a partir de los cargos medios, y altísimas en los directivos. Además, las condiciones laborales en esos países son más flexibles, pero también a favor del trabajador, lo que quiere decir que puedes blindar tu contrato si es el acuerdo al que llegas con la empresa que te contrata.

  36. Buen artículo, pero el punto 2 es tan ILEGAL como la carnica. No puedes tener en plantilla a un autonomo haciendo trabajos de personal fijo, es lo que se llama FALSO AUTONOMO y la empresa podría acabar pagando una multa.
    En España «nos protegen» tanto, que las empresas acaban pagando a otras empresas lo que nos deberían pagar a nosotros. Es triste… A veces pienso que nos iría mejor sin tanta protección, yo preferiría ser Autónomo y cobrar incluso menos de lo que la empresa paga a la carnica por mi.

  37. No se me habia ocurrido que en el antiguo continente seria igual que en Argentina, sabia que los sueldos no eran buenos alrededor del 2000, cuando fue la gran crisis aqui y fueron muchos compañeros a España. Hace 40 años que trabajo en desarrollo, y he pasado de trabajar como empleado a autonomo (facturando) en la decada del 90′ contratado directamente por la empresa que requería el servicio,(y cobrando el doble de lo que un empleado, pues tenia que pagarme las vacaciones, dias por enfermedad,etc) despues aparecieron las «consultoras» , en realidad agencias de trabajo, que se quedaron con un buen porcentaje de la facturación, y ahora estoy en una consultora, que trabaja para una empresa que es una subsidiaria de un banco. El resultado: cobro la tercera parte de lo que cobra un empleado del banco con la misma tarea.
    Se que hay una big picture, seguramente bajan impuestos y esa ganancia tal vez justifique todo, o alguno cobre comision por toda la gente contratada, o se bajen los riesgos por juicios laborales o tal vez haya 10 razones más, pero el hecho es que estamos jodidos.

  38. Buenas Javier,
    Estoy totalmente de acuerdo con tu punto de vista sobre este tema.
    Para mi opinión, habiendo trabajado como contratación «externa», esto hace un mal muy grande hacia nuestro sector.
    No voy a generalizar sino que voy hablar de mi caso. Estuve 3 años de contratación externa, demasiado tiempo para ser un «recurso» necesario en un proyecto puntual en los cuales se me vetó de cualquier tipo de formación oficial por parte de mi cliente ya que como era un recurso temporal no salía rentable formarme. Me mandaban a negociar con mi empresa formaciones que me eran necesarias tener para mi trabajo en el cliente, negociaciones en las que solo conseguía el no rotundo de mi empresa.
    Entre muchos de los agravantes que noté el que más repercutía en mi trabajo era la sensación de «miedo» continuo a un «despido», cosa que siempre me corregían porque no sería tal sino «prescindimos de tus servicios». Esto me llegó a repercutir tanto en vida laboral como vida personal porque a la hora de pagar, por ejemplo, una simple matricula anual a un curso te lo replanteabas de tal forma porque no sabías si mañana ibas a estar en esa ciudad.
    Otro mal muy extendido es la sensación de “protección” de los trabajadores “internos” o de plantilla, ya que sabían perfectamente que desarrollaran mejor o peor su trabajo tenían X externos por delante que serían despedidos antes que ellos. Injusto desde mi punto de vista, te podías esforzar que todo caía en saco roto.
    En conclusión, no se cuida al trabajador. Solo se quieren “maquinas” para un servicio concreto, tienes que buscarte la vida y en muchos casos gastarte TU dinero en cursos y formaciones necesarias. La proyección dentro de una empresa es nula, inexistente y el crecimiento laboral complicado.
    Siento mucho mi visión negativa pero es lo que desde mi experiencia opinión se está creando con este tipo de negocio.

  39. La explicación está perfectamente explicada por Javier, la subscribo al 100%. En una estimación sin mucha ciencia, yo diría que el 95% del sector TIC es bodyshopping (con matices, hay quien no tiene ni oficina y es un link y hay quien hará además algunos proyectos propios, formación, etc..), pero el negocio “core” es ese.
    También estoy de acuerdo en que no todo es culpa de las mal llamadas consultoras… si el mercado y la regulación laboral y la cultura española fuera de otra forma, igual no existían las consultoras o buena parte de ellas o si en España hubiera mas empresas que intentaran producir software, en vez de aprender y aplicar el que viene de fuera (esencialmente USA) pero la realidad es la que es…
    Es decir, hay una culpa muy grande de la cultura española (la parte mala, la del cazique y el amigo, la del sálvese quien pueda y la del que inventen los otros) pero hay que darse cuenta de que todos somos culpables… seguramente el trabajador correcto y honrado menos, pero un 25% no nos lo quita nadie.. cuidao ahí, autocrítica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba