¿Es el proyecto Universal Credit el mayor fracaso en la historia de la agilidad?

Se cuenta por la red, y parece que además así se vendió, que el proyecto de Universal Credit, del gobierno de Reino Unido, ha sido el mayor desarrollo ágil de la historia del desarrollo software. De ser cierto, puede además convertirse en el mayor fracaso en la historia de la agilidad.
Sobre lo que si parece haber bastante certeza es de que, de una forma u otra, quien gestionase el proyecto “la lió”, y el gobierno de reino unido ha reconocido el fracaso del mismo.
El proyecto de Universal Credit tenía como objetivo fusionar prestaciones sociales. Y en sus comienzos, el proyecto se vendió como el mayor caso de éxito en la aplicación de métodos ágiles, tanto que hasta se uso como caso de estudio en libros.
Pero hoy su fracaso ha llenado páginas de internet, muchas de ellas hablando del fracaso en la aplicación de métodos ágiles, y otras mencionando que aparte de la agilidad algo habrán tenido que ver los que desarrollaban y gestionaban el proyecto, mencionando especialmente a IBM y Accenture.
Más allá de lo anterior, no he podido encontrar detalles concretos de qué provocó el fracaso. Digo más allá de “la agilidad tuvo la culpa”.
Si fue la calidad del software, la estimación, las pruebas, la refactorización, la falta de involucración del cliente, un mal control de versiones, etc., lo desconozco. Por lo que el proyecto puede pasar a la historia como el mayor fracaso de la agilidad, o un caso de estudio de cómo echarle la culpa a la agilidad de las malas obras de los gestores del proyecto.
Quedo a la espera de noticias más detalladas al respecto, que no hay muchas, aunque si mucho rumor.
Si bien conviene recordar que, aun siendo la agilidad una muy buena práctica, una metodología ágil no es siempre la mejor opción, pero las metodologías no se auto-eligen solas… son personas quienes toman las decisión de usarlas.

0 comentarios en “¿Es el proyecto Universal Credit el mayor fracaso en la historia de la agilidad?”

  1. ¿Accenture? Creo que una de los ideales de las metodologías ágiles es no trabajar más de 40 horas (por aquello de no quemarte ya que haces un trabajo intelectual). No sé en UK, pero en España, los que conozco en Accenture hacen más horas que un reloj y están quemadísimos y desmotivados, y a parte de eso, suelen contratar a gente usando como baremo lo poco que estás dispuesto a cobrar, y no tu competencia. Vamos que buscan esclavos. Sea como fuere, la responsabilidad de que algo salga bien o mal es de las personas, no de las metodologías.

  2. Opino lo mismo que arriba, en mi país (Chile) IBM y Accenture hacen lo mismo. Pueden vender desarrollos ágiles pero no lo son en la práctica. Obviamente respeto la trayectoria, tamaño y capacidad de estas empresas pero es conocido por todos que sus prácticas son bien taylorianas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba