¿Está pasando España de comprar desarrollo software a Asia o Latinoamérica a ser el país que se lo vende?

La última noticia es de hace apenas unos días. En este caso ha sido la empresa española Ibermática quien va a trasladar a Mérida, va a traer de vuelta a España, una fábrica software que tenía en Argentina.
Más allá de la noticia puntual en Ibermática, llevo escuchando la misma conversación desde hace meses y viniendo de gente diferente:
– “Ahora nos es más rentable desarrollar en ciudades pequeñas de España que externalizar el desarrollo a Latinoamérica. La poca diferencia en costes se está reduciendo, y nos quitamos los problemas derivados de la distancia, viajes, diferencia horaria, etc.”

La crisis, y nuestras políticas económicas, han hecho que cada vez seamos un país más barato

Cuando la economía de un país va mal, véase el caso de España, una medida típica es devaluar la moneda. Pero ya no podemos hacerlo porque no tenemos moneda propia, tenemos el euro.
Si tuviéramos moneda propia (como en los tiempos de la peseta) ya la hubiésemos devaluado, es decir, hubiésemos disminuido su valor frente al dólar o cualquier otra moneda. Eso hace que las importaciones (comprar a otros países cosas como proyectos software o servicios en un CPD) saldrían más caros y, sin embargo, nuestros productos serían más baratos en el exterior.
¿Qué se hace entonces para logar el mismo efecto si no se puede devaluar la moneda? Se sube el IVA (véanse las dos grandes subidas que ha habido ya, y por ahora, en España). Esto reduce las importaciones (comprar a otros países cosas como proyectos software o servicios en un CPD) y no afecta a las exportaciones. Las importaciones pagan IVA en España y las exportaciones pagan los impuestos que correspondan en el país de destino.
Y parece que, al menos esto, no nos está saliendo nada mal… en los últimos años la exportación española está en records históricos, creciendo incluso a mayor ritmo que la exportación China.

De querer desarrollar en India a querer desarrollar en Extremadura

Ya hemos comentado varias veces en el blog, que una manera de clasificar a las empresas del mundo del software es en dos grupos: las que compiten por innovación en I+D y las que compiten por bajo precio – hora de desarrollo.
Hace no muchos años, en el mundo de la venta de proyectos de desarrollo software, la conversación más repetida en España era la de “vamos a externalizar a India”. India, China, Latinoamérica, etc. Todo por reducir el precio hora de desarrollo.
Pero, aunque el día a día nos lo oculte, mirando un poco atrás parece que las cosas cambian mucho rápidamente, y puede que ahora no sea tan raro escuchar en el mundo de la venta de proyectos de desarrollo software de India, China, Latinoamérica, etc. el “vamos a externalizar a España”.

0 comentarios en “¿Está pasando España de comprar desarrollo software a Asia o Latinoamérica a ser el país que se lo vende?”

  1. Es triste comprobar el nivel de la administración en nuestro país, en lugar de invertir en salir de la crisis a través de la calidad, productividad y competitividad se limitan a reducir coste/salario.
    ¿Es que nadie habrá leído a William E. Deming o a Joseph M. Juran?
    Ya lo decía Philip B. Crosby en los 80 con «la calidad es gratis», ¿cuando se van a despertar, e invertir algo en calidad y en I+D+i?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba