Como enseñar a programar a los niños

A través de @jacinto_canales, llegué a un interesante artículo publicado en El País sobre un tema del que hace tiempo tenía pendiente escribir en el blog: enseñar programación a niños.
Como bien comenta el artículo, actualmente el entorno más popular a la hora de enseñar a programar a niños es Scratch. Scratch es un lenguaje – entorno de programación, disponible en un montón de idiomas, español incluido, y que permite para crear historias, animaciones, juegos, etc.
El entorno Scratch proporciona contenidos multimedia, y los niños (o los grandes), van creando una historia usando variables y estructuras de control. Y se crean historias y juegos tan entretenidos como este.

Ejemplo del entorno de progrmación Scratch, en este caso, programando un Tetris

Además, y por si fuese poco, los chicos del MIT desarrollaron posteriormente App Inventor, una herramienta de programación Web para aprender a crear aplicaciones móviles, las cuales se generan para Android.
Así que por recursos, además gratuitos, que no quede.
Y aparte de las plataformas de programación, están los grupos de trabajo que se están montando para enseñar a programar a los niños. En el artículo de El País se menciona el “club de jóvenes programadores” de la Universidad de Valladolid, donde niños de más de 8 años aprenden a programar los lunes.
Sería genial conocer si existen grupos similares en otras ciudades, en otras universidades, etc. Por ejemplo, yo en Madrid no conozco ningún grupo de este tipo.
Como en otras ocasiones, os pido colaboración para conocer esos grupos y si me llega (podéis mandarme un correo, dejar un comentario, etc.) un numero interesante de ellos podemos publicarlos y darlos a conocer a gente que estará encantada de que sus hijos participen en ellos.
Parece que, como comentábamos en aquel video viernes: apoya que la programación sea asignatura en bachillerato, video plagado de estrellas de la informática y otros famosos, cada vez se demanda más que la programación llegue a los niños, como cualquier otra rama de conocimiento básico y esencial.

Enlaces interesantes

La web de Scratch en español.
La web del App inventor

0 comentarios en “Como enseñar a programar a los niños”

  1. En mi colegio (Colegio Calasancio en Madrid) teníamos a partir de 1º de BUP (y/o de 4º de la ESO) una asignatura de informática; en ella, a parte de ofimática y HTML, nos enseñaron Pascal y C (dependía del año).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba