¿Tiene algún sentido hacer una tesis doctoral trabajando en la empresa?

El jueves.nullpointer.exception

La “refactorización” software es fruto de una tesis doctoral, la de Opdyke. Alistair Cockburn (te dejo la entrevista que le hice), uno de los nombres más destacados de los que crearon el manifiesto ágil, es Doctor. El famoso libro “design patterns” es fruto de la tesis doctoral del doctor Erich Gamma. Etc.
Todo esto por citar sólo casos “cercanos” a nuestro mundo, y no irme a otros, como que Google es el resultado de la tesis doctoral de los doctores Larry y Sergey.
Os pongo estos antecedentes para resaltar que aquella idea de que una tesis doctoral es “algo teórico, lejano a la empresa y sin aplicación al mundo real”… es algo muy español. Fuera de España sí se valora, y en muchas empresas (en el extranjero), ser doctor, da muchos puntos en el CV.
Con todo, yo pienso que, obviamente, no todo el mundo en la empresa necesita hacer una tesis doctoral… pero también pienso que mucha más gente de empresa debería hacerla.

Mi experiencia

Por si te sirve mi experiencia, yo terminé íntegramente la tesis doctoral trabajando 100% en empresa, en consultoría. Es difícil pero se puede. Por aquellos tiempos no compartía la actividad profesional con la docente, ni tenía en mente hacerlo en algún momento.
De hecho, mi motivación, y el tema para hacer la tesis, vino de la empresa. Por aquellos tiempos trabajaba mucho en temas de diseño orientado a objetos y la tesis se centró en diseño software.
Dediqué a la tesis poco más de 4 años. No fue fácil, pero se puede hacer la tesis trabajando.
Creo que una de las claves de haber terminado la tesis fue relacionarla con mi actividad profesional y optimizar el tiempo al máximo. Por aquellos tiempos también viajaba mucho y cada viaje en avión o tren era 100% para la tesis.

5 consejos y consideraciones por si estás decidiéndote

1 – Olvida el mito de que “la tesis doctoral sólo sirve para ser profesor de Universidad”. Creo que si así fuese no se harían ya muchas más tesis en España, dado que en los tiempos de crisis que corren… ya no salen plazas en la Universidad. Una cosa es que para ser profesor o investigador en la universidad se necesite la tesis y otra es que la tesis sea solo para ser profesor de universidad. De hecho, no sé si será casualidad, todos los doctorandos a quienes dirijo la tesis, y todos los doctores a quienes se la dirigí, trabajaban en la empresa.

2 – Terminar una tesis es muy difícil (pero no imposible). No os voy a engañar, hacer la tesis a la vez que se trabaja en la empresa no es nada fácil. Pero te ayuda mucho a profundizar y controlar un ámbito técnico, y es algo que te queda para siempre.
3 – Es una manera económica y altamente eficiente de especializarte y mejorar mucho tu CV. Hasta el punto de poder hacerte un referente en el tema de tu tesis, y relacionar con gente que sabe mucho del tema. También por ello, si lo logras, es algo diferenciador en tu CV, mucho más difícil de ver que una certificación, y mucho más económico.
4 – Tu mayor amenaza será no mantener la constancia. En mi experiencia, el 100% de las tesis de empresa que he visto no terminar ha sido por falta de constancia (provocada por picos de trabajo, desmotivación, etc.). La falta de constancia hace perder el hilo de la investigación y que se alargue mucho en el tiempo, lo que crea mucho desánimo.
5 – Orienta desde el principio tu tesis al mundo de la empresa. Elige un tema que esté relacionado con tu dedicación profesional. Esto te ayudará a hacer mejor tesis, y a hacer mejor tu trabajo. Y si vas a hacer la tesis doctoral en un entorno empresarial, intenta que te la dirija alguien con visión empresarial.
Hasta el próximo jueves.nullpointer.exception !!! (y si quieres ayudarme a difundir el conocimiento, tuitea, comparte y comenta)

0 comentarios en “¿Tiene algún sentido hacer una tesis doctoral trabajando en la empresa?”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Hola Javier. Lo primero aunque suene un poco tipico te felicito por tu blog, hace mucho que te sigo y te tengo mucho respeto y admiración.
    Agradezco mucho este entrada porque en breve sere un «Doctorando» más y tal y como están las cosas veo muy complicado seguir con alguna beca y tendré que compatibilizar el trabajo en empresa con el doctorando y por tanto creo que el consejo de la constancia y la optimización del tiempo me la tendré que grabar «a fuego».
    Respecto a lo que comentas me gustaria mucho matizar una cosa y es que según las normas (o por lo menos lo que a mi me exigen) es tener un JCR (una publicación en una revista…) y por mi corta experiencia podría decir que veo muy complicado que alguien trabajando en una empresa pueda «sacar» un JCR en un tiempo «prudencial» (digamos 4 años por ejemplo) ya que muchas empresas no quieren sacar a la luz lo que hacen y por tanto tener un JCR sobre algo de lo que trabajas y que te limiten a sacarlo a la luz lo veo complicado. Lo digo mas que nada porque yo trabaje en una conocida empresa (en el area de innovación) y con el NDA que firme no te podia casi ni decir el color de las paredes de la oficina 😉 así que de escribir un articulo relacionado con algo del trabajo lo veo imposible, no por la «calidad» del trabajo que desarrolle sino por las restricciones que ponen las empresas.
    Yo por suerte he estado un año con una beca en la universidad y el requisito del JCR lo tengo cubierto pero he de dejar muy claro que he tenido mucha suerte por estar donde estoy y por estar con gente muy buena de la que he aprendido muchisimo y es más mi area es la Inteligencia Artificial y por lo que se comenta por la universidad tener un JCR en el area de Ingenieria del Software en bastante mas complicado que en mi area.
    Solo queria matizar lo del JCR. De lo demas agradezco este Post por tus comentarios, por la experiencia que tienes y por hacernos ver el valor añadido que tiene un Doctor en el ambito empresarial.
    SL2

    1. Gracias Ricardo.
      Lo del JCR es un problema realmente. Yo aquí lo que haría es que si no puedes publicar cosas del trabajo, que al menos, que el tema de tesis sea el mismo qe el del trabajo. Es decir que si trabajas en diseño, no publicar diseños de tu empresa pero hacer una tesis dentro del tema diseño.
      Saludos y ánimo!

    2. Hola Ricardo,
      Me gustaría que me contases un poco que tal va el mundo de la IA, si hay trabajo de eso y qué tal está (condiciones, sueldo…).
      Gracias! 🙂

  3. Pedro L. García Repetto

    Hola Javier y a todos los lectores,
    mi caso es algo especial dentro del tema tratado. Llevo cerca de 23 años dedicados al mundo de las TIC en el ámbito de las administración público con una fase previa de 3 años en el ámbito privado. Desde hace siete años me dedico al mundo de la auditoría informática. En el curso 2005-06 comencé mi aventura con los cursos de doctorado. Y esta aventura ha terminado con la lectura de la tesis hace un par de semanas. Sí, ya soy doctor. La tesis he versado sobre una de las fases del diseño hardware, la síntesis de alto nivel. Como podéis imaginar, este tema no tiene nada que ver con mi actividad profesional. Por ello no he tenido incompatibilidades con las publicaciones.
    Respecto a si se valoran los doctorados fuera del ámbito docente y/o de investigación, creo que no se valoran, al menos en mi ámbito laboral. En mi caso y como he comentado los temas, tesis y laboral, no han tenido puntos en común. Pero en mi opinión el doctorado representa algo más que una investigación en un tema concreto. Implica un método de trabajo, un esfuerzo, un compromiso, un interés particular por una visión diferente y sobre todo una ilusión. Es triste decirlo, pero nada de todo esto se valora en el entorno profesional (el que yo conozco). Como mucho, todo lo contrario: «pero que haces con el doctorado si en la administración no vale para nada …».
    Mi compromiso con la investigación no acaba aquí. Mi objetivo es aplicar todo lo que he aprendido (método, esfuerzo, visión diferente, etc.) a otro temas de investigación. Sí, seguirá sin ser valorado en mi ámbito profesional; pero bueno, a mi me gusta. Y, en resumen, creo que esto último es lo importante.
    Durante estos siete años que he tardado, he pasado por fases de todo tipo. Lo importante es tener gente que te anime y en esos momentos de poco ánimo, gente que te llame y te diga: «con todo lo que has conseguido hasta ahora, tiene que seguir». Como punto final a esta historia: la fase de redacción y sobre todo la fase burocrática desde presentar la tesis hasta la lectura han sido los hitos que estuvieron a punto de hacerme desistir.

  4. Javier y demás personas comentando: Agradezco mucho la orientación ya que estoy evaluando el ingresar a un programa de Doctorado en Administración. Seguramente, la investigación será de tiempo parcial y deberé enfocarme en un tema que tenga un valor agregado de acción más amplio al de la industria en la que trabajo.

  5. Hola:
    Mi experiencia no es buena. Me he doctorado hace un par de años: Cum laude unánime, premio a la tesis, felicitaciones, bla bla y bla.
    He robado un tiempo a mi vida precioso pero económica y profesionalmente, no me ha reportado beneficio laboral alguno. Con tres carreras, dominio altisimo de varios idiomas. etc. sigo en el mismo puesto, y no gano ni 2000 euros, menos que un concejal sin graduado escolar,,,,voy para los 50, tiro la toalla.
    Es lo que hay y que no os cuenten milongas.
    Si lo tenéis muy claro o nada por hacer, adelante. Si pensáis que puede ser la piedra filosofal, desengañaos.
    A mi no me ha valido más que para sentirme frustrado.
    Creo que me voy a dar al Candy Crash que seguro es mas divertido.
    ¡Mucha suerte a todos!

  6. Hola Ramiro,
    Pues ahora imagina: realizando el doctorado, con un máster oficial previo relacionado, con otro máster diferente anterior, con más de 1200 horas en formación profesional no universitaria a mayores en los últimos años, 2 idiomas extranjeros a buen nivel, 6 años en el mismo puesto de trabajo, me faltan unos cuantos años aún para los 40 y… ni 2000, ni 1500, ni 1200,… y gracias. En fin,…

  7. Muy interesante artículo, llevó terminando mi segunda especialidad médica, cuento con solía formación de posgrado en diferentes hospitales, pero me encuentro llegando a los 40, trabajando más de 50 hs semanales para obtener un sueldo sólo decente. Me gusta mucho estudiar, lo vengó haciendo de forma ininterrumpida desde mis 18 años (20 años seguidos, sin intervalos). Valle la pena realizar un doctorado? Seguir estudiando 5 años más mientras trabajo? Podría darme algún tipo de proyección o mejora laboral cuando los cargos médicos responden a la política?

  8. Hola.
    Antes que nada felicitarte por este estupendo blog que has creado.
    Yo soy doctoranda en turismo y llevo 4 años con la tesis.
    Solo he conseguido publicar un articulo y no siquiera es JCR.
    Cuando entré en el doctorado estaba muy ilusionada pero con el paso del tiempo, las limitaciones economicas y demas me he desmotivado totalmente. Encima, el director me hace cambiar mi planteamiento cada dos por tres.
    Enfin… Soy una persona con 28 años, desesperada ya por trabajar e independizarse y con muchas dudas sobre si continuar con el doctorado o no.
    Este artículo me ha vuelto a motivar, y tener en cuenta una frase que has dicho: no lo voy a dejar despues de todo el tiempo y dinero invertido en esto.

  9. En primer lugar me gustaría felicitar al creador y a los participantes en este blog y animo a una mayor difusión.
    Cuento mi experiencia por si puede servir a alguien. Trabajo en una empresa pública como jefe de servicio, ingeniero químico; hace unos ocho años , a mis 42,casado con tres hijos, me decidí a realizar la tesis doctoral. Primero cursé dos masters oficiales universitarios, el primero en ingeniería ambiental y el segundo en química, ambos en las dos líneas profesional e investigador. A continuación por las tardes al salir de mi trabajo, comencé a investigar en el laboratorio de la universidad hasta obtener resultados para cuatro publicaciones indexadas. Por fin defendí mi tesis con éxito en Junio 2017. En resúmen unas 8.500 horas entre laboratorio y papel.
    Por fin Doctor. Conseguí el objetivo de publicar y por tanto aportar algunos hallazgos (modestos) en el campo en el que trabajo desde hace 20 años: dos nuevos métodos de análisis que permiten detectar contaminantes en el agua de consumo, también algunos avances en los procesos de tratamientos de agua para minimizar los contaminantes… hallazgos modestos, claro que sí, modestos granos de arena que quiero pensar serán de utilidad para mejorar la calidad del agua que consumen muchas personas. Por ello pienso que ha merecido la pena a pesar del enorme esfuerzo propio y sacrificio de mi familia.
    La tesis no me ha mejorado nada, de momento en las condiciones de trabajo, puesto o nivel económico, aunque supongo que en el fondo, se valora en la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba