De dónde viene esa frase tan usada en tecnología de “no existen silver bullets” (la historia te va a gustar)

“Silver bullets”, balas de plata, es una de esas muy usadas frases en tecnología. Cuando alguien la utiliza viene a decir algo así como “no me engañes que no existen soluciones mágicas en tecnología”.

– Esta herramienta solucionará tus problemas de calidad – no me vendas silver bullets-
– Sólo con la metodología agilean tus proyectos terminarán en tiempo y felicidad – esos son silver bullets-

Y así, tantos ejemplos como podáis imaginar.

Más allá de lo “snob-ienta” que a alguno os pueda resultar la frasecita, su origen, poco conocido, tiene detrás una curiosa y destaca historia. Una de las que forman parte de la historia de la ingeniería software. Y si además os digo que quien acuñó la frase de “silver bullet” fue Brooks, si, nuestro Brooks, el que escribió el obligado libro Mythical Man Month, a algunos ya no le sonará tan mal la frase.

En el 1987 Brooks publicó un artículo llamado “No Silver Bullet. Essence and Accidents of Software Engineering”. En él contaba como uno de los peores monstruos que han existido jamás han sido los hombres-lobo, porque son personas normales que, repentinamente, por sorpresa, se transforman en un ser horrible del que no se puede escapar salvo que… tengamos a mano balas de plata (silver bullets).

Y muchos proyectos software se comportan de igual, de pronto se transforman en un monstruo (retrasos, caos, caídas en producción, etc.). Y en nuestra desesperación, hay quienes nos ofrecen (baste pasar por muchas conferencias), o nosotros buscamos, esas sugerentes balas de plata, esas tecnologías, esas herramientas, esas metodologías, etc., con las que rápido, sin mucho esfuerzo podemos matar al monstruo y hacer que vuelva a ser hombre.

Pero, que sepamos, la historia de los hombres lobo es ficción, y hasta la fecha, en el mundo del software no se han descubierto balas de plata.

La única “silver bullet» que hemos inventado hasta la fecha es es trabajar mucho y bien, desde el principio, y con mucho conocimiento sobre cómo hacer bien software y cómo se gestiona de verdad un proyecto.

1 comentario en “De dónde viene esa frase tan usada en tecnología de “no existen silver bullets” (la historia te va a gustar)”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba