Top libros (técnicos y no técnicos) leídos el primer trimestre del 2013

Después de alguna conversación «de café», me he percatado de que puede ser de interés compartir lo que uno va leyendo, técnico y no técnico, lo que ha merecido la pena y lo que no.
Así que, si me quieres acompañar, te voy a dejar lo mejor y lo peor que leí en el primer trimestre del año, y lo que opino al respecto. Por cierto, estaría encantado de que me llevaras la contraria, en lo que a las recomendaciones y opiniones se refiere, para así poder aprovecharme de ti y conocer nuevos libros u opiniones.
Empiezo con los libros no técnicos…

Los no técnicos

Pensar rápido, pensar despacio [recomendado] (link a Amazon).
Eso sí, más de 650 páginitas, así que da para unos cuantos días. Muy bueno si te gustan los libros de «psicología de la calle», y saber cómo funcionan nuestros pensamiento en el día a día.
Kahneman, el autor, los llama sistema 1, el de los pensamientos rápidos y emocionales. Y el sistema 2, racional, lento, y lógico. Y como el 2, muchas veces por nuestra pereza, porque «pensar nos consume calorías» y ese era un gasto prohibitivo cuando éramos primitivos, se deja llevar por el 1, y comete errores y suposiciones falsas.
Además, el libro lo demuestra con un montón de ejercicios sencillos, como ese de «cuántos animales introdujo Moisés en el arca», si no te has dado cuenta de que Moisés no fue el del arca, es que te has dejado llevar por el sistema 1, y no activaste el 2.
Cómo ganar amigos e influir sobre las personas [recomendado] (link a Amazon)
Lo terminaría en Navidad, creo, no sé si en este año o el pasado.
Si no me lo recomiendan no lo compro, por ese título de libro facilón auto-ayuda del VIPs. Pero al final lo leí, y es recomendable, sobre todo para los que no hemos nacido con un gran “don de gentes”, ni somos de los que hacemos amigos muy rápido en cualquier parte :-).
El libro es de Dale Carnegie (que no es el de la Carnegie Mellon) y de 1940, y trata las relaciones humanas, para su aplicación al mundo empresarial. Y por las partes en que se divide el libro, te puedes hace una idea de lo que trata:
1- Técnicas fundamentales para tratar con el prójimo.
2- Seis maneras de agradar a los demás.
3- Logre que los demás piensen como usted.
4- Sea un líder: como cambiar a los demás sin ofenderlos ni despertar resentimientos.
Cosas de sentido común, pero ya sabes, el sentido común es el menos común de los sentidos.

Los técnicos

Facts and Fallacies [recomendado] (link a Amazon)
La de este año, realmente, ha sido una re-lectura de este libro. Este es uno de esos libros desconocidos pero de gran nivel.
El autor es Robert Glass, que yo conocía por sus polémicas o sugerentes columnas en una revista llamada IEEE software. Y en ese mismo estilo, el libro, de apenas 220 páginas, recorre, como bien dice el título, 55 hechos (muchos poco conocidos) del mundo y realidad del desarrollo software, y una serie 10 de mentiras (secundadas aún por muchos). Ejemplos:
– El factor más importante es la calidad de los programadores (Hecho)
– La mayoría del test no puede automatizarse (Hecho)
– El software necesita más metodologías (Mentira)
Totalmente recomendable, rápido de leer, cómodo y real como la vida misma. Tanto es así, que no me extiendo más con él y le prepararé un post reseña como corresponde.

0 comentarios en “Top libros (técnicos y no técnicos) leídos el primer trimestre del 2013”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Gracias por las recomendaciones, estoy de acuerdo en que hay que compartir lo que se va leyendo, a mi, como estudiante aún, y ya decidido que la parte de mi carrera que mas me gusta es la ingeniería del software me sirves de guía para continuar formándome (pues solo con un par de asignaturas en toda la carrera es imposible abarcar ni un 10% del tema, me suena todo mucho pero no se qué es nada).
    Siguiendo una de tus recomendaciones anteriores estoy mas o menos por mitad de «Code Complete» y como si de un juego se tratase, ahora, para mis prácticas de programación de la universidad intento seguir los consejos que voy leyendo en el libro e intentar aplicarlos. Y luego tengo en la «estantería» de mi kindle, «The Mythical Man-Month» espero que para finales de verano estén los dos terminados, así que ya te pediré consejo sobre cuál es el siguiente paso…
    Luego como no técnico, me estoy leyendo «Diario de Adan y Eva» de Mark Twain, lo recomiendo para quién tenga ganas de reírse un rato, la sinopsis del libro es tal cual su título, cuenta con tono de humor desde los puntos de vista de Adan y Eva como era su vida por el paraíso.
    saludos

  3. Tendre en cuenta Facts y Fallacies para ponerlo en mi cola de pendientes, que por suerte no esta muy larga.
    Este primer trimestre me he dejado llevar por libros no técnicos a excepción de UML Distilled y Los Cuatro Acuerdos (muy recomendado). Para recordar y refrescar conocimientos.
    Te puedo recomendar como no técnico toda la saga de Fundación de Isaac Asimov, lo estuve leyendo este primer trimestre junto con la relectura de El Hobbit, por la película.
    Saludos.

  4. Excelente informacion , gracias por da a conocer libros que te ayudan como bien dices d : ‘ Cosas de sentido común, pero ya sabes, el sentido común es el menos común de los sentidos.’
    Un abrazo a la distancia

  5. Pingback: Las mentiras y verdades de desarrollar software (47, para ser exactos) - Javier Garzás | Javier Garzás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba