¿Qué es ITIL?

Continuando con los post de introducción a las certificaciones profesionales en tecnología “para no iniciados” (que ya arrancamos con CISA y ¿qué certificación elegir?), hoy le ha tocado el turno a otra de las populares: ITIL. Así que este post resume que es ITIL, sus certificaciones y relacionados.

¿Qué es ITIL?

ITIL, “Information Technology Infrastructure Library” (en español algo así Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de la Información), es un conjunto de buenas prácticas para la  gestión de los servicios que prestan las tecnologías de la información.
ITIL siempre ha estado en el ámbito de la explotación producción, IT, operaciones, servicios que presta la tecnología, o como cada uno lo denomine. Lo cual, implica, que su ámbito no es el puro desarrollo software.
Su origen está en el Reino Unido, donde nació como una guía de buenas prácticas. ITIL fue creada en los 80, popularizada en los 90, hasta lo que es ITIL hoy en su última versión. La última versión de ITIL, ITIL 2011 v3, se materializa en 5 libros.
Así, para conocer que es ITIL con detalle, lo suyo sería leerlos, o, al menos, aquellos de los 5 que más nos apliquen:
1 – “Estrategia del Servicio».
2 – “Diseño del Servicio”.
3 – “Transición del servicio”.
4 – “Operación del Servicio”.
5 – “Mejora continua del Servicio”.
Conviene decir que los libros que detallan que es ITIL y sus buenas prácticas, aunque son muy buenos, son un poquito caros (aquí te dejo un enlace por si los quieres comprar)

Certificaciones

En lo que refiere a certificaciones relacionadas, las certificaciones ITIL son a nivel personal, es decir, que la obtienen personas no empresas (para eso se inventó la ISO 20000, pero eso es otra historia que ya contamos).
A diferencia del CISA, en ITIL hay varios niveles, cursos, y exámenes, que van desde el más básico, llamado “Foundations” (fundamentos), pasando por niveles intermedios hasta llegar al nivel experto.

Terminando y alguna experiencia personal…

En mi caso, os puedo trasladar la experiencia de obtener el Foundations, que es la única certificación que tengo de ITIL, y que es un buen curso – examen para tener clara la base de que es ITIL.
En lo que refiere al examen, me pareció, de lejos, un examen muchísimo más fácil de superar, en comparación con el CISA.
También hay que decir que el coste de obtener una certificación ITIL es mucho menor al del CISA, entre otros, porque no hay que realizar un pago anual.
Hay bastantes opciones donde realizar el curso correspondiente (baste una búsqueda en Google) y dónde hacer dicho examen.

6 comentarios en “¿Qué es ITIL?”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Luis Ignacio Martín

    Buen artículo Javier. Solamente una indicación. ITIL ya no tiene versiones y su última publicación se llama ITIL 2011 no ITIL V3. Esta última versión salió en Julio del 2011.
    Un abrazo

  3. Pingback: Artículos interesantes (I) | Roger Grossi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba