Informática #EsIngeniería lo hicimos bien, pero no lo suficiente. Retrato de la poca unión de los informáticos

Para mi la historia comenzó el sábado por la mañana, mientras que, tranquilamente, desayunaba y leía el Twitter. Fue entonces cuando vi un interesante número de tweets con el hashtag #EsIngeniería (para los no tuiteros, un hashtag es una o varias palabras unidas precedidas por “#”).
Los tuits con #EsIngeniería alertaban sobre de la nueva propuesta política española para separar las carreras universitarias informáticas del resto: la nueva “Ley de Servicios Profesionales”. Ley, aun en borrador, que excluye a las Ingenierías Informáticas del ámbito de las Ingenierías. Y esto significa que las regulaciones, normas, trato, etc. que aplican a las otras ingenierías (la industrial, telecomunicaciones, etc.) no aplicarán a las informáticas (hay un montón de webs analizando la Ley, por ello no me voy a extender en este punto, que, lo compartas o nó, y siendo un borrador la Ley, es un hecho).
Poco a poco, en esas primeras horas del sábado, se fue creando la idea de intentar posicionar el hasgtag #EsIngeniería como “trending topic” (que son aquellas palabras más repetidas en twitter), dando así mucho más alcance al mensaje.
Nadie tiene del todo claro cuantos tweets tienen que mencionar esa palabra para hacerla “trending topic”, pero, para hacernos una idea de las dimensiones, la “sabiduría popular” habla de que son necesarios 1700 tweets entre las 6 am y las 12 pm para estar en la lista de los 10 temas de los que más se habla.
No lo conseguimos.
Según Tweet-Tag, durante todo el sábado logramos 1052 tweets que mencionaban el “hastag” #EsIngeniería. Un número importante, pero no suficiente.
Por mi parte, agradezco muy especialmente los más de 60 retuiteos a mi mensaje. También agradecer a otros tuiteros que hicieron RT de otros tantos tuits que había, y los que se enteraron tarde y retuitearon el domingo, o a los que hicieron menciones por su cuenta sobre el tema.

Soy consciente de que lograr un “trending topic”es muy difícil. Entrar en la lista de temas más populares a nivel nacional, cuyas primeras posiciones el sábado ocupaban temas de tan suma importancia y profundidad cultural como #mariñasdeluxe, #10MotivosParaSerFeliz (segunda posición del día) o #FelipeNoSerásRey (el ganador del sábado), es difícil.
Pero también sé que hay mucho más de 1700 ingenieros superiores, técnicos, de grado, máster, con carrera terminada o terminándola, familiares de los mismos, profesores, etc., con cuenta en tuiter.
Muchos más de 1700. Podría, a ojo, añadir un cero, dos, o incluso tres, al anterior número. Y si cada una de esas cuentas hubiese realizado un simple retweet hubiésemos sido, de largo, trending topic. Y nuestro mensaje, alertando sobre cómo los políticos de un color u otro constantemente, año tras año, degradan los estudios universitarios en informática, hubiese sido conocido por mucha gente. Y ese es el único mensaje que entienden los políticos, que mucha gente vea mal lo que hacen y que eso les quite votos.
Pero no lo logramos.
Puedes estar más de acuerdo, menos o nada con los Colegios profesionales, mas o menos de acuerdo con la palabra ingeniería, más o menos de acuerdo con las Leyes, más de acuerdo, menos o nada con regulaciones, atribuciones, etc. Pero en lo que creo que TODOS deberíamos estar de acuerdo es en que no está nada bien que nuestra carrera y nuestra profesión esté constantemente marginada y degradada por políticos frente al resto de carreras (vaya Ud. a saber porque razones y lobbies, y si no crees que sea así, mira los links al final de este post).
Todos deberíamos estar de acuerdo en que todas las carreras técnicas deberían tener el mismo trato, o todas con atribuciones o todas sin ellas, o todas en la Ley de Servicios o ninguna, o todas con Colegios o ninguna, o todas con apoyos en la Universidad o ninguna. Pero igualdad y criterio, sin marginación.
Y eso era lo que para mí significaba el #EsIngeniería, manifestar que la informática en España deje de estar constantemente discriminada por políticos frente a otras carreras.
Pero apenas logramos 1052 tweets.
Creo que cada uno de nosotros deberíamos reflexionar, cada vez que nos quejamos o nos sentimos en diferente situación a otras profesiones, sobre lo mucho que nos queda para ser un colectivo fuerte. Sobre como hay demasiada gente haciendo la guerra por su parte, incapaz de unirse en algo tan básico como esto… hacer un retweet.
Desunión, es lo que nos hace presa fácil de abusos y menosprecios, que sufrimos y que seguiremos sufriendo por muchos años.

Terminando…

Si hace poco que pasas por este blog y tienes dudas sobre si es cierto, o no, la reiterada obsesión de los políticos por marginar a la informática, te dejo estos post
El riesgo en que se puso a la carrera cuando casi no aprueban las fichas de la ingeniería informática.
El lío de los grados “en informática”.
Cuando el INE omitió a los ingenieros en Informática,
– Crear un grupo de expertos para guiar el futuro tecnológico de España… sin representación de los ingenieros informáticos.

Actualización

1 – Se ha creado una nueva iniciativa, una recogida de firmas en change.org
2 – Es interesante leer mis comentarios en este post, para entender la «razón de su existencia».

0 comentarios en “Informática #EsIngeniería lo hicimos bien, pero no lo suficiente. Retrato de la poca unión de los informáticos”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Creo que los colegios tienen limitada utilidad mientras no haya atribuciones; que las atribuciones tienen nula utilidad fuera de la administración pública; y que la ingeniería como título tiene poco valor porque (aparte de que vamos a por los «Grados») nos hemos empeñado en devaluarlas tanto que decir «soy ingeniero» en el sector privado tiene menos garantías que decir «soy panadero». Porque para ser panadero has aprendido unos mínimos. Para ser ingeniero sólo hace falta pasar un montón de exámenes.
    Dicho esto, no entiendo cómo es posible que haya gente EN CONTRA de estas reivindicaciones. Puedes darle más o menos importancia a estos temas pero no puedo llegar a entender cómo se puede estar en contra de intentarlo.
    Este es el espíritu de la profesión y lo que nos a llevado no sólo a no tener colegios ni atribuciones, sino a casi no tener profesionales que se tomen esto en serio, a no tener uno o varios colectivos fuertes capaces de defender el lamentable estado de la «industria» hiper-subcontratada que tenemos (que llamarle industria ya está mas cerca de la «factoría» que de la «ingeniería»), a no tener lo que hace falta para defender nuestros derechos. No derechos específicos ni atribuciones no, es que no defendemos ni nuestros derechos más básicos. No tenemos voz, porque la mayoría se empeña en no utilizarla.
    Y así nos va. Como colectivo digo, está claro que a quienes se preocupan por su profesión, se la toman en serio y luchan por ella, nos va bastante bien.

  3. No creo que se pueda criticar la unión o desunión que pueda tener un colectivo por que no hayan conseguido un «trending topic» el sábado por la mañana.
    Soy uno de los que lee el Twitter, el Facebook, … y tu blog en los ratos libres de curro y familiares… y el sábado estaba con otros Ingenieros Informáticos haciendo deporte y tomando unas cervezas.

    1. Hola,
      Comento lo que le decía a Carlos en el mensaje de abajo, no iba yo por aquellos que no vieron el sábado los tweets pidiendo TT, mi llamamiento viene por los que si lo vieron y no lo tuitearon (de hecho leí más de una discusión entre tuiteros sobre este tema, de si si, de si no, de porque sí, porque no).
      Como decía abajo, y tampoco quiero criticar a quien no hizo TT viendo los tweets, solo digo que hay visiones muy diferentes sobre el tema que hacen que no todo el mundo comparta lo que se pretendía el sábado.
      Saludos

  4. Javier, no niego la mayor: en efecto somos un colectivo que sería más fuerte si estuviera más unido (aunque nuestra diversidad es también una característica del colectivo).
    Pero, incluso concediendo que ser TT en twitter fuese algo significativo (que lo dudo, la verdad: no me imagino a Mariano comprobando los TT antes de una rueda de prensa, siquiera), el hecho es que ‘buscarlo’ el sábado por la mañana no es una gran idea.
    Yo no sé si todos los ingenieros informáticos que usan twitter de manera habitual hubieran hecho un RT o no. Pero estoy seguro de que la mayoría estaban haciendo otra cosa el sábado. Por lo menos, desde hace años yo sé que el sábado es el día en el que NADIE te contesta al correo (ni siquiera los ‘adictos’).
    Yo hubiera hecho RT sin problemas. Pero el sábado no estaba en twitter, así de sencillo 🙂

    1. Hola Carlos,
      Gracias por el comentario.
      Ojo, que un Trending Topic cerró la Noria de Tele 5. No vamos nosotros a cerrar ningún ministerio ni demás, pero yo no lo subestimaría. En cualquier caso es un gesto, como tantos otros hicimos de manifestaciones y demás.
      Mi principal llamamiento, y perdón si no se entendió en el post, que parece que así ha sido, no va hacia aquellos que no vieron el sábado los tweets pidiendo TT, mi llamamiento viene por los que si lo vieron y no lo tuitearon (de hecho leí más de una discusión entre tuiteros sobre este tema, de si si, de si no, de porque sí, porque no).
      Y ni si quiera los critico a ellos, tendrán sus razones, igual que yo tengo las mías, y puede que sea yo el que está equivocado, lo que quería es manifestar que tenemos tantos puntos de vista, que al final lo que nos hace débiles es la desunión.
      Saludos!!

      1. No, Javier, si te entiendo bien. De hecho estoy de acuerdo con el mensaje de fondo: si hiciésemos unas pocas cosas unidos como colectivo, tendríamos mucha más fuerza. ¿Cómo podría no estarlo? Ambos estamos colegiados precisamente por eso, ¿verdad? (y en el mismo colegio, además 🙂
        Simplemente mi comentario iba porque tal vez un sábado por la mañana no sea representativo, merece la pena volver a intentarlo antes de darnos «por vencidos» (que ya sé que no es el espíritu, al contrario). De hecho, como dice José Velasco, seguramente lograremos ser TT durante la semana. Aunque creo que es un gesto insuficiente, pero sería un principio, es verdad.

  5. Hola,
    Soy Tuitero, frecuente, y ciertamente lo que mas me duele es vernos discutiendo unos con otros por tuitee. Supongo que es lo que más alegará a los que nos han eliminado de la Ley, y antes lo intentaron con las fichas, etc.
    Y no lo digo por tu post, Javier, lo digo por las decenas de discusiones que he visto por Twitter, contra Colegios, Atribuciones, etc.
    Saludos

  6. Ana María del Carmen García

    Del anteproyecto me enteré el viernes, y a lo largo del fin de semana también estuve siguiendo las distintas opiniones que fueron surgiendo con respecto a este tema. En un grupo de Linkedin, se creó una especie de “discusión” porque había gente que decía que un título de Ingeniero no debería importar tanto en temas de informática, porque un buen profesional se lo gana por mérito, sea ingeniero o no, y no te van a contratar por tus títulos si no los demuestras…Estoy de acuerdo en parte, pero no creo que una cosa quite la otra, y no es justificación para que la informática “sea menos” que el resto de ingenierías. Y más cuando cada vez más y más cosas dependen de ella. A pesar de que todas las opiniones son respetables, pienso también que no deberíamos discutir tanto por lo que nos diferencia y luchar más por lo que tenemos en común.
    Cuando empecemos a irnos fuera de España, te pidan el título de Ingeniero en Informática y no lo tengas como tal, veremos la gravedad del asunto… Ciertamente, me parece ya una tomadura de pelo por parte de los políticos, como tantas otras que hacen…
    Aparte está el tema cultural… Creo que para mucha gente ajena a este campo, que la informática no sea considerada ingeniería no les importa demasiado (más que nada por el desconocimiento que hay) y hacer un trending topic de informática no vende ni es tan populista como pueden ser otros… Y eso de concienciar, defender y dar importancia a nuestra profesión es en una gran parte tarea nuestra, que debemos seguir realizando.
    Aún así, para no ponernos tan dramáticos…puede ser que no se consiguiera lo que se esperaba con #esIngenieria, pero lo que digo siempre en estos casos: por lo menos hay gente preocupada por el tema y nunca creo que este tipo de iniciativas sean en vano. Poco a poco esperemos que vaya calando el mensaje, hay que continuar, por los que nos predecieron, nos predecerán y por nosotros, claro está 😉
    Saludos y ánimo

  7. Juan J. Olmedilla

    Javier,
    No lo lograremos nunca, así de sencillo. Hay demasiados intereses de terceros, demasiado dinero y no tenemos absolutamente ningún poder ni arma de presión.
    Me parece bien «hacer ruido» en twitter o donde sea, pero no creo que aunque hubiésemos sido 1700 ó 3000 hubiera servido para nada.
    Las huelgas tampoco sirven para nada cuando resulta que eres una minoría dentro de la fuerza de trabajo por el maldito intrusismo (precisamente por no ser una profesión regulada).
    No nos engañemos, jamás conseguiremos que se regule la profesión por nuestra presión. Si algún día se hace será por otra causa, como por ejemplo que realmente se lleguen a extremos insostenibles de inseguridad ciudadana y catástrofes en sistemas vitales controlados por la informática.
    Mientras tanto, trataré de que mi hijo estudie otra cosa.
    Saludos,
    J.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba