UML Distilled, para mí, el mejor libro de UML

Este post viene a ser un complemento al publicado el pasado martes, motivado por vuestros correos preguntando sobre algún libro de UML práctico. Así que, volvemos a los post reseña de libros tecnológicos, que hacía ya tiempo del último (creo que la última fue la de por qué dicen que Code Complete es el libro de ingeniería del software más vendido ).
Hace unos cuantos años, por circunstancias profesionales (trabajaba en una empresa haciendo diseños para software de tráfico aéreo) y a la vez por circunstancias investigadoras (hacía mientras trabajaba la tesis doctoral sobre temas de diseño), me leí muchos libros, artículos y documentos sobre UML.
Leí el libro de UML, bueno, los múltiples e inacabables libros, de los padres de UML (Booch, Jacobson y Rumbaugh), leí el pdf de la OMG, leí la documentación del Rational Rose, leí, leí, leí. Después de todo aquello, mi conclusión es que si necesitáis el UML para vuestro trabajo del día a día… no os recomiendo ninguno de los anteriores. Son demasiado teóricos, orientados al papeleo, y explican un montón de cosas que rara vez vais a aplicar.
Después de todo aquello, mi suerte cambió cuando descubrí el libro de UML UML Distilled, del, por aquellos entonces, poco conocido M. Fowler, que luego sería una figura clave en el agilísimo y firmante del manifiesto (aprovecho esto último para resaltar que eso de que UML no vale en entornos ágiles es una estupidez, no vale… si lo usas mal!).
¿Por qué me parece el mejor libro de UML? Porque es práctico, deja claros los conceptos necesarios y no se pierde en detalles. El libro de UML de Fowler tiene solo 208 páginas (comparado con el libro de UML de Booch que tiene casi 500 páginas), y recorre los principales diagramas y su utilidad, haciéndote ver que es importan de hacer diagramas de diseño… pero no caer en convertirte en un documentalista. Necesitas resaltar solo las partes importantes y no perder tiempo en mantener documentos.

jgarzas

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.

0 comentarios en “UML Distilled, para mí, el mejor libro de UML”

  1. David Becerra Montellano

    Hola, llegue a tu articulo, me comprare el libro y lo revisare.
    Estoy iniciando con la utilización de UML con el programa free Visual Paradigm que hasta ahorita me ha sido una maravilla. Pero como bien mencionas, no quiero ser un documentador, sólo quiero tener el mapa de mis clases.

  2. Germán Cifuentes

    Gracias, por su comentario. Me gustaría, por favor, que me aconsejara sobre un libro que contuviera información clara sobre Windows Application y sobre
    MFP.
    Germán Cifuentes

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *