Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Abr 3, 2013 in General | 8 comments

El AUDITATOR TIC esta ahí fuera. No se puede razonar con él. Si estás a tiempo huye (o finge una baja de unos días)

Auditator

Después de la visita de un AUDITATOR, muchas empresas tecnológicas no han vuelto a ser las mismas, puedes ver como el miedo ha quedado grabado en sus ojos, para siempre.

AUDITATOR no es un auditor TIC humano, es una máquina, no se puede razonar con él, no se detiene ante nada, ha sido programado para cumplir su único objetivo: que las empresas cumplan al píe de la letra, punto por punto, una norma o modelo TI.

Un AUDITATOR no siente lástima, ni remordimiento, ni miedo y no se detendrá ante nada, jamás, hasta que termine haciéndote cumplir con todos y cada uno de los puntos de su checklist. No le importa si los centenares de puntos de su checklist aplican a tu empresa, si son buenos o malos para tu negocio… lo único que le importa es que cumplas la norma o modelo.

Un AUDITATOR sólo entiende el significado de la palabra Word. Todo aquello que no esté en un Word no existe, y debe ser convertido en Word… o ser exterminado. Por ello, tableros de metodologías ágiles, Kanban, o similares, con post-its pegados en la pared… son de sus presas preferidas.

Los AUDITATOR parecen humanos… sudan, tiene mal aliento, todo. Son difíciles de identificar. La mayoría de las veces, hasta que ya te están auditando no puedes identificarlos. Entonces hay frases que los delatan:

– “Esto que me cuentas me lo voy a creer, eh, pero sólo me lo voy a creer sin haberlo visto”.

– “¿Esos es un método de estimación? Los Puntos Función con métodos estadísticos y desviaciones, eso Si es un método de estimación”

– “Eso de la agilidad es de hippies” [lo he vivido]

Hagas lo que hagas nunca estarás a salvo. Hay quien cuenta hasta que un AUDITATOR se le presentó el día antes de la auditoría… “para ver si os pillaba en algo”.

Pero no pienses que AUDITATOR es malo. Ni que deberíamos erradicar a los AUDITATORs del mundo. No. No. Al igual que los leones, son peligrosos para el hombre, pero son también necesarios. Si no hubiese leones se rompería el equilibrio de las especies.

El problema viene cuando un AUDITATOR cae en el hábitat erróneo. Pero a aquellas empresas que (supuestamente) cambian las fechas de documentos falsos para superar auditorías, se inventan evidencias, etc., para esas si están pensados los AUDITATOR.

Javier Garzás

Javier Garzás

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.
Javier Garzás

8 Comments

  1. Hola,

    Refleja la realidad 200%. Nosotros hace poco hemos tenido un Auditator, que nos ha quitado muchas horas en trabajo en hacer cosas inutiles que cuando se fue lo tiramos.

    Gracias por escribirlo

    Saludos

  2. Muy buen post Javier!

    El AUDITATOR tiene un pariente cercano, el TESTATOR 😉 que es un personaje que hace testing para encontrar fallos y echarselos a alguien en cara. Ambos surgen de un tronco común: no pensar en el valor añadido que puede aportar su experiencia al proceso de desarrollo de software.

    • Si, jeje, ciertamente TESTATOR debe ser primo de AUDITATOR 😉

  3. Triste pero real… lo de la agilidad y los hippies es común entre consultores de las grandes firmas… Un día hablando con unos consultores sobre la necesidad de pasar del modelo waterfall con software de pago a modelos ágiles con software libre me dijeron que eso era «muy comunista, tu es que eres un revolucionario».

    Mi propuesta era para un cliente del sector público con serias dificultades presupuestarias y grandes problemas de ineficiencia, pero nada… para esta gente las metodologías se detuvieron hace 50 años.

    Así va el mundo.

    • Veo que no soy el único. A mí también me lo dijeron desde una gran empresa…

  4. Todos los AUDITATOR que conozco auditan CMMI. Y no conozco ningún auditor de otras normas (SPICE, ISO) que lo sea. Por qué será?

    • No es por CMMi, que en sí no tiene nada que de manera natural empuje a ello. De hecho, la mayoría de los AUDITATOR no entienden CMMi y creen que es «una metodología» o proceso software.
      En mi opinión, el problema surge por uno o más de los siguientes motivos:
      1. El AUDITATOR no ha desarrollado software nunca
      2. Ni siquiera es ingeniero informático y no tienen la formación de base adecuada ni entienden para qué sirve la ingeniería del software (a vueltas con el intrusismo profesional)
      3. Los hay que si han desarrollado y/o son informáticos lo hicieron en tiempos prehistóricos con mucha plantilla word, mucho documento word y poco contacto con la realidad

  5. «Te dare un buen consejo, si te encuentras uno de ellos haz lo que hacemos nosotros …. Corre!! No pares de correr!!!»

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: Auditator Después de la visita de un AUDITATOR, muchas empresas tecnológicas no han vuelto…

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This