Devops, llevando la agilidad y el lean al departamento de sistemas

DevOps (development + operations, es decir, desarrollo + operaciones) es el último nombre que recibe aquello tan anhelado de lograr la máxima colaboración e integración entre desarrollo software y operaciones (producción, explotación, o como cada uno tenga a bien llamarlo).
El objetivo de DevOps, romper la típica separación entre estas dos áreas (quizá alguno recordéis aquel post de sobre vampiros, hombres lobo y si debería desarrollo poder acceder a producción).
Y el caso de estudio DevOps más idolatrado, lo que en su momento logró Flickr (abajo te dejo una presentación muy interesante sobre el caso Flickr), tal integración entre desarrollo y operaciones que hacían… ¡diez pasos a producción por día!.

Aunque la idea es antigua, el término «DevOps» como tal se popularizó en 2009, debido a los «DevOps Days» de Bélgica, que luego se han repetido en varios países.

Hay quien dice, yo creo que con razón, que tanto DevOps como la “entrega continua” (te dejo un post sobre entrega continua o continuous delivery) no dejan de ser nuevas palabras a la extensión de la agilidad y el Lean al área de Operaciones.
Y que refleja como va tomando forma lo que en futuro será la manera de desarrolloar de muchas empresas:

 Aagilidad / lean + devops / entrega continua + cloud

2 comentarios en “Devops, llevando la agilidad y el lean al departamento de sistemas”

  1. Pingback: Devops | La Pastilla Roja

  2. Buenas, Agile+Lean son buen intento de solucionar un viejo dilema: nueva funcionalidad contra estabilidad en producción. El despliegue continuo permite incorporar frecuentemente pequeños cambios, posiblemente la forma más estable de evolucionar un sistema en producción. Interesante camino … platos rotos más pequeños 😉
    Saludos
    MAN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba