¿Cuánto cuesta vivir en Silicon Valley? ¿Compensa el salario a los costes?

Silicon Valley, ese lugar soñado por tantos emprendedores. La tierra prometida. No hay periodista tecnológico que no hable maravillas de Silicon Valley, ni gran incubadora de Startups que no esté allí, aunque sea con una pequeña oficina, ni viaje organizado para emprendedores por una comunidad autónoma que no vaya allí.
Cuenta la leyenda que hay hasta quien se va allí sin trabajo, y sin cobrar. Ir a Silicon Valley sin cobrar es… un gran consejo, es hasta la mejor manera de ir [lo he vivido, o, mejor dicho, afortunadamente, escuchado]
Claro que si vas sin cobrar no sabes lo que te pierdes, en salarios. Ni lo que se te viene encima, en gastos.
Los jefes de proyecto en los USA, por ejemplo, ganan un salario medio de 83.400 dólares, pero, además, en Silicon Valley la media es de 92.000 dólares. Y en lo que refiere a programación, la media en los USA es de 61.407 dólares y en Silicon Valley es de 97.149 (ojo, más que el de los jefes de proyecto).
Pero, como todo en la vida, no todo puede ser bueno.
Y está malvado coste de la vida, que según un estudio de Focus, en Silicon Valley es un 62% mayor a la media en los USA. Donde destaca, cómo no, el factor determinante: la vivienda. Una casa puede costar 775.000 dólares, 3 veces más que la media en los USA. Y el alquiler de apartamentos un 76% más.
Si el salario medio en Silicon Valley es de 92.300 dólares, los neoyorquinos sólo necesitan 74.800 para estar al mismo nivel de vida. Y los de Dallas o Filadelfia, requieren sólo aproximadamente la mitad.
Otro tema son los impuestos. Los trabajadores de California con salarios anuales de más de 46.776 dólares pagan un 9,3% en impuestos estatales (esto según el estudio, porque a mi me ha dejado helado el dato, ya que en España con un sueldo de más de 40.000 € los impuestos son mucho mucho más altos). Y podrían ahorrar casi 43.000 dólares al año sólo por mudarse a Florida, donde no hay impuesto sobre la renta.
Esto sin contar otros factores a los que los españoles no estamos nada acostumbrados, y que nos contaba en su momento Alberto en aquel post de ¿cómo trabajar de ingeniero informático español en EEUU? (1/2), como que no hay sanidad pública, ni oficialmente días de vacaciones, etc. U aquellos otros que os contaba yo en aquel post de 55 días en Pittsburgh, y lo que llegaban a hacer algunas familias para pagar la universidad de sus hijos.
Como siempre, ayúdame a difundir el conocimiento, compartiendo, tuiteando, etc. y como post relacionado, por si te has quedado con ganas de más, te dejo aquel de porqué en España aún no tenemos un Silicon Valley (aunque sí muchos parques tecnológicos).
 

0 comentarios en “¿Cuánto cuesta vivir en Silicon Valley? ¿Compensa el salario a los costes?”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: ¿Es Silicon Valley todavía La Meca del software? | La Pastilla Roja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba