Lean de la vida misma de un proyecto: los desperdicios del lean software (2/2)

Esta es la segunda parte sobre desperdicios del lean software: aquello que pasa de mano en mano, las pausas, estar cambiando de tarea constantemente y los defectos. Vamos a ello:

Desperdicios del lean software 4: “De mano en mano”

Documentos de análisis de requisitos, que luego pasan a las manos de un diseñador. El diseñador elabora un diseño y entonces pasa a manos de los programadores. O lo que viene a ser el ciclo de vida en «cascada”. Por desgracia, poco conocimiento puede transmitirse SOLO con documentos y diagramas, por lo que mucho papel acaba siendo un desperdicio.

Desperdicios del lean software 5: Las pausas

Empezar a trabajar en el desarrollo de un proyecto mucho tiempo después del contacto inicial con el cliente. Esperar a que el equipo esté disponible para empezar a trabajar. Esas largas fases de documentación de requisitos (esto también me recuerda a mis tiempos haciendo diseños UML al detalle) que tratan de especificar de forma exhaustiva todos los aspectos de un proyecto.
Y no sólo eso, la revisión o aprobación de procesos que actúan como puertas entre fases y que requieren de un individuo apenas disponible.

Desperdicios del lean software 6: Cambio de Tarea

El coste de cambiar de tarea durante el desarrollo de software ha sido un problema de siempre. Tom DeMarco y Timothy Lister ya lo trataban en su libro Peopleware (muy recomendable, por cierto).
Desgraciadamente, concentrarse es extremadamente difícil. De esto hay mucho escrito, pero se dice que necesitamos por lo menos quince minutos para concentrarnos en algo. Y durante esos quince minutos, estar concentrándose. Una vez concentrado, cualquier interrupción nos obliga a empezar de nuevo, lo que cuesta otros quince minutos de tiempo improductivo. Cuatro interrupciones cuestan una hora de productividad. Treinta y dos interrupciones un día.

Desperdicios del lean software 7: Defectos

Por último, quizás uno de los más obvios: los defectos. Todo aquello que no se hace bien, es un desperdicio, no aporta valor, y consume tiempo a la hora de repararlo.

Concluyendo…

Si queréis leer más sobre el tema, el mejor libro que hay sobre el tema es el de Mary and Tom Poppendieck. También os dejo un post en inglés bastante completo sobre el tema.
Y, recuerda, que como dicen los Poppendieck “eliminar desperdicios es la clave de la velocidad”.

0 comentarios en “Lean de la vida misma de un proyecto: los desperdicios del lean software (2/2)”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba