Por qué no gusta ser ingeniero informático en España: Un PowerPoint con las razones

La presentación que podéis ver al final de este post es una visión personal de las razones por las que, en mi opinión, año tras año, ha ido cayendo el interés por estudiar ingeniería informática en España (hasta, como comentábamos en este post, llegar en los últimos años al número más bajo de matriculas universitarias).
La presentación la realicé el pasado agosto, para una ponencia en INACAP Apoquindo de Santiago de Chile (a los que aprovecho para mandar un saludo y dar las gracias por la hospitalidad e invitación), donde se celebró un foro que trataba la situación de la ingeniería informática en Chile, y el efecto que ellos también habían observado en el descenso de matriculas.
Aunque tiene poco texto, creo que se entiende la idea. Abajo os dejo la presentación y antes un breve resumen de la misma.
La presentación comienza hablando de la ilusión de hace años por ser informático, el descenso tan grande que ha habido en los últimos años en las matriculaciones en informática en las universidades, pasa a tratar lo peligroso que es hablar de que hay mucha demanda de informáticos hoy olvidando otros factores que rodean a ese dato (lo que hablamos cuando aquello de ¿por qué en España los informáticos tienen sueldos tan bajos? Aquí están las razones). Posteriormente abordo las razones de esta situación desde 3 puntos de vista:
– La situación del ingeniero informático en la empresa, y la relación de esta con la universidad.
– Cómo la política ha tratado, y trata, a la profesión del informático e ingeniero informático.
– La imagen social.


0 comentarios en “Por qué no gusta ser ingeniero informático en España: Un PowerPoint con las razones”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Antonio Manuel Martínez Heredia

    Buenos días!!
    La presentación tiene muy buena pinta, hubiera sido muy interesante verla porque creo que tienes razón en los aspectos que tratas en ella.
    Un saludo

  3. Hola Javier,
    como siempre muy buen artículo, solo he notado que las cifras en cuanto a matriculación pueden ser ligeramente algo superiores, es decir, la titulaciones de grado vinculadas con la profesión de Ingeniero Técnico, entiendo recogidas en el Grado, falta el Máster vinculado con la Profesión de Ingeniero Informática, antigua titulación de Ingeniería Informática, no aparecen recogidas, por lo que se observa como poco a poco se diluyen las cifras de ITI y van creciendo las del grado, pero no sucede lo mismo con la II y el Máster actual.
    En general muy buen artículo.
    Un saludo.

  4. Hola José,
    He vuelto a revisar los datos, entiendo que cuándo comentas que faltan los números de los máster te refieres a que habría que añadirlos a los datos de este post
    https://www.javiergarzas.com/2012/05/matriculas-informatica-2010-2011.html
    Y, efectivamnte, añadiendo ese número subiría la cifra, noc reo que mucho pero subiría.
    El tema, ahora haciendo memoria, está difícil añadir el número de matriculados del máster porque la única lcasificacion que tenemos en el INE es por CNED, es decir… que los más específico es un gran grupo de «ciencias» (en el que habrá desde tecnología a mil cosas más)
    Salvo que exista otra manera de hacer el cáclculo, que si alguien conoce sería de mucha utilidad saberla
    Saludos

  5. Hablando sobre la situación de los ingenieros informáticos, y por dar una información positiva, ayer martes en el programa de Julia en Onda Cero, entrevistó a varios emprendedores españoles que están triunfando en el mundo de la informática, para hablar sobre emprendimiento y qué pasa en España al respecto. Y todos eran ingenieros informáticos! PArece que poco a poco va sacando la cabeza el colectivo y haciéndose más visible. Yo no me lo esperaba cuando Julia les preguntaba que habían estudiado, bueno, también hay que tener en cuenta que son nacidos en los 80.
    Ánimo con el blog que es muy interesante.

  6. Muy interesante Javier.
    Se detecta un problema de actitud y pasividad de los nuevos profesionales. Un pensamiento de que acabar la carrera es terminar tu formación, cuando realmente es el principio, y una falta total de iniciativa para cualquier tipo de autoempleo.
    Todo esto sí podemos cambiarlo desde dentro.
    Saludos.

  7. Hola:
    Me ha gustado la presentación, toca puntos clave del problema. Lo que más me ha llegado es eso de: ¿No es tecnólogo? A jefe de programadores. Muy bueno. Es la realidad. Responsabilidades informáticas llevadas por todo tipo de advenedizos.
    La universidad tiene su parte de culpa, no es la culpable de la situación de los informáticos en la empresa ni del mileurismo, sí es culpable de que los profesores se centren en su tesis, los doctores en su investigación, y los estudiantes en acabar cuanto antes y escapar de la pesadilla.
    Política, claro, una mezcla de olvido, ignorancia, ceder a presiones corporativas y falta de planificación total.
    En la sociedad, desconocimiento e ignorancia. Todo el mundo sabe informática, informática es escribir en el procesador de textos (perdón, “el Word”, para que me entiendan todos), ver el marca con el navegador (perdón, “el Explorer”, para que me entiendan todos) y hasta formatear el PC cuando han pillado el virus de moda.
    Esto llega directamente desde la sociedad a la empresa (sobre todo pymes) y entonces surge: ¿para qué quiero un ingeniero informático si eso lo sabe hacer fulanito que se le da muy bien? Y así se ve lo que se ve, y pasa lo que pasa.
    Y finalmente el estudiante ve en amigos, familia, empresa y resto de la sociedad, como está el tema y que en esfuerzo-recompensa no le salen las cuentas, además, si quiero trabajar en informática tampoco necesito titulación.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba