Pero ¿qué es lo qué de verdad motiva a alguien que trabaja en desarrollo software?

Hace ya unos añitos, sería por el 2003, trababa de sol a sol en una consultora, en una de esas populares en España. Y por aquellos años andaba trasteando en proyectos de ingeniería del software. Así que con el tiempo me acabó cayendo casi todo proyecto o formación que oliera a ingeniería de, diseño de, gestión de, o similar, + software.
Con el tiempo, después de impartir unos cuantos cursos de gestión de proyectos, fui reuniendo un montón de transparencias (diapositivas) sobre el tema, entre las que había una de McConnell, sacada del “Rapid Development”, que hablaba sobre “qué motiva al equipo de desarrollo”, y en la que venían diez factores, ordenados de mayor a menor importancia.

Según el estudio del libro de McConnell, esos diez eran los que más motivaban a la gente que trabaja en desarrollo. En la figura de abajo los podéis ver, además los he dejado tal y como estaban en la transparencia de aquellos maravillosos años (me hacía ilusión dejarla para el recuerdo, aunque hay que ver como ha cambiado la moda, estílo, de hacer transparencias).

El caso es que siempre que ponía la dichosa transparencia los asistentes decían –que no-, –que ese no era el orden de las cosas que les motivaban-. Así que tome la decisión de seguir enseñando la dichosa lista de factores… pero diciendo que esa era la “USA Encuesta” y, después de enseñarla, preguntaba a la gente qué orden de importancia le darían ellos a los dichosos factores.
Curso a curso fui apuntando las respuestas y elaborando la “Spanish Encuesta”, cuyo orden os dejo abajo:
1 Salario
2 Propio Trabajo (el día día de lo que haces)
3 Relaciones personales (con los de igual nivel)
4 Reconocimiento
5 Vida Personal
6 Tener Responsabilidad
7 Posibilidad de Superación (técnica)
8 Realización
9 Oportunidad de ser supervisor (responsable) técnico
10 Ascenso
11 Relaciones Personales (con los subordinados)
12 Relaciones Personales (con superiores)
Aunque hace años que no pongo esa transparencia, ni pregunto a la gente que orden darían a los factores, creo que hoy la gente no daría el mismo orden de importancia a esos factores de motivación. En aquellos tiempos pensé que la diferencia era un tema cultural, una estaba hecha en los USA, la otra en los Spanish.
Pero hoy creo que hay un factor circunstancial, temporal, quizás debido a la coyuntura económica, relativo a la época en que vivimos, que pudiera reordenarlos.
¿Qué opináis?

0 comentarios en “Pero ¿qué es lo qué de verdad motiva a alguien que trabaja en desarrollo software?”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Hola Javier, por si te interesan las de españoles en el extranjero, a mi me motiva mucho que la empresa me dé formación, cursillos, certificaciones, etc además de la posibilidad de dar clases en universidades o conferencias.
    Saludos

  3. Como dices es un tema de contexto. En USA el salario está en el puesto 9º, porque allí un desarrollador J2EE con un par de años de experiencia(En silicon valley)cobra por encima de los 100.000 USD anuales, mientras que en España suerte tiene si consigue llegar a los 18.000 €.
    En este país hay algunas carencias generalizadas (como el salario), y por tanto las diferencias en las condiciones de éstas de empresa a empresa será lo que más se valore. En USA hay otro tipo de carencias, de ahí que de un país a otro estos rankings no sirvan, almenos con tantas diferencias en el modelo empresarial.

  4. Pues a mi me entristece enormemente el ver como la gente divide «sus relaciones personales» en función de la categoría que tengan; no les culpo, pero si les animo a que cambien su punto de vista y consideren a todos compañeros de Equipo, puesto que el que uno realice unas actividades u otras no siginifica que no puedan todos aportarnos una gran riqueza personal y profesional. De todos se aprende y solo cuando trabajamos como un «todo unido», unificando nuestros defectos y virtudes, es cuando conseguimos grandes cosas…salir adelante.

  5. Alberto,
    Muy interesante.
    ¿Te animas a hacer un post, y lo publicamos aquí en el blog como post invitado, de «informáticos por el mundo: Alemania»?
    Tenemos uno de EEUU, y otro de Irlanda, pero Alemania no, y es altamente interesante por la cantidad de gente que conozco que se lo está pensando.
    OK?
    Saludos

  6. Efectivamente, dudo que para los funcionarios el salario sea lo más importante (muchos cobran menos de lo que hubieran cobrado en la privada).
    Lo que te aporta un puesto de funcionario, ante todo, es estabilidad y seguridad laboral, algo que no está expresamente en esta lista.

  7. Estabilidad y seguridad laboral = salario fijo.
    En la lista no se dice que se hable de salario alto o fijo.
    Pero además, para el caso particular de los programadores, para uno con poca experiencia hoy está mejor pagado un programador del gobierno que en una empresa. En el gobierno cobras lo mismo tanto si tienes 1 día de experiencia como 10 años. En la empresa no.

  8. Segun mi experiencia las motivaciones cambian con los años, la historia de vida y el mismo ambito familiar. Es diferente la motivación de un profesional recien egresado y soltero, que la motivación de una mujer que acaba de tener su primer hijo y muy diferente a la de una persona con responsabilidades familiares y talvez muchos compromisos económicos encima. Gracias!

  9. Javier, yo creo que tu post y los comentarios de después ponen de manifiesto que para valorar esa lista de prioridades necesitamos un contexto aunque sea a alto nivel. Los comentarios van en la linea de que es lo «bueno» y yo creo que la perspectiva y los deseos cambian mucho dependiendo de las condiciones en las que estás prestando tu trabajo

  10. Dándole la vuelta, factores desmotivantes, a pesar de invertir tiempo de tu vida privada en estar al día en tu profesión porque te gusta. Tener un sueldo con el que no llegas a final de mes. Cuando no se cubren tus necesidades básicas no hay nada que motive.

  11. «Necroposting» desde linkedin. Interesante, creo que encontramos motivador lo que no tenemos.
    Como en España tenemos en general unos salarios «tristérrimos», lo que más nos motiva habitualmente es el salario.
    Creo que fue Mark Twain el que dijo una vez algo como: trabaja en algo que te guste y será la última vez que trabajes en tu vida.
    Tengo suerte y trabajo en lo que me gusta, así que no podría cambiarme de trabajo a hacer otra cosa diferente a lo que hago simplemente por el salario aunque éste ha sido, dentro de mi especialidad, el principal motivo de cambio y voy ya por mi séptimo u octavo trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba