6+1 deseos navideños para el sector del desarrollo software

Hoy me he levantado navideño y he querido reflexionar un rato sobre aquello que en estas fechas le desearía a la profesión del desarrollo software. Así que he hecho una síntesis de los que son mis 6 deseos navideños para el sector del desarrollo software (a los que estaría encantado de añadir los tuyos si me los dejas en los comentarios del post).
1. Eliminar el sectarismo, enfrentamiento, falta de colaboración entre los profesionales del sector, etc. No puede ser que todavía muchos vivan en el “estás con mi metodología o contra ella”, en el “o eres de esta metodología/tecnología/grupete o te niego los retweet”. Un poco más del corporativismo que tienen profesionales con los médicos no nos vendría mal, y nos ayudaría a todos.
2.  Que las instituciones, al menos, respeten la profesión e, idealmente, que la apoyen como debieran.

Cosas como poner en riesgo (o hacer que la gente piense que estaban en riesgo) las carreras universitarias de informática (aquella vez de las fichas), lo de los líos de los grados y Bolonia, que el INE omitiese a los ingenieros en Informática, o grupos de expertos estatales sin ingenieros informáticos, entre otros, no hacen sino perjudicar al sector y, de paso, a una economía que cada vez depende más de la tecnología.
3. Transferencia tecnológica (Universidad empresa, y empresa universidad). Un sector empresarial separado del universitario crea recién licenciados no preparados para la necesidad de la empresa. Y además es tirar dinero público de la educación, que debiera ser aprovechado por el sector industrial. Y esto es una tarea bidireccional, empresa – universidad, y es clave para la competitividad del sector
4. Que las empresas desarrollen software de nivel, con profesionalidad y mirando al futuro (inversión frente a dinero a corto plazo). Aunque las hay de mucho nivel, hoy la mayoría compiten por coste, no por calidad, ni tecnología, ni por tener el mejor equipo humano (el proyecto lo gana quien menos cobra). A menor precio… menos margen para sueldos (se contratan ingenieros baratos o se contratan otros perfiles). Ojala el futuro nos depare un sector no tanto de servicios (venta de horas o “body shopping”) y más de productos.

5. Mejora de la situación laboral. La gran separación Universidad – empresa y  que las empresas compitan por coste no por calidad, han generado que los informáticos ocupen puestos muy bajos en el organigrama, y en la empresa española a más nivel en el organigrama mayor sueldo… y viceversa. Que se reconozca a los profesionales por su trabajo, no por el lugar que ocupan en un organigrama.
6. Que la calidad software, el software bien hecho, se tome en serio. Lo que hace poco hablamos del pliego de la web del senado, o aquello de que el estado debería ponerse en serio a controlar la calidad del software que subcontrata. Por favor, que nadie deje pasar aquello de la deuda técnica: la mala calidad software al final se paga.
Añadiría un séptimo, que se cumpla lo anterior y que ello provoque que no vuelvan a bajar las matriculaciones en informática.
¿A ti se te ocurre algún deseo más?

0 comentarios en “6+1 deseos navideños para el sector del desarrollo software”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Hola Javier:
    Lo primero, chapeau por el muy cuidado y trabajado blog, incluso en el día de Navidad como dice Alberto.
    Por otro lado, al punto 4 que indicas en este artículo, un matiz o, mejor ampliación del mismo:
    No sólo que las empresas de sw hagan sw con más calidad sino que los clientes que demandan la construcción de ese sw, realmente contribuyan a ella y den margen de trabajo a sus proveedores y no sólo los expriman para producir lo más barato posible sin tener en cuenta el medio-largo plazo (en la línea de lo que ya expones en el punto 6, pero quería hacer mención a la misma para que se vea que es el propio cliente el que causa este problema cuando debería ser el primero que se preocupara de la calidad y el mantenimiento a futuro).
    Un saludo y ánimo y energía para todos en el 2013 que falta, parece, que va a hacer falta.
    Luis.

  3. Hola Luis,
    Gracias, y feliz navidad (y también fuerza para el 2013).
    Totalmente cierto, en realidad la idea era recoger eso en el punto 6, pero ciertamente debi dejarlo más explicito. Como dices, esto es un duo: si el cliente hace bien su trabajo el proveedor hará bien el suyo.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba