Comienza un nuevo, o incierto, futuro para CMMI. Si yo usase CMMI en mi empresa estaría muy atento

Hace ya meses que surgieron los primeros rumores, y hoy es ya una realidad: CMMI deja de ser gestionado por el SEI y pasa a manos de una nueva institución, el CMMI Institute.

A modo de breve resumen, para los menos familiarizados con este popular modelo, CMMI es el modelo de procesos más popular e implantado en el mundo.

Hay varias versiones del mismo, constelaciones en terminología CMMI, de entre las que destaca la que se usa en desarrollo software, el CMMI-Dev, de la que España es líder en implantaciones, más de 200 evaluaciones del modelo en empresas españolas, como comentábamos en el post de CMMI en España (Marzo 2012). Casí un 20% de crecimiento del modelo en sólo 6 meses (CMMI no tiene crisis).
Desde sus comienzos el CMMI fue gestionado por el “Software Engineering Institute” (SEI), una spin-off de la importante Universidad Carnegie Mellon (te dejo aquel post con fotos de Pittsburgh y Carnegie Mellon) que además financiaba el DoD (Departament of Defense de los EEUU).
Pero desde hace muy poco CMMI, y lo que conlleva, sus modelos, licencias, formación, etc., se han transferido a una nueva institución, el CMMI Institute, que también cuenta con el apoyo de la Carnegie Mellon pero, importante, ya no del DoD.

Interrogantes sobre el nuevo CMMI Institute

Muchos, la cosa acaba de arrancar y no se sabe muy bien cual será el futuro. Puede que este cambio potencie aún más a CMMI o puede que tenga el efecto contrario.
Los principales miedos vienen de en el nuevo CMMI Institute ya no está claro el apoyo del DoD, lo cual hace que el modelo tenga que ser viable económicamente por si mismo, y ya sabemos lo que hacen los americanos con aquello que no es rentable por si mismo (closed).
Y el tema empieza a preocupar a muchas empresas españolas, y del resto del mundo, que utilizan CMMI como estrategia de mejora, y de competitividad, ya que les permite optar a concursos y proyectos que requieren este modelo.

Terminando…

Estaremos atentos al futuro, a ver en que queda la cosa.
Como siempre, comparte y tuitea, ayúdame a difundir el conocimiento en TI e ingeniería software.
Si tienes más interés en el tema, te dejo algunos post y documentos interesantes que andan por este blog:
– ¿CMMI o ISO 15504 SPICE?
– ¿Quién certifica CMMI? Nadie, no existe la certificación CMMI
– Guía práctica de supervivencia en una auditoría CMMI
– CMMI y los Métodos Ágiles

0 comentarios en “Comienza un nuevo, o incierto, futuro para CMMI. Si yo usase CMMI en mi empresa estaría muy atento”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. De acuerdo Javi, la salida de CMMI del SEI pinta muy mal, unido a las cada vez más frecuentes quejas de la sobre-carga de papeleo que implica CMMI…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba