Caso de estudio: Como Spotify organiza, de manera ágil, su departamento de desarrollo software

Con unos ingresos que este año podrían llegar a 500 millones de dólares, tres millones de usuarios de pago (375.000 en España) y presencia en 17 países, Spotify se ha convertido en la empresa líder del negocio de la música por streaming.
Y su software, que permite escuchar y comprar temas musicales, se construye y gestiona de manera ágil.
Recientemente publicaron un interesante documento, que te dejo integro al final del post (también te recomiendo este artículo de techcrunch), en el que contaban como han organizado a los equipos de desarrollo. A continuación te dejo un resumen.


El negocio está dividido en pequeños grupos, llamados «escuadrones», trabajando cada uno como una startup (pequeña empresa emprendedora, innovadora) independiente.  En la actualidad, hay 30 escuadrones, 250 personas en total en tres países, cada uno de ellos trabajando como una startup independiente.
Cada uno se centra en una función específica, por ejemplo, la radio, y trabaja por iteraciones desarrollando “productos mínimos viables”. Realizan entregas frecuentes (continuous delivery). Esos escuadrones tienen sus propios espacios de trabajo y un organigrama, una estructura, plana a la hora de gestionar proyectos. Cada uno tiene un “producto owner” (te dejo un post sobre el product owner) quien además se encarga de las  relaciones con otras escuadras.
Cada equipo es totalmente autónomo, con contacto directo con sus “stake holder”, y con ninguna dependencia o bloqueo con otras escuadras. Básicamente, son muchas mini stratup. Y tienen más de 30 equipos.
Spotify reconocen que ha sido difícil lograrlo, y que aun les queda trabajo, pero que ha merecido la pena.
Puedes verlo en la figura de abajo.
La interacción entre estos grupos pequeños se hace por medio de otras tres estructuras. Escuadrones relacionados se agrupan en tribus, por ejemplo la tribu de infraestructura, o las tribus del reproductor de música. Estas tribus se comportan como «incubadoras» de los escuadrones. Las tribus nunca deben tener más de 100 personas, para mantenerlas pequeños y ágiles.

Las Tribus, también tienen que tratar de mantenerse autónomas unas de otras, aunque hay una cierta interacción necesaria entre ellas, sobre todo para proyectos específicos. Para mayor colaboración y comunicación, tienen otros grupos más grandes, llamados capítulos y gremios.
Como supongo te ha parecido interesante, compartelo, tuitealo, y ayudas a distribuir el conocimiento.

0 comentarios en “Caso de estudio: Como Spotify organiza, de manera ágil, su departamento de desarrollo software”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Caso estudio: cómo desarrolla software Facebook (ágil y con velocidad) o la “hacker way” - Javier Garzás | Javier Garzás

  3. Excelente material, muy interesante. Esta pagina me a llamado mucho la atención, por la información que se deposita.
    Javier Excelente tu pagina.

  4. Excelente material me ha acortado mucho camino Javier.
    Te comento que estoy trabajando sobre escalabilidad de metodologías ágiles tienes otro material que me recomiendes?
    Un abrazo

  5. Yo he trabajado como ScrumMaster en uno de los bancos más importantes de España y es inviable aplicar estas Metodologías con empresas tan jerarquizadas como tenemos aquí(jerarquía interna+jerarquía personal externo). Es una pena, pero al final se convierte en pegar post it en la pared y poner fotos según lo feliz que estoy. Creo que en España estamos más cerca de ir todos en bicicleta a trabajar con estos modelos. Muchas gracias por el post Javier, hay poca información sobre esta forma de organización.

  6. Hola !
    Quisiera saber si este tipo de metodologias agiles podrian ser aplicadas no solo a desarrollo de software. Como funcionará en un proyecto de Delivery (Operación del día a día)

  7. la imagen tira de dropbox y no está disponible
    el artículo muy claro, imagino que habrá evolucionado todo desde 2012, pero es siempre interesante
    me encanta lo de escuadrones
    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba