Lo que hoy está de moda en gestión… mañana puede estar en el olvido

Todas fueron grandes ideas, ideas de moda, con seguidores, cursos, libros y demás. Hasta que cayeron en el olvido.
– La “gestión por objetivos” de Peter F. Drucker fue una idea genial, pero no tuvo en cuenta que los administradores podrían fácilmente abusar de ella para enriquecerse.
– La idea del “valor para el accionista”, con el apoyo del Nobel Milton Friedman, ignoró que las decisiones económicas casi nunca son racionales.
– El “Balanced Scorecard” de Kaplan y Norton fue una muy buena herramienta para los administradores. Pero muchos gerentes creyeron que solo con ello podrían gestionar las organizaciones como máquinas.
Y yéndonos a lo más técnico, tiempo atrás fueron moda la Orientación a Objetos, UML, los patrones, RUP, etc.
Hoy lo es la Gestión Ágil, el Lean, Scrum y Kanban.
¿Quiere esto decir que lo que hoy está de moda no sirve? No exactamente, en mi opinión.
De todas las grandes ideas que un día estuvieron de moda aprendimos algo, evolucionamos, extrajimos lo más importante y, aun hoy, en ellas nos apoyamos y de ellas nos valemos. Posteriormente pasamos a experimentar con otras ideas, y así sucesivamente. Aunque ninguna, por si sola, solucionó completamente los problemas de gestión.

0 comentarios en “Lo que hoy está de moda en gestión… mañana puede estar en el olvido”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Muy buen artículo que nos evidencia la necesidad de estar siempre abiertos a la evolución y no aferrarnos a fundamentalismos.
    De acuerdos con «Hoy lo es la Gestión Ágil, el Lean, Scrum y Kanban.» y sabemos que no será de lo que hablemos mañana, ¡afortunadamente!, porque significará que no nos hemos parado.
    Ángel Águeda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba