search
top

Agilidad y Lean Startup: gestionando de manera ágil la creación de starups y nuevas líneas de negocio

Mi lectura del “fin de verano” ha sido el popular libro “The Lean Startup” (te dejo el enlace a Amazon) de Eric Ries (la lectura “de verano” fue la biografía de Steve Jobs que ya dio su debate en twitter), que cosntata la unión entre Agilidad y Lean Startup.

Tenía interés en el libro por profundizar en la cada vez mayor unión entre cómo crear Startups, o nuevas líneas de negocio en grandes empresas, y la gestión ágil. De hecho, lo que propone Eric Ries es una metodología ágil, en vez de para desarrollar software, para crear empresas y negocios.

La unión y parecido entre conceptos como Agilidad y Lean Startup, o el Lean (te dejo un post de hace tiempo sobre Lean, para aclarar qué es), es tal que en los eventos y foros sobre los anteriores siempre tengo la sensación de que todo el mundo habla de lo mismo, de las mismas ideas, pero cada uno poniéndole un nombre diferente (unos lo llaman agilidad, otros lean, etc.).

La metodología que propone Eric Ries en “The Lean Startup” de se basa en enfocar la creación de la empresa en la máxima y más frecuente interacción con los posibles clientes. Es decir, que en vez de hacer un gran plan de negocio y terminar un producto mucho tiempo después (algo así como un ciclo de vida en cascada), con el riesgo de haber invertido mucho en algo que no vale para nada, céntrate en sacar rápidamente pequeños prototipos del negocio, aunque no estén totalmente terminados, y valídalos con usuarios reales (iterativo, incremental ágil).

El libro se centra en que el conocimiento valido es aquel que obtenemos probando cosas en la realidad,

es el que realmente nos ayuda a tomar decisiones. Esfuerzo que no nos sirva para aprender e ir ajustándose a las necesidades de los futuros clientes… es un gasto inútil.

La propuesta del Lean Startup es aplicar un ciclo de “construir – medir – aprender”, iterar constantemente para ir ajustando y aprendiendo. Cada iteración o bucle debe terminar con un MVP (Minimum Viable Product), un producto mínimo, y que recuerda tanto al prototipado de un ciclo de vida iterativo ágil. Todo orientado a aprender rápidamente el qué quiere el cliente con el mínimo desperdicio (o esfuerzo en cosas que no van a servir).

Un libro corto, fácil de leer, práctico, que os recomiendo leer.

Si estás interesado en estos temas Agilidad y Lean Startup te dejo dos enlaces: el post de Lean Software Development: la estrategia de fabricación japonesa aplicada al desarrollo software ágil y el libro The Lean Startup” de Ries.

4 Respuestas to “Agilidad y Lean Startup: gestionando de manera ágil la creación de starups y nuevas líneas de negocio

  1. Hola Javier:
    sobre esto y muchos otros temas relacionados trata Leancamp Madrid 2012. Os animamos a participar el próximo 27 de Octubre.
    http://leancampmadrid.org/

  2. jgarzas dice:

    Muy interesante, sí, voy a mirar agenda y si puedo me apunto…

  3. Javier, Como veo que te encanto el libro, me permito recomendarte “Running Lean”, de Ash Maurya.
    Es complementario al de Eric Ries, y esta más focalizado al nivel de detalle del metodo Lean Startup. Por ejemplo, como hacer para validar tus asunciones, encuestas de usuarios (cuantas, como, con quien…) consejos para crear tu propuesta de valor, …

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: Mi lectura del “fin de verano” ha sido el popular libro “The Lean Startup” (te…
  2. ¿Qué es un Producto Mínimo Viable? | Javier Garzás - [...] filosofía “Lean Startup” (te dejo un post sobre el tema) de crear negocios se ha convertido en una tendencia…

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

top