search
top

La metodología ágil FDD. Una metodología ágil para equipos / empresas / proyectos grandes (1/2)

Aparte de Scrum y XP hay otras metodologías ágiles, como Feature-Driven Development (FDD), una metodología que también ayuda a crear software mediante un ciclo de vida iterativo e incremental (el mismo que usa Scrum).

Si no encuentras manera de encajar Scrum a tu proyecto, pero necesitas algo ágil, pero tu equipo es grande, utilizas personal externo, no tienes claro que tu equipo sea auto-organizado, sigues pensando que debe haber un jefe de proyecto y arquitecto, que hay que tener un diseño / arquitectura antes de empezar a desarrollar puede que en FDD encuentres la respuesta a tus problemas.

La metodología ágil FDD está orientada a equipos más grandes, con más personas que aquellos a los que normalmente se aplican otras metodologías ágiles como Scrum. La metodología ágil FDD contempla la figura del jefe de proyecto y una fase de arquitectura.

Como sabéis, las populares Scrum y XP suelen usarse, y recomendarse, para equipos pequeños y auto-organizados (de dejo aquí el post sobre qué es un equipo auto-organizado) y en estas metodologías no queda claro que haya una fase de diseño. Y ahí es donde muchas empresas tienen grandes problemas; bien porque han intentado aplicar Scrum a equipos numerosos, y no han sabido cómo, o les falló la arquitectura o el equipo no era del todo auto-organizado.

Por lo anterior, para mí, en muchos casos, metodología ágil FDD es una metodología más pragmática, mas con los pies en el suelo, es decir, más cercana a lo que son los equipos de desarrollo reales que te encuentras en las empresas, aquellos que necesitan hacer una arquitectura, un diseño, y que tienen jefes de proyecto y arquitectos.

En esta serie de dos post te dejo un breve resumen de la metodología ágil FDD. En el post de hoy veremos algunos datos importantes a conocer de FDD y una introducción a sus procesos. En el post de mañana veremos los cinco procesos de la metodología ágil FDD.

Unos pocos datos y antecedentes importantes a conocer de la metodología ágil FDD

Aunque aquí hablamos de la “metodología FDD”, siendo rigurosos, al igual que sucede en Scrum, FDD es, concretamente, un “framework” o una meta-metodología, es decir, que necesita ser adaptado al caso concreto.

El padre de la metodología es Jeff De Luca. Y por ello la metodología ágil FDD tiene gran influencia de las ideas de Peter Coad, en su día gurú de la Orientación a Objetos, y hoy, en los tiempos de lo ágil, menos conocido. Quizás los antiguos del lugar recordarán en su día un famoso libro de Coad llamado “Java Modeling In Color With UML (1999)”, en el que aunque el primer autor del libro era Coad… el libro también lo firmaba Jeff De Luca.

El libro que mejor describe la metodología es el A Practical Guide to Feature-Driven Development y la web de referencia es la del autor: Jeff De Luca´s website.

Los procesos la metodología ágil FDD

FDD es una metodología dirigida por modelos, y de iteraciones cortas.

FDD define 5 procesos: Proceso 1 – Desarrollar el modelo global (Develop overall model), Proceso 2 – Construir una lista de características (Build feature list), Proceso 3 – Planificar (Plan by feature), Proceso 4 –  Diseñar (Design by feature) y Proceso 5 – Construir (Build by feature). Los 3 primeros pueden considerarse la “iteración cero”, aunque en FDD no le llaman así, y los consideran “procesos iníciales”.

Ya en el libro de gestión ágil hablábamos de que en la práctica los equipos de desarrollo necesitan un tiempo previo para arrancar, montar entornos, planificar, e incluso hacer un estudio previo de la arquitectura. Esto normalmente se suele hacer en lo que comúnmente se llama iteración cero (o sprint cero para quienes siguen Scrum). Pero, por ejemplo, en Scrum no se dice mucho de esta iteración cero, sin embargo FDD la detalla mucho más.

Los dos primeros procesos son secuenciales y definen el modelo global. Los tres finales se iteran para cada “feature” (que vienen a ser los requisitos).

La última versión de los procesos de FDD la podéis encontrar aquí.

Latest posts by Javier Garzás (see all)

Una respuesta to “La metodología ágil FDD. Una metodología ágil para equipos / empresas / proyectos grandes (1/2)

  1. Anónimo dice:

    Comentario

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: Aparte de Scrum y XP hay otras metodologías ágiles, como Feature-Driven Development (FDD), una…
  2. Enlaces de los martes (18 sept 2012) « Ruben ChT's Blog - [...] Metodología ágil FDD, de Javier Garzás: consta de dos artículos (I y II) donde Javier nos describe esta metodología,…
  3. ¿FDD o Scrum? 6 ventajas de FDD frente a Scrum - Javier Garzás, sobre calidad software y otros temas relacionados - [...] unos días vimos una serie de dos post sobre la metodología ágil FDD (aquí te dejo el primero de…
  4. Las metodologías Crystal. Otras metodologías ágiles que, quizás, te puedan encajar más que Scrum - Javier Garzás, sobre calidad software y otros temas relacionados - [...] de la popular Scrum, FDD, que vimos hace unos días (te dejo aquí aquel post de FDD), y las…
  5. Lean software development « Ruben ChT's Blog - [...] que son una buena alternativa a las metodologías tradicionales (aunque voy descubriendo otras como FDD que parecen igualmente [...]
  6. El Sprint cero y el Sprint de release - Javier Garzás | Javier Garzás - [...] Por cierto, como he comentado otras veces, sin ser tan popular, la metodología ágil FDD describe con más detalle…

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

top