Programar en cloud: tres IDEs que ya permiten hacerlo

Como ya comentábamos en el post de testing en cloud, la computación en la nube o “cloud” está de moda, y cada vez más servicios se pueden encontrar bajo demanda a través de Internet. El propio desarrollo software tampoco es ajeno, y ya podemos encontrar desde testing en cloud a IDEs para programar en cloud.
Así, en vez de comprar licencias y/o instalar las herramientas, buscar soporte, estar al tanto de las actualizaciones, etc., podemos olvidarnos de todo ello utilizando un servicio en cloud.
Al igual que en el post de testing en cloud, te dejo aquí un breve resumen de las iniciativas más interesantes para poder hacer uso de un IDE en cloud. Para ello he seleccionado las tres más potentes hoy, Eclipse Orion, Cloud9 IDE y eXo Cloud IDE, ya que frente a otras propuestas menos maduras estos sí podrían considerarse verdaderos IDEs en cloud, ya que incluyen la importación de proyectos, trabajan con sistemas de control de versiones (principalmente GIT), y en algunos casos ayudan al despliegue.

Veámoslos

Eclipse Orion

Eclipse Orion es un IDE online cuyo desarrollo lo lidera la fundación Eclipse. El IDE se centra principalmente en lenguajes de desarrollo para web como HTML, JavaScript y CSS, pero también incluye soporte básico para Java. Orion difiere de los otros entornos de desarrollo en línea en que no necesariamente trabaja en host, pudiendo ser desplegado en entornos privados. También permite clonar desde Git, subir proyectos, posee una GUI para interactuar con GIT, etc. Más información en la Getting Started Guide» de Orion.

eXo Cloud IDE

eXo Cloud IDE esprobablemente el más ambicioso de los IDEs en cloud. eXo Cloud IDE pretende dar soporte tanto a los principales lenguajesweb, como a Ruby, Java y JSP y PHP. También ofrece despliegue para CloudBees, CloudFoundry, Heroku y Red Hat OpenShift. eXo Nube IDE soporta Git, y se puede configurar una clave SSH para utilizar con un host Git remoto (como Github). El editor es bastante bonito, resalta sintaxis, proporciona autocompletado para HTML, JavaScript, CSS y Java, Ruby, y PHP y demás.

Cloud9 IDE

Cloud9 IDE es otro IDE web, a diferencia de los anteriores, este es de pago. Concretamente, Cloud9 IDE es gratuito para proyectos públicos, pero para proyectos privados cuesta 15$ mes. El IDE soporta HTML, JavaScript, CSS, Ruby y PHP. De los IDE online, Cloud9 es el único que soporta Mercurial y Git. De hecho, hay integración con GitHub (que es el open source hosting de Git) y BitBucket (otro DVCS, o Distributed Version Control Systems, como Github, y que permite guardar código tanto de Git como de Mercurial), ya que puedes crear tu cuenta de Cloud9 IDE a través de uno de estos servicios. Si quieres desplegar fuera del hosting, Cloud9 IDE soporta despliegue en Joyent y Heroku.

Algunas conclusiones y una tabla comparativa resumen

Aunque no está del todo claro que hoy este tipo de IDEs puedan dar apoyo a un desarrollo grande, y a todo lo que hoy tiene un IDE tradicional; véase por ejemplo que no disponen de opciones de refactorización (te dejo aquí este post de introducción a la Refactorización). Además, estos IDEs en cloud principalmente trabajan con lenguajes web.
Pero esto parece ser el principio de una interesante tendencia, que seguro en unos años estará mucho más solida y en mi opinión, será bastante popular, pudiendo cambiar la manera que tenemos hoy de concebir el desarrollo software.
Te dejo a continuación una tabla resumen de los tres anteriores.

IDE Precio Lenguajes Control de versiones Despliegue
Eclipse Orion Free HTML, JavaScript, CSS, Java Git None
Cloud9 IDE Free (Public), $15/mo (Private) HTML, JavaScript, CSS, Ruby, PHP Git, Mercurial Joyent, Heroku
eXo Cloud IDE Free HTML, JavaScript, CSS, Ruby, Java, PHP Git CloudBees, CloudFoundry, Heroku, OpenShift

Y para terminar, te comento que además de los tres vistos en este post, hay otros también populares, como JS Fiddle (HTML, JavaScript, and CSS), Python Fiddle e ideone (quizás el más potente de estos tres últimos, soportando 20 lenguajes como  C, C++, C#, Java, JavaScript, Go, Groovy, Objective-C, Perl, Python, y Ruby). Pero estos son más “pastebis”, están aún por detrás ya que no contemplan la integración con una herramienta de control de versiones ni el despliegue.

Fuentes…

Los chicos de code project tienen un artículo muy recomendable sobre coding in the cloud, que a mí en su momento me fue muy útil.

0 comentarios en “Programar en cloud: tres IDEs que ya permiten hacerlo”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Resumen semanal – del 23 al 29 de Julio de 2012 - Javier Garzás, sobre calidad software y otros temas relacionados

  3. Pingback: Un paso a producción sin testear se cargó el feed rss y el envío por correo de los post del blog… - Javier Garzás, sobre calidad software y otros temas relacionados

  4. Pingback: 20 cosas importantes que te puedes haber perdido este verano… - Javier Garzás, sobre calidad software y otros temas relacionados

  5. Hola!
    Soy analista de Notes y estoy comenzando a estudiar Cluod para dedicarme a ello. Muchas gracias por el articulo me ha servido de mucha utilidad!
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba