De qué va eso de equipo ágil auto-organizado, que verás que no es nada fácil de lograr

Sin querer entrar en conflicto con los académicos de la “Real Academia de la Informática”, simplificando, un equipo ágil se caracteriza principalmente por dos cosas: trabaja por iteraciones cortas y el equipo es auto-organizado. Si lo de gestionar iteraciones cortas es complejo, lo de lograr tener un equipo ágil auto-organizado es incluso más.

Tanto es así, que la gran mayoría de equipos que dicen trabajar de manera ágil, en mi experiencia, no tienen un equipo ágil auto-organizado. Tener un equipo auto-organizado implica, entre otros, que no existe la tradicional y muy asentada figura del jefe de proyecto. Lo cual, me vuelve a reafirmar en aquello que siempre digo: cada uno implanta su propia agilidad, la que mejor le viene a su negocio, a su equipo y a la cultura de su organización.

¿Qué es exactamente y qué implica tener un equipo ágil auto-organizado? Veámoslo…Como explica muy bien Brad Appleton, un equipo de auto-organizado es un equipo dirigido y organizado por sus propios miembros, para alcanzar los objetivos especificados por la gerencia, dentro, obviamente, de las limitaciones de su entorno:

  • La gerencia puede dar forma y empujar al equipo y sus miembros, pero la dirección no dicta los detalles de cuál es la solución ni el proceso de cómo crearla.
  • El equipo es responsable no sólo de dirigir y organizarse para alcanzar sus objetivos, sino también de controlarse y adaptarse su para corregir y mejorar su propio desempeño. Esto significa que el equipo puede cambiar la forma en que se dirige y organiza, con el fin de responder a las limitaciones de su entorno, lo que también implica que…
  • No existe un único «líder» del equipo durante la vida útil del equipo o proyecto. El «líder» no es una asignación estática, sino más bien un papel dinámico.
  • Así que la persona que dirige el equipo en un momento dado puede cambiar, dependiendo de la actividad o problema que se aborda en un contexto o situación particular.

Un «equipo ágil» es (o se supone que debe ser) un equipo de auto-organizado, que se guía por los valores y principios ágiles ágil (los del manifiesto ágil, sobre esto puedes encontrar información en el libro de gestión ágil) y que se apoya en la confianza y la autonomía para gestionarse.

En un equipo ágil auto-organizado, los miembros deciden colectivamente y hacen lo necesario con el fin de cumplir con los compromisos, desarrollar un producto de calidad, responder y adaptarse a los cambios.

Así, un equipo ágil auto-organizado es:

  • Autónomo: No existe un único centro de toma de decisiones o de autoridad. El control se distribuye conjuntamente por todo el equipo.
  • Adaptable: El equipo se ajusta dinámicamente según sea necesario, con el fin de resolver sus propios problemas y mejorar su propio desempeño.
  • Responsable: El equipo comparte colectivamente la responsabilidad de los resultados.

¿Es tu equipo ágil auto-organizado? Tanto si sí como si no, me alegraría conocer tu opinión…

20 comentarios en “De qué va eso de equipo ágil auto-organizado, que verás que no es nada fácil de lograr”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Hola Javier, yo te comento mi experiencia. Hasta donde yo creo, si que trabajo en un proyecto ágil, es decir, como comentas iteraciones cortas e historias de usuario con sus diferentes estados. Lo de auto-organizado es otra cosa. Creo que nunca he llegado a estar en un equipo auto-organizado, siempre ha existido, en mayor o menor medida, una figurada clara y definida del jefe de proyecto y éste nunca ha sido rotada ni «diluida» en función de las necesidades del equipo. En mi opinión, en empresas de tamaño medio-grande eso será algo difícil de cambiar. No se, a ver qué opina el resto de la gente. Un saludo!!

    1. La formación de un equipo auto organizado, según mi experiencia, se logra si:
      1. Cada persona que integra el equipo ha sido formada durante su etapa académica para obtener resultados de forma autónoma.
      2. Cada persona sabe respetar acuerdos y está comprometida con el propósito común del proyecto.
      3. El proyecto tiene construido su decálogo básico y cada persona lo respeta. Los cambios al decálogo se acuerdan entre todo el equipo.
      4. No existen celos profesionales por compartir conocimiento ni experiencia.

  3. Hola,
    Mi experiencia es que no existe el equipo ágil auto-organizado. Requiere tanto nivel, casuistica, etc., que lo másque puedes es tenerlo como objetivo.
    Saludos

    1. Yo participe de un equipo auto-organizado y la verdad es genial!.. de hecho fue mi primer experiencia con scrum y sinceramente ni sabía que eramos auto-organizados, o mejor dicho, no me había percatado de la importancia. De todas formas me costó encontrar otro equipo con tales características, me parece que en ese caso se dieron las personalidades justas y el impulso / confianza de la empresa para poder llevarlo a cabo.

  4. Esas ideas son perfectas si quieres hacer talleres de artesanía o artesanos, en lugar de industria e ingenieros.
    Con gente e ideas así, la informática no avanzará jamás, o al menos para esta gente.
    Por cierto, ¿son el único que le recuerda todo esto a la utopía del comunismo?

    1. Ricardo, creo que no has entendido para que sirven las metodología ágiles, que beneficios dan y porque se usan en la actualidad. Te animo a seguir informarte más sobre el tema, leyendo distintas fuentes y sobre todo experiencias reales.

  5. Hola Javier,
    La verdad es que con sinceridad estoy un poco pez en esta jerga y perdona si voy a preguntar una burrada, pero así es como se aprende, preguntando a los que saben del tema, no? Para ti la diferencia entre un proyecto iterativo y un proyecto ágil, ¿sería el rol de cada uno de sus actores? Un proyecto iterativo se caracteriza por iteraciones cortas o entregas al cliente cerradas que dan paso a una nueva iteración con nuevos requisitos u objetivos a cumplir en un corto plazo de tiempo, lo cual caracteriza también a un proyecto ágil, ¿verdad?

  6. Hola,
    El proyecto ágil es iterativo (normalmente además incremental) pero con la particularidad de que las iteraciones con cortas, es decir, de, normalmente, menos de 4 semanas. Si las iteraciones llevan meses, por ejemplo, digamos que ya no es «un proyecto muy ágil».
    Además, en un proyecto ágil los equipos suelen ser auto-organizados (digo suele porque en metodologías ágiles como FDD esto no es tan así, y hay roles, jefe de proyecto y arquitecto, si bien es cierto que esta metodología es criticada en el mundo ágil purista)
    Espero que te sirva de aclaración 🙂
    Saludos

  7. Pingback: Caso estudio: cómo desarrolla software Facebook (ágil y con velociadad) o la “hacker way” - Javier Garzás, sobre calidad software y otros temas relacionados

  8. Yo recalcaría uno de los requisitos que mencionas: Todo el equipo se tiene que hacer responsable del entragable.
    Esto es complicado, puesto que, con frecuencia, la figura del responsable o lider de equipo sirve para descargar de esta responsabilidad al resto del equipo.
    Muchas personas no estarán de acuerdo en asumir esta responsabilidad.

  9. Justo al terminar de leer el articulo pienso en lo que escribe jfcorugedo ya que en mi caso estoy intentando (en iteraciones y objetivos de corto plazo y incremental) aplicar scrum. Pero la gerencia desconoce empíricamente los beneficios de «ser ágil». A lo que voy es que a mi me exigen ser responsable de cada proyecto que gestiono y por tanto si algo sale mal a mi me «crucificarán». Sin embargo, tengo la sesnsación de que si mis equipos de trabajo fueran auto-organizados las soluciones a los problemas se darían mucho más rápido. ya que actualmente soy el que orienta cada una de las soluciones en mis equipos.
    eso por ahora y gracias por el texto.

  10. Nelson Ospina G.

    Hola todos,
    Tengo el siguiente interrogante:
    Cómo tener equipos auto-organizados y responsables en una década con tanto contenido visual como facebook, youtube, etc, donde los miembros del equipo pierden demasiado tiempo?
    Lo digo porque en la compañía que trabajo actualmente, implementamos PSP (Personal Software Process) y el tiempo de trabajado efectivo máximo alcanzado es de 3.5 horas al día, en un país que tenemos un calendario laboral de 9 horas.
    Saludos,
    Nelson Ospina.

    1. Nelson, yo creo que ese problema radica en que las personas no están comprometidas con su trabajo y suele pasar cuando alguien te impone como hacer tu trabajo y no te da libertad para proponer tus propias ideas. Lo que se pretende con las metodologías ágiles, equipos auto-organizados y demás, es que el equipo de desarrolladores (que al fin y al cabo es el que va a hacer el trabajo) sienta que es una pieza clave, que lo que hace reporta un beneficio tanto personal, como grupal, como a la empresa. Si consigues que la gente que trabaja se sienta importante lo tienes hecho.

  11. Convertir un equipo de toda la vida en un equipo ágil auto-organizado es una tarea bastante compleja. Normalmente hay unos roles fuertemente marcados que son difíciles de corregir.
    Yo creo que si es posible conseguirlo aunque no es fácil. Lo más importante para conseguirlo es que la organización de libertad al equipo para ser auto-organizado y le haga entender que a partir de ahora las decisiones que tomen, para bien o para mal, van a ser su responsabilidad.
    También es importante que las personas tengan habilidades de trabajo en equipo y el éxito grupal esté por delante del individual.

  12. Hola Consulta. Un equipo autorganizado debería ser capaz de liberar a producción un producto (sin necesidad de terceros o vistos buenos), cambios o mejoras de softare existente?

  13. Hola, Javier,

    Interesante entrada, es la primera que leo en tu blog, la segunda que leo sobre metodologías ágiles. A decir verdad, en mi equipo, tal y como lo veo, estamos en un interesante periodo de transición. Creo que hemos alcanzado la madurez suficiente como para trabajar de una manera ágil, por la experiencia que llevamos trabajando en el sector y juntos como equipo, y además todo esto va acompañado por el rumbo que ahora toma la compañía, por lo que la inercia puede ser interesante. He visto que el enlace sobre el libro de gestión ágil no lleva a donde debería llevar ¿Podrías indicarnos la referencia exacta?

    Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba