¿Qué certificación profesional escoger? ¿CISA, PMP, ISTQB, ITIL, etc.? ¿Cuáles se demandan más?

Últimamente me vuelven a llegar muchos correos de gente que interesada en especializarse en auditoría, pruebas, calidad, etc., y que preguntan qué certificación escoger, cuál tiene más futuro, demanda, cursos, etc.
Hace unos años, por razones similares, escribí un post que hablaba sobre qué certificación profesional escoger. Allí mostraba un pequeño estudio, que he actualizado en la tabla que podéis ver más abajo, donde se muestra el número de ofertas de empleo (usando infojobs.es y dice.com, este último de trabajos tecnológicos en EEUU) que contemplan cada una de las certificaciones más importantes, además he mantenido los resultados que obtuve en 2010, para observarla tendencia. Aquí está el resultado:

Como podéis ver hay algunos datos curiosos:
– En 2012, las tres certificaciones más requeridas en ofertas de empleo para España (según infojobs.es) son PMP (Gestión de Proyectos), CISA  (Auditoría) y CISM (seguridad). En EEUU coinciden las dos primeras, PMP y  CISA, pero la tercera es ITIL.
– En mi opinión, quitando las citadas anteriormente, el resto de certificaciones no merecen la pena si tu objetivo con ellas es obtener un puesto de trabajo, ya que las cifras de ofertas de trabajo que las mencionan son mínimas. En esfuerzo/coste frente al número de ofertas de trabajo que hay… no las hace atractivas.  Otra cosa es, como comentaré luego, que tus objetivos sean otros (aprender, promocionar, etc.)
– Hay casos que merecen mención especial, como el de la certificación CGEIT (Gobierno IT), en su día gran apuesta de ISACA, y que, atendiendo a demanda para ocupar un empleo, ocupa números bajísimos e incluso desciende su demanda con los años.
– Otras certificaciones que no terminan de despegar son las de pruebas, tanto TMAP como ISTQB.
– Entre las certificaciones relacionadas con metodologías software MSTF, RUP y Scrum, curiosamente, en EEUU, el orden de demanda es RUP, MSTF y Scrum. España “sólo tiene ojos” para Scrum, que, aunque tampoco se demande mucho es la única que aparece en algunas ofertas.
Sin olvidar que todo lo anterior atiende exclusivamente a la demanda en ofertas de empleo, sin tener en cuenta otros factores, como, por ejemplo, querer certificarse por aprender, independientemente de si se pide o no una certificación, para mejorar el CV, promocionar, etc.
Tampoco quería dejar pasar un mensaje final: no olvides que la primera “certificación” siempre debiera ser la que otorga la Universidad, la de ingeniero en informática o relacionado, el resto deben complementar la carrera, raramente y peligrosamente sustituirla.

0 comentarios en “¿Qué certificación profesional escoger? ¿CISA, PMP, ISTQB, ITIL, etc.? ¿Cuáles se demandan más?”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Resumen semanal – del 28 de Mayo al 3 de Junio - Javier Garzás, sobre calidad software y otros temas relacionados

  3. Pingback: ¿Qué es ITIL? - Javier Garzás | Javier Garzás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba