Porqué en España aún no tenemos un Silicon Valley (aunque sí muchos parques tecnológicos) (2 de 2)

Porqué en España aún no tenemos un Silicon Valley (Parte 1 de este post)
6 – Libertad de ideas. Hay artículos que hablan sobre la conexión que hay entre tecnología y liberalismo (en este contexto en el sentido de libertad de ideas). Por ejemplo, las ciudades tecnológicas más potentes de EEUU son además las más liberales. Y esto no es porque la gente liberal sea más lista, esto es porque allí se aceptan mejor nuevas y alternativas ideas. Una ciudad de “valores tradicionales” puede ser muy buena para vivir pero no para montar startups. También aquí sospecho que en este punto ciudades como Madrid, y muchas otras en España, podrían cumplir con este requisito. Este punto es, por ejemplo, uno de los que más se le critican a países como China, y por los que se dice que este tipo de países, aún cumpliendo muchos otros requisitos, están aún muy alejados de tener su Silicon Valley.
7 – Tiempo. Para crear un Silicon Valley hace falta tiempo, esto no se hace en un par de años. Una Universidad fuerte se podría crear en “pocos” años, contratando tecnólogos muy potentes a nivel internacional, pero para crear la cultura del emprendimiento y las empresas necesarias se necesita tiempo. Por ejemplo, en Silicon Valley, aunque todo nos pueda parecer muy novedoso, las actuales empresas descienden de las primeras empresas de semiconductores de los años 50 (por ejemplo Shockley Semiconductor)
8 – Inmigración. Silicon Valley está repleto de inmigrantes. Decenas de acentos diferentes a la hora de hablar el inglés. Un país o región con un Silicon Valley necesita poder atraer millones de inmigrantes listos, personas preparadas y cualificadas. En España tenemos muchos problemas con este punto, porque la legislación no lo favorece y porque el país tampoco es lo suficientemente atractivo para interesar a este tipo de profesionales. Más aún sucede al contrario: cada vez más nuestros profesionales y empresas tecnológicas más preparadas están dando pasos para establecerse fuera.
9 – Un entorno realmente potente para emprender y crear startups. Uf. Bueno… este punto… por su profundidad, extensión, y especial transcendencia en España, merece un futuro post aparte.
Porqué en España aún no tenemos un Silicon Valley (Parte 1 de este post)
Notas y referencias:
– Muchas de las ideas que trata este post son una adaptación al caso español del famoso artículo de Paul Grahan “How to be a Silicon Valley”

0 comentarios en “Porqué en España aún no tenemos un Silicon Valley (aunque sí muchos parques tecnológicos) (2 de 2)”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Interesantes post Javi!
    Yo añadiría «la ideología de la mayoría de españoles». Un país donde lamentablemente prima la «ley del mínimo esfuerzo» y el «vamos a ver por donde nos podemos aprovechar»…
    Así va ahora la cosa y ya veremos lo que está por venir.

  3. Muy interesante el post.
    El principal problema que yo veo es la diferencia de mentalidad que tenemos aquí en España y que el modelo de fabrica software que se lleva instaurando en los últimos años, en mi opinión, está bastante alejado de estos requisitos expuestos en el post.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba